FranciscoOrtiz_2°IV_Glosario

Description

Glosario ilustrado de conceptos en sexualidad del adolescente
MARIA ARACELI FRANCISCO  ORTIZ
Flashcards by MARIA ARACELI FRANCISCO ORTIZ, updated more than 1 year ago
MARIA ARACELI FRANCISCO  ORTIZ
Created by MARIA ARACELI FRANCISCO ORTIZ over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Sexualidad humana La sexualidad humana es la capacidad de sentir experiencias eróticas y de expresarse sexualmente. ​​ Esto involucra sentimientos y comportamientos biológicos, eróticos, físicos, emocionales, sociales o espirituales.
Salud La salud ​ es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo. El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud
Salud sexual La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Salud reproductiva Según la OMS, la salud reproductiva es «un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.
Genero Género es una palabra que se refiere al tipo, clase, estirpe o linaje al que pertenecen un conjunto de cosas o seres que tienen la misma naturaleza, es decir, que comparten elementos como génesis, forma y/o características
Orientación sexual Incluye también la idea de que la identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual. Homosexualidad, sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo sexo o género.
Violencia de genero Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad.
Sexting Redes sociales, sexting, adolescente. “Sexting” es un término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.
Infecciones de trasmisión sexual Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus.
Embarazo adolescente El embarazo precoz, también denominado embarazo adolescente, es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud).
Planificación familiar La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.
Anticonceptivos La anticoncepción, contracepción o control de la natalidad es cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo no deseado.​ La planificación, provisión y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar.​​
Sexualidad responsable Asumir una sexualidad responsable es cuidarse y cuidar al otro. Por ejemplo, tomar decisiones sobre tu propia sexualidad sin dejarse influenciar por otras personas o por los efectos del alcohol o las drogas
Prevención de la salud La prevención en salud implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades. Incentivar la actividad física, promover una alimentación saludable y evitar el tabaco son acciones a trabajar en una consulta médica preventiva.
FRANCISCO ORTIZ MARIA ATRACELI T.V 1° IV NO.13
Show full summary Hide full summary

Similar

La Construcción de la Identidad de Género un Enfoque Antropológico
ANA MEJIA
principios de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
UNAD UNADISTA
fortalezco mi identidad sexual
Fiorella Cubas
Salud sexual y reproductiva
diego fernando moreno tangarife
Salud sexual y reproductiva en Colombia
gustavo adolfo meza cervantes
LINEAS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
dorany maribel pancho salas
Politica de Salud Sexual y Reproductiva
sahilyd12
POLITICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
MARIA DURAN
La reporducción sexual humana
miguel gaona
LINEAS DE ACCION SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
carolinagaviria1
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
lady-30