Conceptos relacionados al Paralelismo

Description

Conceptos básicos de programación paralela
IRENE AGUILAR JUAREZ
Flashcards by IRENE AGUILAR JUAREZ, updated more than 1 year ago
IRENE AGUILAR JUAREZ
Created by IRENE AGUILAR JUAREZ over 3 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
CPU Unidad Central de Procesamiento
ALU Unidad Lógica Aritmética
GPU Unidad de Procesamiento Gráfico
SoC System on Chip
MMX Conjunto de instrucciones (SIMD) La tecnología MMX fue diseñada para mejorar de forma sustancial el rendimiento de las aplicaciones multimedia y de telecomunicaciones.
AVX Advanced Vector eXtensions. Es un conjunto de instrucciones nuevas que pueden acelerar el desempeño para las cargas de trabajo y usos tales como simulaciones científicas, análisis financiero, inteligencia artificial (IA)/aprendizaje profundo.
MLP Perceptrón Multicapa. Red neuronal se utiliza para resolver problemas disociación de patrones, segmentación de imágenes, compresión de datos.
TPU Tensor Processing Unit Es un circuito con gran número de núcleos, muchos más que los ofrecidos por una GPU, especializados en realizar operaciones compuestas sobre tipos de datos simples.
RISC Computación con conjunto de instrucciones reducidas. Los chips RISC deben descomponer el código complicado en unidades más simples antes de poder ejecutarlo
TPU pods Mallas compuestas de circuitos TPU
NNP Neural Network Processor Redes neuronales artificiales son un paradigma de procesamiento inspirado en la forma en que funciona el sistema nervioso de los humanos,
TCU Tensor Core Unit Arquitecturas de hardware específicas de dominio, para responder a la necesidad de entrenamiento e inferencia eficientes de redes neuronales profundas. Tienen la capacidad de multiplicar de forma nativa pequeñas matrices.
CUDA CUDA Es una plataforma de computación paralela y un modelo de programación desarrollado por NVIDIA para computación general en unidades de procesamiento gráfico (GPU)
FPGA Field Programmable Gate Array Es un circuito integrado de electrónica digital, que tiene la capacidad de reconfiguración del hardware en su interior. Esto plantea la posibilidad de que es el propio FPGA el que se reforma o reconstituye internamente para que sea un dispositivo con una aplicación específica.
SISD Single Instruction Stream, Single Data Stream
SIMD Simple Instruction Multiple Data El mismo programa aplicado a mútiples canales de datos
MIMD Multiple InstructionStream, Simple Data Stream
Instrucciones Encausadas Las instrucciones se dividen en etapas para lograr que el microprocesador ejecute simultáneamente varias instrucciones en diferentes etapas
Instrucciones Seriales Las instrucciones se ejecutan secuencialmente y solo hasta que se termina de trabajar con sus datos continúa con los siguientes de la siguiente manera
Instrucciones paralelas Se operan las instrucciones secuencialmente, pero se ejecutan paralelamente con sus datos independientes, de forma que la misma instrucción se trabaja con distintos datos.
Ecosistema de Supercómputo Sistema que involucra a: Equipo de desarrolladores Supercomputadora Redes de almacenamiento Comunidades de Usuarios Cuyo objetivo es diseñar y usar la computación de alto desempeño
MTTF  Mean Time To Failure El tiempo medio que un sistema es capaz de trabajar sin interrupción hasta tener un fallo.
MTBF Mean Time Between Failure Tiempo promedio entre fallos
MTTR Mean Time To Repair Tiempo promedio de reparación de fallos
Microcontrolador Se trata de una CPU normal implementada en el mismo chip junto con una RAM, un sistema E/S y un bus, es decir, una microcomputadora en un chip
Microprocesador Es una CPU o microprocesador normal, sea cual sea la microarquitectura o tecnologías que implemente.
DSP Digital Signal Processor Son unos procesadores específicos para ser capaces de tener un buen rendimiento a la hora de procesar señales digitales, lo que lo hacen buenos para tarjetas de sonido, vídeo.
Procesador vectorial Se puede decir que muchos microprocesadores modernos tienen características SIMD, han sido diseñados en base a procesar un vector o array de datos para cada instrucción. Ejemplos de este tipo de procesador son el Fujitsu FR-V, usado en algunas supercomputadoras japonesas, y también las GPUs podrían considerarse como tal.
ASIC Son circuitos integrados de aplicación específica, chips personalizados en función de su uso. Además, se usan FPGAs para implementarlos. Por ejemplo, en la actualidad se usan mucho para construir máquinas de minería de criptomonedas.
Multicore MIcroprocesador formado por más de un núcleo (2,4,8)
Manycore Unidades de procesamientos integradas por centenares o miles de núcleos. Los cores integrados deben ser más simples y pequeños que los diseños de Intel y AMD, por poner un ejemplo, además de más eficientes energéticamente.
Cluster Múltiples Unidades de procesamiento interconectadas
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Operadores Python
Giovanni Sanhuez
Historia de la Ingeniería
Camila González
Mis Recursos de Programación
maya velasquez
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez