Provincia de Sugamuxi

Description

Provincia de Sugamuxi con todos los municipios que componen esta,el suelo como recurso en sistemas ambientales,alteraciones,contaminación del suelo y principales contaminantes.
Steven José Mesa Higuera
Flashcards by Steven José Mesa Higuera, updated more than 1 year ago
Steven José Mesa Higuera
Created by Steven José Mesa Higuera over 3 years ago
456
1

Resource summary

Question Answer
Provincia De Sugamuxi La Provincia de Sugamuxi es una de las 15 provincias que forman parte del departamento de Boyacá. Su capital es Sogamoso, el principal centro urbano, comercial e industrial de la región.La provincia de Sugamuxi debe su nombre al cacique Suamox, gran sacerdote de la ciudad sagrada de los Muiscas.
Cuenta con 3.000 kilómetros cuadrados y 13 municipios, encabezados por la industrial Sogamoso. Sogamoso (La Capital), Aquitania, Cuitiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Tibasosa, Tópaga, Tota.
Aquitania: Aquitania (Boyacá). Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC (2004), los suelos del municipio de Aquitania, en el departamento de Boyacá, sobre los que se desarrollan los cultivos de cebolla de rama, corresponden a las unidades MHH y MHV4 del mapa de suelos de Colombia, las cuales se ubican en un paisaje de montaña a alturas sobre el nivel del mar que van de los 3.000 a los 3.600 metros, en un clima muy frío, húmedo, con temperatura de 10 °C y precipitación promedio entre 500 y 1.000 milímetros de lluvia anual.
Los suelos de la unidad MHH se presentan en un relieve con pendientes de 1 a 3 % y 3 a 7 %, respectivamente, pedregosidad en superficie en algunos sectores, profundidad efectiva superficial por efecto del nivel freático alto y fluctuante, pobremente drenados, de textura media a gruesa franco-arenosa (FA), reacción o pH fuertemente ácido, ricos en materia orgánica contenido de carbono orgánico, bajos en calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y fósforo (P), saturación de aluminio (Al) muy alta (mayor del 75 %) y fertilidad natural muy baja. Por su parte, los suelos de la unidad MHV están ubicados en relieves moderados a fuertemente quebrados y moderadamente escarpados, con pendientes de 12 a 25 %, 25 a 50 % y 50 a 75 %, donde se evidencia erosión por pata de vaca, afectados por fragmentos de roca en superficie; suelos muy superficiales por saturación de aluminio mayor del 70 %, bien drenados, texturas medias franca (F), franco-arcillosa (FAr) y franco-arcilloarenosa (FArA); bajos a muy bajos contenidos de calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y fósforo (P), muy fuertemente ácidos, y fertilidad baja.
En general, estos suelos cuentan con limitaciones para el desarrollo de la agricultura como fluctuaciones de nivel freático, drenaje natural pobre, niveles tóxicos de aluminio, pendientes muy pronunciadas en algunos sitios, incidencia de heladas y fertilidad natural baja. En consecuencia, los suelos pueden ser explotados en ganadería extensiva durante la época seca, alternando con actividades agrícolas; y los ligeramente inclinados pueden ser usados en agricultura, estableciendo previamente sistemas de drenaje, encalando o aplicando correctivos para neutralizar el aluminio y bajar la acidez y suministrar fertilizantes para mejorar el desarrollo de los cultivos. En lotes con pendientes menores de 25 % se recomienda la siembra de cebolla en curvas a nivel y la construcción de zanjas de desviación del agua de escorrentía
Cuitiva,Tota : -La minería actividad económica más perturbante para el medio natural ya que destruye la vegetación y la fauna existente, deteriora el suelo y disminuye su potencial de uso, aumentando los procesos erosivos. -La actividad pecuaria en cuanto acelera los procesos erosivos, debido a un continuo pastoreo en zonas de ladera que compacta el suelo. -La extracción de minerales, en especial, el carbón altera el entorno físico, modifica la cobertura vegetal, incentiva la tala y tumba de árboles, contamina las aguas superficiales y subterráneas. - Inadecuada disposición de residuos sólidos en los Municipios, afectando las corrientes hídricas, los suelos y aguas por lixiviación y, deteriorando los paisajes.
Tibasosa: Tibasosa es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 12 463 habitantes. Tibasosa hace parte de la provincia del Sugamuxi. Fecha de fundación :19 de diciembre de 1778
Riesgo por: Afectaciones en Agricultura. a) Perdida de grandes extensiones de cultivos de cebolla, hortalizas y frutas a causa de las inundaciones , llevando a que un alto porcentaje de la comunidad de Tibasosa sufra daños económicos , haciendo que se sean más recursos invertidos en recuperación de suelos b) Se tiene el desplazamiento de cultivos de valle a zonas de ladera por la baja recuperación de los suelos y la imposibilidad de rotar los mismos en un corto plazo. c) Efecto de la actividad agropecuaria de cultivos con afectación en suelos a través de incendios forestales provocados y no controlados que se pueden convertir en una gran vulnerabilidad para el territorio. d) Riego de cultivos de hortalizas con aguas del Canal Vargas
Tópaga El municipio de tiene una extensión de 37 km 2, se encuentra ubicado sobre la cordillera Oriental de los Andes colombianos; cuenta con piso térmico frío y es surcado por los ríos Chicamocha, Gámeza, y Monguí. Las principales actividades económicas en la población son la minería, la agricultura y la ganadería. Dentro de la minería se destaca la explotación del carbón que ocupa un lugar importante pues posteriormente se comercializa a la industria . En cuanto a la agricultura, su principal producto es la cebolla.
El suelo se clasifica: urbano, de expansión futura, rural y suburbano futuro, de protección y recuperación. Uso Potencial de los suelos de Tópaga Por uso potencial se entiende todas las labores o actividades de tipo agropecuario o forestal .Como complemento se realiza la transposición de mapas de pendientes, amenazas, clases agrológicas, zonas de vida, erosión, sobre el mapa de suelos, para determinar con claridad cuál es el mejor uso que se le puede dar a una determinada tierra. Se determinaron siete (7) zonas de uso potencial:
1. Uso Agropecuario 2. Uso Residencial 3. Uso Comercial 4. Uso Institucional 5. Usos Especiales 6. Uso Recreativo 7. Uso Múltiple Riesgos por Contaminación: Contaminación del aire por emanaciones industriales, humo y gases, olores y partículas producto de las actividades mineras e industriales que se desarrollan en la zona. Contaminación debido a las aguas residuales que genera el Municipio en diferentes sectores. Contaminación de los recursos aire, tierra y agua por el uso de agrotóxicos en las fumigaciones agrícolas, en especial por el inadecuado manejo que se le otorga a los empaques (bolsas, botellas, etc.). Contaminación por ruido debida al uso de motores generadores de energía, explotación minera y el transporte pesado que constantemente transita por el Municipio. Contaminación visual por la extracción periódica de material (arenas, arcilla, recebo, polvo de sílice material particulado) .
Mongua
Uso actual del suelo. Uso agrícola, ganadera y pastoreo así como zonas de vegetación. Uso Agrícola, pastos naturales encima de la conformación rocosa arenisca en gran parte y suelos sobre yacimientos de carbonatos de calcio, por ser un clima con tendencia a sequía el agua escasea, lo cual solo permite el desarrollo de la vegetación herbácea y algunos arbustos en el costado occidental y norte en relación con el casco Urbano. Se encuentra una gran extensión ocupada con pino pátula, conformando un bosque plantado de unos 10 a 12 años de sembrados; aisladamente se desarrollan cultivos de papa, arveja y haba. Al costado lindante con los municipio de Tòpaga y Mongui se desarrolla vegetación de páramo casi en su totalidad . Las principales actividades económicas de Mongua son la agricultura, la ganadería y la minería. Dentro de la agricultura se destacan los cultivos de papa, arveja, maíz, cebada, trigo, habas y zanahoria. En cuanto a la ganadería y la minería, principalmente se desarrollan el ganado lechero y la extracción de carbón
El Municipio goza de gran importancia dada su riqueza hídrica y natural, asociada con la riqueza carbonífera segundo renglón de la economía Monguana, igualmente la agricultura es de reconocida importancia dada la calidad de papa Tocarreña que abunda en la región. A nivel Departamental Mongua es conocida igualmente por la gran riqueza natural y la diversidad de paisajes conjugados con un sin número de lagunas y lagunillas, ríos y riachuelos que engrandecen aún más el panorama. El municipio como tal representa una gran importancia ya que posee dos Páramos, dos zonas protectoras de recursos naturales, diversidad de flora y fauna, riquezas carboníferas, áreas ecoturísticas paisaje soñador entre las lagunas de la Estrella, Laguna Negra y conjugan con el trinar de las aves, el aroma suave de las flores frescas, el ambiente sano de la brisa suave emanada de los frailejones y pajonales. El entorno Urbano a nivel regional ofrece un ambiente fresco, sano asociado con el comercio de productos de la región transformados, como son los derivados de la leche, y otros naturales como las frutas frescas propias de los dos climas, verduras y artesanías elaboradas en cuero y otros materiales de la región.
Otro factor es la explotación Minera en las veredas de centro y Monguí, de igual forma la actividad artesanal es muy laboriosa en tejidos de lana de oveja, y como alternativa de eje económico se a fomentado el Turismo hacia el parque natural Laguna Negra. El municipio de Mongua presenta conflicto por su uso agropecuario, donde se encuentran sus suelos ocupados por reservas naturales del orden Nacional y Regional como lo son: Parque Nacional Natural De Pisba Reserva Natural Protectora Cravo Sur. Parque Regional Natural Siscunsi - Ocetá
SOGAMOSO(la capital) El municipio de Sogamoso, ocupa una posición privilegiada desde el punto de vista fisiográfico ecológico pues su territorio hace parte de dos grandes cuencas hidrográficas: Magdalena y Orinoco con afluentes como el rio Sogamoso y Chicamocha, Upia, Cusiana y cravo sur y Meta, respectivamente. El del rio Sogamoso o Chicamocha que formo la actual planicie y por otro el levantamiento cordillerano que trajo como resultado una serie de plegamientos y fallamientos.
Suelos de clima muy frio o húmedo: en la alta montaña, por encima de los 3.000 m.s.n.m. una característica bien interesante del clima se relaciona con los efectos de la glaciación en el páramo, en donde es evidente el material fracturado y transportado por la acción del hielo el cual modeló, a su vez, el paisaje dejando a su paso morrenas, circos glaciares, lagunas y vallecitos por donde comienzan a correr las aguas que tienen su origen en esta parte de la cordillera. Suelos de montaña de clima frio-seco: una amplia franja del municipio de Sogamoso corresponde al paisaje de montaña en el que las condiciones climáticas son frías y secas. Una características común es la erosión moderada, sin embargo, hay sectores en los cuales el fenómeno. Es severo, como en la zona inferior que colinda con el valle y con el casco urbano de Sogamoso donde están ubicados la serie de chircales de los cerros orientales.
Aspectos Agronómicos: en primer lugar, está determinada por la existencia de dos paisajes contrastantes: valle y montaña o altiplano. Alrededor de 400 chircales activos, más de 70 minas de carbón de nivel artesanal, algunas canteras para la extracción de materiales de construcción y de piedra caliza, así como la plantación de eucaliptos y pinos para el sostenimiento de los túneles en la minería de carbón, andamiajes y vigas en la construcción y los sistemas deficientes de producción agropecuarios en las zonas de economía campesina o la ganadería de leche en el valle, son las actividades que se han sumado en forma directa para afectar el recurso del suelo otras industrias como la del acero y el cemento . Suelo de montaña: constituyen la mayor parte de los suelos del municipio de Sogamoso. Las aéreas en las cuales los factores de formación de suelo--- clima, organismo, relieve material penetra y el tiempo --- son similares, y por tanto, se puede asumir que hay cierta homogeneidad en los suelos existentes; están dados en la montaña por: dos pisos térmicos dos condiciones de humedad, diferentes formaciones geológicas y por los diferentes grados de intervención humana.
Suelos del paisaje de valle en un clima frio-seco: en el valle de Sogamoso hay influencia de aguas magmáticas, al punto que en el municipio de Iza se manifiestan en las fuentes termales. La actividad ganadera era la más importante en el valle por la producción de leche, en los últimos tiempos la siembra de cebolla cabezona o gran escala ha transformado a las antiguas dehesas en enormes cebolleras de mayor rendimiento económico que la actividad pecuaria; la agricultura, se practica con gran intensidad en las zonas aledañas al piedemonte y en los alrededores de la zona urbana, en los suelos netamente minerales y generalmente bien drenados. Pesca:
El Municipio de Pesca se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental al oriente de la capital del Departamento de Boyacá,e encuentra entre la Cuenca del Río Chicamocha y la Subcuenca del Río Pesca; posee altitudes que van desde los 2.600 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Territorialmente el departamento de Boyacá se encuentra agrupado por doce (12) provincias, Pesca se ubica dentro de la provincia de Sugamuxi, específicamente en la zona agro ecológica clasifican los suelos en Pesca como areniscas de las formaciones Labor y Tierna, que son rocas de alta porosidad y permeabilidad constituyendo acuíferos potencialmente importantes. El dominio de las areniscas de la Formación Picacho, por ser rocas de altísima porosidad y permeabilidad se constituye en una de las rocas almacenadoras de agua subterránea más adecuadas, de las aflorantes en Pesca.
El suelo produce papa, trigo, maíz, cebada, habas, arvejas, frijoles, rubas, nabos, ibias, hortalizas, etc. En las montañas se encuentran bellísimas maderas de construcción y de ebanistería. En el centro y en algunos campos se cultivan exquisitas manzanas pensilvanas, peras, curabas, cerezas, etc. Reino animal: En buenos pastos se crían magnificas porciones de ganado vacuno, caballar, mular, asnal, lanar. En las montañas se encuentran tigres, osos, micos, venados, y multitud de aves de lindo plumaje y melodioso canto. Reino mineral: Se encuentran yacimientos de asfalto, fosfatos, carbón mineral, yeso, hierro, piedra de cal, etc. La zona Páramo Subandino (P-SA), se caracteriza por poseer temperaturas entre 3 y 12ºC para el páramo andino, precipitación 800 a 1.200 mm y altitud de 3.200 en adelante, cuya distribución se da en las veredas de Carbonera y parte alta de las veredas Puerta Chiquita, Chaguatá, Corazón, Butagá, Llano Grande, Toledo, Nocuatá y Suaneme
Firavitoba: El Municipio de Firavitoba se encuentra localizado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, está ubicado en el centro oriente del departamento, se encuentra a 10 km de la ciudad de Sogamoso que es la capital de la provincia y a 77 km de la Ciudad de Tunja y a 219,6 km de la capital de la República, Bogotá.
Alteraciones del suelo en el municipio de Firavitoba: por actividades pecuarias, agrícolas, mineras y usos de agroquímicos Las principales clases de cultivo en esta zona • maíz • papa • frijol • Tomate • Haba • cebolla • arveja y cebolla están en las veredas de Mombita Llano, Victoria, Mombita Alto, Diravita Alto, Irboa, San Antonio, Baratoa, San Carlos, Calavernas y Monjas. Genera un mayor impacto sobre el suelo, provocando la pérdida de sus principales propiedades tales como: • salinidad • pH • materia orgánica • fertilidad Debido a la alta demanda hídrica para su germinación y absorción de nutrientes lo que conlleva finalmente a la pérdida de potencial de productividad, volviéndolo árido e inservible para futuras cosechas, afectando así no solo el recurso sino la economía y calidad de vida de los agricultores que se benefician del uso del suelo.
•los agroquímicos o plaguicidas provocan un amplio deterioro del suelo, puesto que son adsorbidos por la materia orgánica, lo absorben las plantas y perjudica a los insectos benéficos, organismos y microorganismos del suelo, alterando el equilibrio dinámico que el agua y los minerales edáficos • Otra de las problemáticas del deterioro de los suelos es el agua utilizada para riego en los cultivos, puesto que de no ser apta para la irrigación puede llegar a deteriorar las propiedades del suelo alterando su salinidad, alterando el pH (alcalinidad), deficiencia de nutrientes como calcio y magnesio, exceso de humedad, entre otros. • Amenazas al suelo en el Municipio de Firavitoba Amenaza baja: se localiza en algunos sectores de las veredas de Baratoa y Ocán donde se visualizan procesos de erosión de sus suelos. Amenaza media: en las veredas de San Antonio, Gotua, Baratoa, por la presencia de procesos de carcavamiento. Amenaza Alta: en las veredas de: Mombita Alto, Diravita Llano, las Monjas e Irboa, por acciones directas de los procesos mineros y su deficiente cobertura vegetal
Residuos Sólidos A partir de la clasificación y caracterización de residuos sólidos, se determinó el porcentaje de la cantidad de residuos aprovechables que ingresan al relleno sanitario. Su descomposición en el suelo tarda demasiado tiempo; para evitar que estos residuos aprovechables sean desechados y se permita un nuevo ciclo de vida, a partir de la implementación de la ruta especial para residuos aprovechables, el municipio de Firavitoba, disminuye en un 40%, la disposición de estos residuos al relleno Sanitario. Contaminacion por Residuos Solidos
Contaminación del suelo • Ganadería : la producción ovina y caprina ha tenido un crecimiento en la comercialización de carne; está el sobre pastoreo y desgaste de los suelos • El cambio climático: resultaría en degradación del suelo y pérdida de materia orgánica, pérdida de polinizadores y cambios en la prevalencia de plagas y enfermedades y estrés hídrico. • Las actividades mineras: depende básicamente de actividades agropecuarias ; es por esto que el desarrollo de la zona depende de la calidad de los suelos, han tenido las grandes compañías de explotación de piedra caliza como materia prima para la producción de cemento como es el caso de Argos, Holcim, Tequendama y Sol de Oriente Nobsa:
Nobsa es un municipio perteneciente al departamento de Boyacá destacado como un centro del trabajo artesanal específicamente trabajos en lana. La minería predominantemente de extracción y transformación de roca caliza, es una de las actividades que se ha impulsado durante años por mineros artesanales, pero actualmente grandes industrias están incursionando en la zona, lo que representa un alto costo ambiental por la forma de explotación Uso de suelo • Se encuentran la influencia en el uso del suelo caracterizado por actividades agrícolas y pecuarias. • el incremento de la densidad aparente y la disminución de la retención de humedad Se encuentra predominantemente en la vereda Santana parte alta, en inmediaciones de chameza menor y Bonza aledaña a las explotaciones mineras de Holcim y de forma más o menos consolidada en las microcuencas de la Q. san Antonio y Buenavista.
CONTAMINACIÓN POR GANADERÍA • Ganadería extensiva • Cultivo de papa, arveja, hortalizas, maíz, cebada, trigo, ganadería extensiva. • Cercanía de enclaves industriales de gran tamaño que generan fuertes presiones sobre el suelo • Contaminación de suelos por fracturación de sistemas de alcantarillado. • Alto riesgo de incendio forestal • Presencia de actividad minera y expectativas de ampliación • Presencia de cultivos forestales. • En las zonas de pie de monte se presenta susceptibilidad media a procesos erosivos . • Agrosilvopastoril están asociados principalmente a los siguientes factores:  La actividad minera y las actividades industriales de gran tamaño y artesanales asociadas a la transformación de los materiales extraídos en la zona (Cal) • Degradación del suelo y remoción de suelos. Riesgo de nivel alto, mediano y bajo presente en las veredas Dicho, Ucuenga, Chameza, Caleras, Santa Ana, Guáquira Barrio Nazareth, y Belencito que podría perjudicar cultivos, vías, microcuencas, zonas de pasteo y la población
Contaminantes criterio y norma de la calidad en Nobsa  Dióxido de Azufre (SO2). la quema de carbón y el uso de gasolina y diésel con altos contenidos de azufre  Dióxido de Nitrógeno (NO2)  Ozono (O3)… compuestos orgánicos volátiles (COV) RESIDUOS SÓLIDOS La cobertura de este servicio es del 95 %, con cubrimiento en los sectores rurales – urbanos y suburbanos - cabecera Municipal, Corregimiento Belencito, Áreas Suburbanas de las diez (10) veredas y algunos sectores rurales. El volumen total de residuos sólidos semanales es de 25 toneladas, distribuidos en tres (3) áreas la cabecera Municipal 8.5 toneladas. Corregimiento Belencito que incluye Nazareth, los sectores suburbanos de Chámeza y Bonza 8.5 toneladas y los sectores Suburbanos de Dicho, San Martín y Ucuengá, Puntalarga, las Calera y Guáquira 8 toneladas. El total de producción de residuos sólidos mensual es de 100 toneladas. Residuos de construcción y demolición: Según el PGIRS 2018, EL Municipio no adelanta ninguna actividad de tratamiento o manejo de los residuos de construcción y demolición y ocasionalmente son utilizados como material de relleno en predios privados La empresa de servicios recolecta un volumen aproximado de 1.422 m2 al año de acuerdo con el registro de la empresa ,se estima que la producción de RCD es de 55 toneladas año, en la actualidad la disposición de escombros se realiza en terrazas de porvenir en el marco del programa de recuperación y restauración paisajística del relleno
Iza: El suelo es utilizado: actualmente por sus habitantes para actividades • Agropecuarias • pecuarias • Agrícola • mineras y ganaderas ,siendo de mayor importancia la actividad ganadera la cual se desarrolla en suelos ubicados en sectores de ladera en las veredas de Busagá, Carichana, Usamena y Toquilla principalmente. La cobertura vegetal en el municipio es muy escasa, predominan algunos relictos de bosque nativo y bosque secundario especialmente de Eucaliptos.
En el municipio de Iza, dentro del sector primario, la actividad más importante es la agricultura que incide en la degradación ambiental por las diferentes prácticas que aún se realizan en los cultivos: empleo de productos químicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes) que perturban el suelo, los recursos biológicos y las aguas superficiales y subterráneas. También El sobrepastoreo ocasiona, pérdida de las propiedades físicas del suelo, pérdida de vegetación natural, lo que exige mayores áreas para pastos. • La ganadería, uso del suelo en un 80% está dedicado a mantener grandes extensiones de pastizales. Delimitando el valle se observan cadenas montañosas , en una de éstas, ubicada sobre la vía Agua Caliente, se han establecido bosques de eucaliptos. (Eucafyptus globulus) que degeneran el suelo, daño que se ve incrementado por la explotación de la cantera de Cementos Boyacá • Agropecuario: es la segunda actividad más importante del municipio, destinándose , produciendo papa, maíz, trigo, hortalizas, frutales y pastos. Esta actividad se caracteriza por ser una explotación tradicional, con alta demanda de mano de obra, uso mínimo de fertilizantes y baja rotación de cultivos que contribuyen al deterioro de los suelos. • Pecuaria: El área de pastos se estima en un 15% del área total del municipio. Pastos naturales propios para la cría y producción de leche, especialmente hacia el sector de Usamena, (entrada al pueblo por vía Sogamoso). Los pastos utilizados corresponden al kikuyo. • Minería: Está conectada con la exploración de yacimientos de Carbón de la región, de manera directa e indirecta, por cuanto hay explotación en la zona agenciada por personas de la localidad e igualmente con las zonas mineras de Agua caliente. El municipio vincula mano de obra de Ízanos. Existen explotaciones de 3 clases diferentes de minerales producción de 400.000Tn /año.
Residuos solidos De manera importante en la vulnerabilidad ambiental del municipio ya que no existen redes de alcantarillado ni programas de recolección y disposición de residuos (basuras) en la zona rural. • El mal manejo de los residuos sólidos en las veredas del municipio genera un gran impacto en el suelo a causa que las personas entierran sus residuos cerca a sus viviendas. • Este recurso se ve afectado en el municipio por el alto nivel de prácticas pecuarias y agrícolas que generan procesos degradantes del paisaje y deterioro de los bosques, mediante la tala sin control y siembra de cultivos de grandes extensiones la utilización de productos agroquímicos que contaminan el suelo y las aguas de la zona. • Emisiones emitidas por práctica de quemas a cielo abierto de los Residuos sólidos generados principalmente en las veredas del municipio. • Áreas forestales:61 Son áreas con bosque destinado a la producción de madera y a la protección de suelo, el suelo queda provisto de árboles en áreas pequeñas y por períodos relativamente cortos, conservando una protección permanente debido a la vegetación que allí se establece. Estas áreas están localizadas en las Veredas de Toquilla, San Miguel, Usamena, Carichana. Amenazas al suelo en el Municipio de Iza • Las amenazas socio-naturales • fenómenos naturales con la actividad del ser humano como:  los incendios forestales,  degradación del suelo,  procesos de erosión y contaminación.
• socio-naturales :ya que pueden ser provocados o acelerados por la actividad humana como es el caso de:  remoción en masa y la degradación de los suelos  deforestación,  erosión y explotación de recursos, entre otros. • Origen natural: Perdida y afectación de cultivos (vientos alisos se fortalecen y pueden ocasionar eventos adversos sobre cultivos) • Origen Socio- Natural: Incendio estructural, Procesos de erosión, Remoción en masa (ejemplo de esto es la expansión de la frontera pecuaria y agrícola en el municipio de Iza • Origen Antrópico: un grave daño a los recursos, especialmente los hídricos y del suelo (Erosión ,tala de bosques, Desertificación) • EL municipio de Iza se ha destacado por su alta explotación de recursos minerales. La vereda Chiguatá presenta niveles medios de amenaza debido a la ubicación de algunas quebradas y por la actividad económica la cual genera erosión en los suelos y sedimentación en las fuentes hídricas Amenaza por remoción en masa puede decirse que se encuentra en ubicada en una zona donde son muy posibles los deslizamiento de tierra, esto sumado al uso del suelo y al maltrato de la cobertura vegetal permiten determinar el grado de amenaza por remoción en masa en el que se encuentra la población del municipio.
Gameza: Las principales actividades económicas en la población son la agricultura, la ganadería y la minería. Dentro de la agricultura se destacan los cultivos de papa (64% de la producción), arveja, maíz, cebada, trigo, habas y zanahoria. En cuanto a la ganadería y la minería, principalmente se desarrollan el ganado lechero y la extracción de carbón.
Mongui: es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 97 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. Hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia. El municipio limita al norte con Tópaga y Gámeza, al oriente con Mongua y al sur y al occidente con Sogamoso.
USO DEL SUELO GENERAL Uso Agropecuario tradicional: se asigna a zonas con suelos de pendientes moderadas susceptibles a los procesos erosivos y de mediana y baja capacidad agrícola. En consecuencia, estos terrenos pueden ser utilizados para pastoreo de ganado (sin sobrepastoreo), cultivos agrícolas transitorios con prácticas de conservación de suelo. Uso o Suelo de protección ambiental: tiene como uso primordial la protección y recuperación del medio ambiente, son aquellas áreas que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse por constituir zonas de alto riesgo o ser zonas víctimas de una avanzada erosión. Uso del Suelo Mixto: es aquel donde se conjugan varios tipos de actividad o usos. Si bien varios subsectores del área urbana se definen como de uso mixto, no en todos se permite la misma mezcla de usos. Uso Dotacional: es el suelo en el cual las edificaciones y espacios, soportan actividades de carácter esencial, colectivo, recreativo y deportivo, satisfaciendo necesidades básicas de la vida urbana.
Áreas Forestales Protectoras -Productoras: Su finalidad es proteger los suelos y demás recursos naturales, pero pueden ser objeto de usos productivos, sujetos al mantenimiento del efecto protector. Áreas Agropecuarias Semimecanizadas Semi-intensivas: Áreas con suelos poco profundos con relieve plano a moderadamente plano, con baja susceptibilidad a procesos erosivos, de mediana capacidad agrologica. Áreas de Protección de Infraestructura para Servicios Públicos: Corresponde a las unidades territoriales identificadas por el municipio y que se deben prever para la instalación de obras de infraestructura y prestación de servicios públicos. Áreas Agropecuarias Tradicionales: Son aquellas áreas con suelos poco profundos pedregosos, con relieve quebrado susceptibles a los procesos erosivos y de mediana a baja capacidad agrologica. Generalmente se ubican en las laderas de las formaciones montañosas con pendientes mayores al 50%. Áreas Suburbanas: Es el área de suelo en el cual se interrelacionan el uso urbano con el rural, que puede desarrollarse con restricciones de uso, intensidad y densidad de manera que se le garantice el auto abastecimiento de servicios públicos domiciliarios. Áreas Urbanas: Corresponde a la extensión que comprende los territorios incluidos dentro del perímetro urbano y de servicios públicos. Áreas de Desarrollo Urbano: Área destinada para el futuro desarrollo urbanístico y determinado por el perímetro urbano de expansión propuesto. Para su desarrollo debe dotarse de la infraestructura de servicios públicos, vías y equipamientos necesarios.
Tratamiento de Conservación ambiental: Busca asegurar la funcionalidad o integridad de las áreas que contiene el sistema de recursos naturales y ambientales, especial aquellas que cuentan con un valor ambiental cultural o histórico; estas deben estar contenidas en la Estructura Ecológica urbana. Su delimitación busca controlar y disminuir los impactos urbanísticos sociales y ambientales negativos que se puedan presentar. Las acciones y/o usos para estas áreas bajo tratamiento de Preservación son: protección agroforestal, restauración ecológica, reforestación, recuperación, restablecimiento, rehabilitación, ecoturismo, educación ambiental, viveros, recreación pasiva, mediante un manejo sostenible para lograr su integración y permanencia en el paisaje. Se permite como uso restringido, la construcción de infraestructura para el uso público ligado a la defensa y control del sistema hídrico y de estructuras de carácter temporal, removible, liviana, mobiliario urbano, ciclorutas, senderos, para la prestación de servicios que acompañan las actividades de recreación pasiva y contemplación. Las áreas que hayan sufrido deslizamientos o socavación o sean propensas a estos eventos, deben ser recuperadas y rehabilitadas mediante planes de manejo para su recuperación morfológica, evitando ser un factor de amenaza o riesgo.
REFERENCIAS: https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=ac0b1f89707646398e561cc27fc158fe https://www.boyaca.gov.co/secretariasalud/wp-content/uploads/sites/67/2014/07/images_Documentos_Salud_Publica_Ano_2014_AGUA_CONSUMO_HUMANO_MAPA_RIESGO_MAPA-DE-RIESGO-AQUITANIA.pdf file:///C:/Users/USER/Documents/images_Documentos_Salud_Publica_Ano_2014_AGUA_CONSUMO_HUMANO_MAPA_RIESGO_MAPA-DE-RIESGO-DE-TIBASOSA%20(3).pdf http://www.topaga-boyaca.gov.co/tramites-y-servicios/paramento-y-uso-de-suelo-332771 https://www.boyaca.gov.co/secretariasalud/wp-content/uploads/sites/67/2014/07/images_Documentos_Salud_Publica_Ano_2014_AGUA_CONSUMO_HUMANO_MAPA_RIESGO_MAPA-DE-RIESGO-TOPAGA.pdf https://monguaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/monguaboyaca/content/files/000144/7152_plan-de-desarrollomongua-social-y-progresista-20162019.pdf PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016 – 2019. PESCA “GOBIERNO DE TODOS, VOLUNTAD DE UN PUEBLO” 56 VOCACIÓN TERRITORIAL Área dedicada a cultivos agrícolas (has) 4,256 Área de bosques (has) 7,486 Área dedicada a otros usos (has) 2,104 Fuente: IGAC - SIGOT, 2013 F BIBLIOGRAFÍA Alicia Crosara. 2018. El suelo y los problemas ambientales. Emilio Chaparro. 2020-2023 Plan de desarrollo territorial M. J. Sanchez Martín. 20017. Los plaguicidas. Adsorción y evolución en el suelo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Study Planner
indibharat
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
B1 Revision
OmaimaE
The Many Conjugations of Spanish! Wow!
hannahkathryn5
Master French
jedimaster3721
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler
Language Analysis
Connie Theobald
AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
stephon
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong