LINUX

Description

actividad TIC
gerson_chacon
Flashcards by gerson_chacon, updated more than 1 year ago
gerson_chacon
Created by gerson_chacon almost 9 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
GNU/LINUX CONCEPTO. Es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios
Historia Antes de que surgieran las primeras distribuciones, un usuario de Linux debía ser algo experto en Unix; no solo debía conocer qué bibliotecas y ejecutables necesitaba para iniciar el sistema y que funcionase, sino también los detalles importantes que se requieren en la instalación y configuración de los archivos en el sistema. Las distribuciones Linux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. Entre las distribuciones más antiguas se incluían: Dos discos denominados H J Lu's «Boot-root» con el núcleo y un mínimo de herramientas para utilizar. MCC Interim Linux, que se podía descargar en un servidor público FTP de la Universidad de Mánchester en febrero de 1992. TAMU, creado por entusiastas de la Universidad de Texas A&M al mismo tiempo que SLS SLS (Softlanding Linux System). Yggdrasil Linux creó el primer CD-ROM de una distribución Linux.
Componentes El conjunto típico de una distribución Linux contiene un núcleo, herramientas y bibliotecas, software adicional, documentación, un sistema de ventanas, un administrador de ventanas y un entorno de escritorio, este suele ser GNOME o KDE. Gran parte del software incluido es de fuente abierta o software libre y distribuido por sus desarrolladores tanto en binario compilado como en forma de código fuente, permitiendo a sus usuarios modificar o compilar el código fuente original si lo desean. Muchas distribuciones incorporan software privativo, no disponible en forma de código fuente.
Gestión de paquetes Las distribuciones están divididas en «paquetes». Cada paquete contiene una aplicación específica o un servicio. Ejemplos de paquetes son una biblioteca para manejar el formato de imagen PNG, una colección de tipografías o un navegador web. El paquete es generalmente distribuido en su versión compilada y la instalación y desinstalación de los paquetes es controlada por un sistema de gestión de paquetes en lugar de un simple gestor de archivos. Cada paquete elaborado para ese sistema de paquetes contiene meta-información tal como fecha de creación, descripción del paquete y sus dependencias. El sistema de paquetes analiza esta información para permitir la búsqueda de paquetes, actualizar las librerías y aplicaciones instaladas, revisar que todas las dependencias se cumplan y obtenerlas si no se cuenta con ellas de manera automática.
Algunos de los sistemas de paquetes más usados son: RPM, creado por Red Hat y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es el formato de paquetes del Linux Standard Base. Originalmente introducido por Red Hat, pero ahora se usa en muchas distribuciones, como por ejemplo Mandriva. Deb, paquetes Debian, originalmente introducidos por Debian, pero también utilizados por otros como Knoppix y Ubuntu. .tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más alto nivel para tratar con este formato: slapt-get, slackpkg y swaret. Ebuilds, archivo que contiene información acerca de cómo obtener, compilar e instalar un paquete en el sistema Portage de Gentoo Linux con el comando emerge. Generalmente, estas instalaciones se basan en la compilación de fuentes, aunque algunos paquetes binarios se pueden instalar de esta manera. Pacman, para Arch Linux, usa binarios precompilados distribuidos en un fichero .pkg.tar.gz ó .pkg.tar.xz. PET, utilizado por Puppy Linux, sus derivados y Quirky, su proyecto hermano.
Tipos y tendencias. En general, las distribuciones Linux pueden ser: Comerciales o no comerciales. Ser completamente libres o incluir software privativo. Diseñadas para uso en el hogar o en las empresas. Diseñadas para servidores, escritorios o dispositivos empotrados. Orientadas a usuarios regulares o usuarios avanzados. De uso general o para dispositivos altamente especializados, como un cortafuegos, un enrutador o un clúster computacional. Diseñadas e incluso certificadas para un hardware o arquitectura específicos. Orientadas hacia grupos en específico, por ejemplo a través de la internacionalización y localización del lenguaje, o por la inclusión de varios paquetes para la producción musical o para computación científica. Configuradas especialmente para ser más seguras, completas, portables o fáciles de usar. Soportadas bajo distintos tipos de hardware.
Distribuciones que no requieren instalación (Live CD) Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, (traducido en ocasiones como CD vivo o CD autónomo), es una distribución almacenada en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.
Desarrollo: 1. Comunidad La mayoría de las distribuciones están, en mayor o menor medida, desarrolladas y dirigidas por sus comunidades de desarrolladores y usuarios. En algunos casos están dirigidas y financiadas completamente por la comunidad, como ocurre con Debian GNU/Linux, mientras que otras mantienen una distribución comercial y una versión de la comunidad, como hace RedHat con Fedora, o SuSE con OpenSuSE.
2. Escala de desarrollo Un estudio sobre la distribución Red Hat 7.1 reveló que ésta en particular posee más de 30 millones de líneas de código real. Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.2 La mayor parte de su código (71%) pertenecía al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++, Bash, Lisp, Ensamblador, Perl, Fortran y Python. Además, la licencia predominante en alrededor de la mitad de su código total (contado en líneas de código) fue la GPL en su versión 2.
Distribuciones populares: Fedora (Red Hat), OpenSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.) y Mandriva; distribuciones mantenidas por la comunidad, como Debian y Gentoo; y distribuciones que no están relacionadas con ninguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.
Distribuciones Populares: Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen: 1.Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo). 2. Canaima, es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian. 3. CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios. 4. Chakra project, una popular distribución para escritorio, inicialmente basada en Arch Linux, actualmente se encuentra en un desarrollo independiente. 5. Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre. 6. Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que sólo contienen software libre. 7. Elementary OS Es una distribución Linux basada en Ubuntu 12.04 8. Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad.
Distribuciones populares: 9. Fuduntu, distribución ligera y rápida basada en Fedora y orientada al uso en notebooks. 10. Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente. 11. Huayra, distribución Educativa, desarrollada por el estado Argentino, desde el Anses /Programa Conectar Igualdad. Está basada en Debian Jessie con entorno de escritorio MATE. 12. Knoppix, fue la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian. 13. Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu. 14. Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu.
Distribuciones especializadas: 64 Studio, una distribución basada en Debian diseñada para la edición multimedia. ABC GNU/Linux, distribución para la construcción de clusters Beowulf desarrollado por Iker Castaños Chavarri, Universidad del País Vasco. Kali Linux, distribución basada en Debian y especializada en seguridad de red. BackTrack, distribución basada en Ubuntu y especializada en seguridad de red. WiFiSlax, distribución basada en Slackware y especializada en seguridad de red. Wifiway, distribución basada en Ubuntu y especializada en seguridad de red. Debian Med, Debian Med es una distro orientada a la práctica médica y a la investigación bio-médica. Edubuntu, un sistema del proyecto Ubuntu diseñado para entornos educativos. Emmabuntüs, es diseñada para facilitar el reacondicionamiento de computadores donados a comunidades Emaús. Fedora Electronic Lab, distribución basada en Fedora y especializada en el desarrollo electrónico.
Distribuciones Especializadas: GeeXbox, distribución rápida y ligera orientada a los centros multimedia. ICABIAN, en formato Live USB está pensada para usuarios técnicos ya que contiene una gran variedad de programas para la ciencia e ingeniería. LULA, distribución académica para universidades. Proyecto LULA. mkLinux, Yellow Dog Linux o Black Lab Linux, orientadas a usuarios de Macintosh y de la plataforma PowerPC. Musix, una distribución de Argentina destinada a los músicos. MythTV, orientada para equipos multimedia o grabadores de vídeo digital. OpenWrt, diseñada para ser empotrada en dispositivos enrutadores. Scientific Linux, distribución para desarrollo científico basada en Red Hat. UberStudent, distribución dedicada a la educación y basada en Ubuntu.
Canaima la distribución GNU/Linux Venezolana. Canaima es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que está siendo desarrollada por el CNTI en conjunto con la comunidad de software libre de Venezuela. Surge con la finalidad de cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en todos los entes gubernamentales.
Principales características de Canaima tenemos: Está desarrollada completamente bajo Software Libre. No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona. Es estable y segura, pues está basada en Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. Realizada en Venezuela por talento nacional. Posee una serie de herramientas (ofimáticas, diseño gráfico, planificación de proyectos, bases de datos, gestores de correo electrónico, aplicaciones para llamadas sobre VoIP, entre otros) que hacen de Canaima una distribución realmente completa "Out of the box". Permite la estandarización de los procesos técnicos, de soporte y capacitación a nivel de Tecnologías de la Información Promueve la industria nacional de Software Libre Estimula el acercamiento de los usuarios al Software Libre para su uso personal Brinda soberanía e independencia tecnológica
Show full summary Hide full summary

Similar

Software Libre
daluimp
deysi
deysiverdy
ORIANA BELANDRIA 2
ori-b-91
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos