LINDA ARELLANO

Description

SISTEMA OPERATIVO Y SU DISTRIBUCCION CANAIMA
licaarmo
Flashcards by licaarmo, updated more than 1 year ago
licaarmo
Created by licaarmo almost 9 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES GNU LINUX? Linux es un sistema operativo: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.
GNU LINUX Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”.
LINUX está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.
GNU LINUX El proyecto GNU ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos tipo Unix como Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las arcanas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una gran variedad de formatos de documento).
El núcleo Linux apareció por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linus Torvalds anunció en el grupo de noticias de USENET comp.os.minix, una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix. Para más referencias consulte la página de historia de Linux en Linux Internacional.
LOS USUARIOS DE LINUX tienen una gran libertad al elegir sus programas. Por ejemplo, un usuario de Linux puede elegir entre docenas de distintos intérpretes de línea de órdenes y entre distintos entornos de escritorio. Tantas opciones confunden a veces a los usuarios de otros sistemas operativos que no están acostumbrados a poder modificar el intérprete de línea de órdenes o el entorno de escritorio.
COLAPSO DEL SISTEMA LINUX Es menos probable que un sistema Linux se colapse, además tiene mejor capacidad para ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es más seguro que muchos otros sistemas operativos. Debido a estas ventajas, Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores. Últimamente, Linux está empezando a ser popular entre los usuarios domésticos y en empresas.
DISTRIBUCCIÓN LINUX Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial Nº 39.6332 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la APN. El uso de Canaima GNU/Linux es frecuente en las escuelas públicas venezolanas,3 por ser utilizada en el Proyecto «Canaima Educativo», el cual que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar4 con computadores portátiles Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos,5 y a pesar de su reciente desarrollo ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL)6 donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.
Consideración de Canaima GNU/Linux como software libre Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
Venezolana de Linux o VENENUX GNU/Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux, Live-DVD hecho en Venezuela iniciativa de un grupo de desarrolladores y nace en Upata (Si en Upata estado Bolívar, !La Villa del Yocoima!), La primera versión nace ha mediados del 2006 para satisfacer necesidades básicas de un usuario novato y se ha convertido en un SO capaz de competir (en rendimiento y operatividad) con distribuciones importantes como Ubuntu, esta distribución incluye software muy útiles inexistentes o muy difícil de instalar en otras distribuciones, Cuenta con KDE 3.5 como escritorio por defecto y una de sus mayores ventajas es que cuenta con una amplia colección de programas de diseño gráfico, editores (Audio, video, Web, texto), desarrollo, Juegos entre otros.
La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) implementó en su línea de producción la Distribución GNU/Linux Canaima (descargar) basada en Debian y adaptada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), para cubrir las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN). Esta herramienta computacional basada en Software Libre, fue adaptada por el CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), como parte de las estrategias puestas en marcha para impulsar el proyecto de Adopción de Tecnologías Libres en la APN.
CANAIMA LA DISTRIBUCIÓN GNU/LINUX EN VENEZUELA Canaima es una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian que está siendo desarrollada por el CNTI en conjunto con la comunidad de software libre de Venezuela. Surge con la finalidad de cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios de la Administración Pública Nacional (APN) y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en todos los entes gubernamentales.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA CANAIMA Está desarrollada completamente bajo Software Libre. No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona. Es estable y segura, pues está basada en Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad. Realizada en Venezuela por talento nacional. Posee una serie de herramientas (ofimáticas, diseño gráfico, planificación de proyectos, bases de datos, gestores de correo electrónico, aplicaciones para llamadas sobre VoIP, entre otros) que hacen de Canaima una distribución realmente completa "Out of the box". Permite la estandarización de los procesos técnicos, de soporte y capacitación a nivel de Tecnologías de la Información Promueve la industria nacional de Software Libre Estimula el acercamiento de los usuarios al Software Libre para su uso personal Brinda soberanía e independencia tecnológica
VERSIONES DE CANAIMA * Canaima v2.0 i386 (ISO) * Canaima v2.0 i386 (.jigdo) * Canaima v2.0 i386 (.torrent)
Venezuela lanza sistema operativo Canaima GNU Linux 4.0 Venezuela lanzó oficialmente el sistema operativo Canaima 4.0, diseñado por un grupo de informáticos criollos y que sirve tanto para computadoras de escritorio como portátiles. La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder para Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Manuel Fernández, quien destacó que este sistema operativo “es mucho más sencillo y cada vez más amigable y fluido en el trabajo”. Fernández hizo un reconocimiento a los informáticos venezolanos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), que desarrollaron la versión Canaima GNU Linux 4.0 y “están haciendo Patria y soberanía tecnológica”. Resaltó que el proyecto Canaima educativo “es el programa más grande del mundo en su tipo”, seguido de Argentina, con su programa “Conectar Igualdad”. la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) reconoció al Gobierno de Venezuela por la creación del proyecto Canaima Educativo. Actualmente, en Venezuela más de 2 millones 850 mil niños han recibido las CANAIMAS
SISTEMA OPERATIVO CANAIMA EN ORGANISMOS PÚBLICOS. Canaima en Organismos Publicos. Organismos y entes de la administración pública nacional de la República Bolivariana de Venezuela deberán utilizar Canaima GNU/Linux como programa informático de sus estaciones de trabajo, tal y como lo estableció el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en Gaceta Oficial Nº 39.633 de fecha lunes 14 de marzo. Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos, que tienen como finalidad generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. La finalidad de esta resolución es homogenizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente. De acuerdo con el artículo cuatro de la referida Gaceta Oficial, los órganos y entes públicos que hayan migrado total.
Show full summary Hide full summary

Similar

Law of Tort - General Negligence
Sophie.J.E
Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
Henry Kitchen
Abnormal Psychology Chapter 3
shattering.illus
Hitlers Germany
gursharonkaur15
Japanese - Months
blitheetick0920
maths: ALGEBRA
katie Dack
GCSE AQA Biology Unit 3
Gabi Germain
Natural Law
Rachel Wallace
2PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong