ENFOQUE CONTEMPORANEO

Description

CONCEPTOS, CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS CLAVE
Diego Luna
Flashcards by Diego Luna, updated more than 1 year ago
Diego Luna
Created by Diego Luna over 3 years ago
383
0

Resource summary

Question Answer
*Concepto* Las didácticas contemporáneas son interestructurales, pues tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. *Característica* No se permite imponer el conocimiento, no es permito porque los alumnos poseen mente, ni los estudiantes imponen sus caprichos pasajeros al curso Las didácticas contemporáneas asignan enorme valor a la secuencia.
*Elementos clave* En cualquiera de los enfoques contemporáneos sobresale hacer explícitos los propósitos educativos Las didácticas contemporáneas deben sortear los procesos mentales atención-motivación. *Las didácticas contemporáneas privilegian el recurso metodológico (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, etc.)*
*Concepto* El valor inmenso de los recursos didácticos metodológicos: facilitar el acceso al aprendizaje. Las didácticas activas también, pues otorgaron gran valía a la experiencia viva, real, porque se aprende en la existencia y para ella. *Característica* Buscan impactar la mente, las didácticas contemporáneas privilegian el recurso metodológico sobre la palabra, efímera, y sobre la experiencia, singular. Facilitan el aprendizaje y en ocasiones resulta imprescindible
*Elementos clave* El aprendizaje significativo, el cambio axiológico-cognitivo, la enseñanza para la comprensión recurren a los mapas conceptuales *¿De dónde vienen las didácticas contemporáneas? * *Concepto* Al introducir los procesos mentales, las didácticas contemporáneas innovan las didácticas tradicionales y las didácticas activas. Para el caso de la enseñanza los alumnos
*Característica* Conduce hacia los elementos, los alumnos, como hizo la didáctica activa, otorga la enseñanza al aprendizaje: intereses, motivaciones, gustos, saberes previos del alumno, y se redujo el profesor a ser solo acompañante. Enseñanza, o aprendizaje, o profesor o alumno. *Elementos clave* La intermediación de la mente humana Faltaba descubrir la mente, sus instrumentos y sus operaciones mentales para re-evolucionar por completo las didácticas modernas y crear las didácticas contemporáneas.
*Las didácticas contemporáneas son interestructurantes, la tradicional heteroestructural* *Concepto* Lo propio del ser humano es el hecho de que su desarrollo como individuo depende de la historia de su especie, y se manifiesta atreves de su cultura y el exterior que son más grandes que el mismo ser humano *Característica* Se Privilegiaría la labor del profesor sobre la labor del alumno, reducida a atender, a repetir y a memorizar. Se tiene que dar libertad a la mente del alumno, para que pueda mejorar sus capacidades de aprendizaje
*Elementos clave* Nunca se observan casos de enseñanza fuera de la situación a la que pertenece la conducta que debe aprenderse. Nadie enseña, en el sentido teórico. No hay nada que se parezca a una escuela o a clases. Hay poca transmisión oral. *Las didácticas contemporáneas son interestructurantes; las activas, auto estructurantes * *Concepto* La didáctica tradicional es heteroestructural, pues de la dupla enseñanza aprendizaje sitúan por encima la enseñanza y al profesor. En cambio, las didácticas activas son auto estructurales, porque destacan el aprendizaje y el alumno.
*Característica* las didácticas contemporáneas combinan aprendizaje y enseñanza, la didáctica tradicional: la enseñanza para formar ciudadanos y trabajadores, empleados industriales, el rol del profesor heteroestructural, el rol del alumno heterónomo, y los recursos didácticos tradicionales reducidos al texto escolar y al cuaderno de clase. *Elementos clave* Sin embargo las didácticas activas rompen los cuatro vértices y representan una genuina revolución educativa. En lugar de formar ciudadanos y trabajadores, empleados industriales, proponen formar demócratas e individuos libres.
*Rol del alumno autoestructural* *Concepto* El hombre debe aprender de sus propias experiencias y realidades para fortalecer su formación y así poder adaptarse mejor a diversas situaciones que le permitan resolver dificultades. *Característica* Muchos de las opiniones del hombre son por experiencias vividas ya sean de forma positiva o negativa eso corresponde a su criterio propio.
*Elementos clave* Lo propio del hombre no es solo aprender sino el aprender de otros individuos y de sus experiencias, para saber interpretar diversas situaciones que se le presenten. *Formar individuos libres: en el umbral del relativismo* *Concepto* como individuos somos libres de expresar nuestras ideas mientras no se ofenda la individualidad y el desarrollo de las demás personas.
*Característica* Se forman ideas inocentes, prejuiciosas, gustos o caprichos sobre el saber cultural, dando a pensar que toda apreciación al final tiene como resultado la misma visión *Elementos Clave* Surge la negación de todo conocimiento que está comprobado científicamente.
*Rol del profesor autoestructural (no interestructural)* *Concepto* Situando todas las ideas en igual posición, el alumno como el maestro tiene el mismo conocimiento (nadie enseña – nadie aprende). *Característica* Se da la igualdad profesor alumno, produce igualitarismo profesor- alumno.
*Elementos Clave* Se señala al profesor como acompañante del alumno en los procesos de aprendizaje y serán los niños los que los que creen estrategias y componentes que vayan con sus necesidades. *Recursos didácticos y cotidianos* *Concepto* La escuela activa resalto el papel del docente debido a su experiencia, como formador del proceso educativo.
*Característica* El experiencialismo o activismo mostro a la educación como una forma de preparación para la vida. *Elementos Clave* El docente se convierte en formador sociedades y da paso a la escuela tradicional. Donde se adapta la educación a la vida ciudadana.
*enseñanza para la comprensión Concepto característica y elementos claves* *CONCEPTO* los niños y jóvenes, incluso muchos adultos, aprenden con rapidez aquello que les facilita el desarrollo de una tarea que les genera satisfacción: aprender un juego, alcanzar una meta, evadir una situación desagradable. *CARACTERÍSTICA* La escuela hace intentos por conocer qué mecanismos adoptan las personas para aprehender lo que necesitan. *ELEMENTO CLAVE* facilita al estudiante estructurar su mente para que asimile en orden y se disponga para nuevos aprendizajes.
*es comprender* *CONCEPTO*la escuela a fin de orientarse en la realidad con la mirada crítica que identifica y resuelve problemas, que sortea la complejidad y que supera la rutina para vivir productivamente en su sociedad *CARACTERÍSTICA*los jóvenes parecen carecer de las herramientas necesarias para transformar con acierto y sentido común su realidad. *ELEMENTOS CLAVES*En el proceso de EpC, al jerarquizar los cuerpos del conocimiento, se priorizan aquellos que por su amplitud y profundidad generen múltiples campos de exploración, donde sea posible abarcar cuatro dimensiones: contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación. *Dimensiones de la comprensión. Subtitulo:contenidos, métodos, propósitos* *CONCEPTO*Los contenidos son el cuerpo de conocimiento validado por una disciplina y reconocido por la comunidad académica *CARACTERÍSTICA* Se recomienda indagar un número pequeño de ideas, conceptos y temas, pero con detalle. Éstas se retoman a medida que se asciende en los niveles de escolaridad y se conectan tanto con ideas que atraviesan otros campos de indagación como con la vida personal del alumno. *ELEMENTOS CLAVES *Los métodos buscan vislumbrar de qué manera se construye el conocimiento y permiten que el estudiante vaya más allá de la experiencia inmediata y supere las ideas del sentido común.
*Formas de comunicacion* *CONCEPTO* los propósitos que motivan investigar problemas específicos y usar de manera potencial el conocimiento (explicar, predecir, desarrollar la moral y la ética, interpretar...). *CARACTERÍSTICA*Poner en práctica la comprensión ante otros exige que el estudiante adecue su forma de compartir y comunicar el conocimiento. *ELEMENTOS CLAVES*Esta dimensión abarca las formas comunicativas o sistemas de símbolos (visuales, verbales, matemáticos y cinestésicos o corporales, por ejemplo) para expresar el conocimiento. *El papel del maestro* *CONCEPTO*En EpC, el maestro es directivo, pues selecciona los estándares con los cuales organiza la clase. Predominan, entonces, la actitud cognitiva interdisciplinaria y la transdisciplinaria. *CARACTERÍSTICA* Como facilitador y entrenador del aprendizaje, al maestro le corresponde determinar ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿dónde encontrar lo que enseña? *ELEMENTOS CLAVES* en la educación regular de sus estudiantes, el profesor conoce escasamente el nombre; mientras que en EpC ha de estar enterado de su historia familiar, su pasado académico, su nivel de crecimiento psicológico, así como sus intereses, necesidades y habilidades.
*El papel del maestro* *CONCEPTO*En los espacios académicos los estudiantes de continuo entrenan sus facultades para convivir y aprender *CARACTERÍSTICA* Al diseñarse un plan para el estudiante que atienda a las metas de compresión y a sus retos personales conscientes, él correlaciona los saberes, formula las transferencias y crea estrategias para, en ambientes de camaradería, alcanzar los desempeños propuestos. *ELEMENTOS CLAVES*La EpC requiere un metacurrículo para favorecer el aprendizaje cognitivo-afectivo. *Lenguaje del pensamiento* *CONCEPTO*El propósito es abrir espacios donde los estudiantes describan las conexiones y las representaciones del objeto de estudio, ya sea con gráficos, redes, estructuras, mapas conceptuales, ensayos, relatos, diarios, etc. *CARACTERÍSTICA*La clase debe permitir al estudiante estructurar una mentalidad abierta, mantenerla en contacto con variados puntos de vista y crear ciertas disposiciones naturales, como la flexibilidad ante el conocimiento *ELEMENTOS CLAVES*Aprender a aprender. Los seres humanos, además de aprender, también aprenden a hacerlo, es decir, a crear conceptos y comportamientos que facilitan al aprendizaje en sí mismo.
*Las didácticas contemporáneas estructurales privilegian enseñar saberes o instrumentos mentales tal como propone la EpC y la pedagogía conceptual* *CONCEPTO* Es tarea de quienes hacen su práctica pedagógica desde este enfoque estructuralista velar por el desarrollo de la estructura mental en la medida en que busquen desarrollar procesos de pensamiento que vayan de lo concreto a lo abstracto, a lo lógico, a lo formal. *CARACTERÍSTICA* La EpC busca desarrollar los procesos de pensamiento mientras promueve la adquisición de desempeños operativos o cognitivos, que le permiten a los estudiantes pasar por diferentes niveles de compresión a la hora de interactuar con la sociedad y con el conocimiento. *ELEMENTOS CLAVES* Las actividades propuestas desde EpC son entrenamientos que estimulan el pensamiento y que le van dando una forma particular de actuar.
*Diferencias entrela epc y la pedagogia conceptual* *CONCEPTO* La pedagogía conceptual, al igual que EpC, además de enseñar los instrumentos cognitivos, propende por la enseñanza de sentimientos, actitudes y valores en forma intencional. *CARACTERÍSTICA*en pedagogía conceptual existen instrumentos —cognitivos,afectivos y expresivos— especializados para orientar el desarrollo de los estudiantes. *ELEMENTOS CLAVES* las clases se desarrollan siguiendo la dinámica de exploración del tema, investigación dirigida, construcción de proyectos personales de síntesis y evaluación diagnóstica continua. * Una sesión de EpC tiene una fase de preparación y otra de desarrollo Subtitulo:¿Cómo surge la estructuración de la unidad temática?*
*CONCEPTO* Al preparar las clases desde la a EpC, los docentes presentan una posible ruta que, de común acuerdo con los estudiantes, puede variar en la forma y, ocasionalmente, en los objetivos; pues el conocimiento que tiene el docente sobre el grupo le da pistas para trazar las metas de comprensión, los desempeños y los criterios. *CARACTERÍSTICA* los estándares curriculares Son el punto de referencia de lo que un alumno puede estar en capacidad de saber y hacer, en determinadas áreas y en un nivel específico. *ELEMENTOS CLAVES* Son guía referencial para todos los colegios ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes. *Estandares curriculares y estandares generativos* +CONCEPTO* Los temas generativos son cuestiones, conceptos e ideas que proporcionan hondura, significación, conexiones variadas, como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del estudiante. *CARACTERÍSTICA*Un tema es generativo cuando es central para el domino o la disciplina, es accesible e interesante para los alumnos, excita las pasiones intelectuales del docente y se conecta con otros de la disciplina o fuera de ella *ELEMENTOS CLAVES *Una vez que cada profesor ha seleccionado los temas generativos para su materia o disciplina, es pertinente hacer la socialización con docentes de las demás disciplinas, para que, en conjunto, encuentren aquellos que generan más redes de conexión y que pueden resultar más interesantes para los estudiantes, ya sea que se asuman en clases independientes o en proyectos de aula.
*Las metas de comprencion- Desempeños de comprencion* *CONCEPTO* los temas generativos delinean la materia que los estudiantes investigarán, las metas definen de manera específica las ideas, los procesos, las relaciones o las preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de su indagación. +CARACTERÍSTICA* Las metas de comprensión Explícitas y públicas. Al proponerlas es necesario utilizar un lenguaje sugerente y específico. Muchas de estas metas revelan las intenciones tácitas de los docentes al abordar el tema. *ELEMENTOS CLAVES* Se pueden formular dos o tres metas de comprensión para un curso o una unidad, pues éstas deben, en lo posible, abarcar las cuatro dimensiones que articulan el alcance de una comprensión sofisticada: contenidos, métodos, propósitos y formas de expresión *Exploracion del tema e investigcion guiada* *CONCEPTO* Cuando el estudiante analiza el plan de trabajo que va a desarrollar y toma el conjunto de temas generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y criterios de evaluación, tiene en sus manos una ruta que va de lo general (temas generativos)a lo particular (desempeños de comprensión), con el fin de que siempre tenga la prospectiva del punto adonde debe llegar y cuánto avanzar. *CARACTERÍSTICA* Los desempeños de comprensión son las actividades que le permiten a los estudiantes entrenarse en el uso de los conocimientos, pasando por diferentes situaciones que le permitirán la comprensión del tema de la unidad: exploración del tema, investigación guiada, proyectos personales de síntesis y evaluación diagnóstica continua *ELEMENTOS CLAVES* La exploración del tema es un momento de investigación inicial, no estructurada por métodos y conceptos basados en la disciplina.
*Proyectos finales de sintesis* *CONCEPTO* Los proyectos finales de síntesis son desempeños formulados para que el estudiante demuestre con claridad el dominio que tiene de la meta de comprensión. Cuando los estudiantes los asumen, podrán sintetizar, con independencia, las comprensiones que han desarrollado a lo largo de una unidad o serie de unidades. *CARACTERÍSTICA* Los desempeños de comprensión efectivos involucran a los estudiantes en actividades intencionalmente programadas para facilitar el alcance de las metas, están diseñados en secuencias reiterativas, se aprenden por medio de múltiples sentidos y formas inteligencia, se convierten en un desafío para ampliar la mente y se convierten en un medio de controlar, hacer público y aprender a partir de la comprensión de los alumnos *ELEMENTOS CLAVES* Un ejercicio de escritura previo puede favorecer la aclaración de sus comprensiones y ayudarles a replantear algunas de sus posiciones. *Instruccion didactica* *CONCEPTO* Desde EpC la instrucción didáctica, el entrenamiento y la enseñanza socrática son las estrategias que mejor le permiten a los estudiantes transferir lo aprendido, en términos de desempeño para sortear situaciones inéditas *CARACTERÍSTICA* puede supervisar y señalar el avance hacia el objeto de conocimiento, mostrar ejemplos, vincular lo nuevo con lo ya aprendido, establecer semejanzas y diferencias y legitimar nuevos conceptos a partir de principios ya conocidos por los alumnos. *ELEMENTOS CLAVES* A través del entrenamiento se fomenta la práctica reflexiva por realimentación informativa. No obstante, es necesario que el estudiante reflexione continuamente sobre lo que hace, ya sea a la luz de los conceptos sobre los cuales está indagando o, preferiblemente, a partir de las comprensiones ya logradas.
*Evaluacion didactic y continua* *CONCEPTO* En la evaluación diagnóstica y continua, estudiantes y docentes comparten la responsabilidad de analizar cómo se está avanzando hacia desempeños de alto nivel. *CARACTERÍSTICA* Con los mismos estudiantes se determinan los criterios de evaluación, en función de lo que ellos han venido haciendo para alanzar las metas y la comprensión. *ELEMENTOS CLAVES* La evaluación se basa en criterios públicos, hechos previamente por los docentes y por los estudiantes, vinculados con las metas de comprensión; no obstante, tanto los unos como los otros pueden utilizarlos con el fin de entrenarse antes de que se empleen para evaluar sus comprensiones finales.
DIDACTICA GENERAL ACORDEON DE CONCEPTOS INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA EDUCACION FISICA INTEGRANTES MARIANA GARCIA DIEGO LUNA
Show full summary Hide full summary

Similar

An-tAdh le Padraig o Conaire
l.watters97
English Grammatical Terminology
Fionnghuala Malone
Sociology Key Words
kazoakley
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
EEO Terms
Sandra Reed
CHEMISTRY CORE REVISION
Sausan Saleh
Natural Law
Rachel Wallace
Camera Angles
saradevine97
Basic Immunology Principles
Robyn Hokulani-C
Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
Ore iyanda