Sistema de Calidad Educativa

Description

Sistema de calidad educativa
Martha BP
Flashcards by Martha BP, updated more than 1 year ago
Martha BP
Created by Martha BP over 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
European Foundation For Quality Management (EFQM) Modelo Europeo de Gestión de la Calidad
Se entiende por EXCELENCIA a la expresión de una máxima calidad
Pero... ¿Qué es EFQM? Es un modelo nacido al objeto de ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y así mejorar su funcionamiento
Modelo de gestión y autoevaluación, que sirve de guía a las organizaciones para analizar sus procesos de gestión tomando como referencia, el grado de cohesión socioeconómica de la organización; aprendiendo para ello de sus fuentes fuertes e identificando sus áreas de mejora Modelo no normativo que respeta la personalidad de cada organización
La utilización del EFQM permitirá a la Dirección de la organización fijar planes de mejora basados en hechos objetivos y en una visión común de las metas a alcanzar y los medios a emplear
Consta de 9 criterios o puntos claves que abarcan todas las áreas de funcionamiento de la organización y a todos los sujetos afectados por ésta
Los 5 primeros criterios pertenecen a los Agentes facilitadores o impulsores del cambio que conforman los distintos aspectos que atañen al sistema de funcionamiento y gestión de la organización, los cuales condicionaran los resultados alcanzados
Criterio 1. Se refiere a la responsabilidad ineludible de los equipos directivos de ser los promotores de conducir la organización hacia la excelencia. Deben mostrar claramente su compromiso con la mejora continua, desarrollando la misión y la visión y actuando como modelo para el resto de la organización. Implicándose con los clientes y colaboradores y reconociendo los esfuerzos y logros de los empleados.
Criterio 2. Considera la gestión de los recursos humanos de la organización y los planes que desarrolla para aprovechar el potencial de los profesionales. También estudia los sistemas de comunicación, reconocimiento y distribución de responsabilidades
Criterio 3. Revisa en qué medida la misión, visión y valores de la organización, están fundamentadas en la información procedente de indicadores relevantes (rendimiento, investigación, creatividad y comparación con las mejores prácticas, etc.), así como en las necesidades y expectativas de clientes y otros grupos de interés. También analiza la estructura de procesos que desarrollan la política y estrategia y cómo se transmite a toda la organización.
Criterio 4. Evalúa cómo gestiona la organización los recursos más importantes (financieros, materiales, tecnológicos, información), con excepción de los Recursos Humanos, y las colaboraciones que establece con organizaciones externas.
Criterio 5. Se refiere al diseño y gestión de los procesos implantados en la organización, su análisis y cómo se orientan a las necesidades y expectativas de los clientes.
Los 4 criterios restantes pertenece a los Resultados que tratan sobre lo que la organización obtiene y son consecuencia de los agentes facilitadores y dan cuenta de los logros obtenidos por la organización respecto a todos lo grupos de interés.
Criterio 6. Se refiere a los profesionales de la organización. De igual manera se contemplan medidas de percepción de la organización por parte de las personas que la integran, e indicadores internos de rendimiento.
Criterio 7. Se refiere tanto a la percepción que los clientes tienen de la organización, medida a través de encuestas o contactos directos, como a los indicadores internos que contempla la organización para comprender su rendimiento y adecuarse a las necesidades de los clientes.
Criterio 8. Analiza los logros que la organización alcanza en la sociedad. Para ello considera la repercusión de la organización sobre el medio ambiente, la economía, educación, bienestar, etc.
Criterio 9. Evalúa los logros de la organización respecto al rendimiento planificado, tanto en lo que se refiere a objetivos financieros como a los relativos a los procesos, recursos, tecnología, conocimiento e información.
Reglas de evaluación basadas en la lógica REDER: herramienta de gestión y de evaluar el rendimiento de una organización.
Establecer los resultados que quiere lograr como parte de su estrategia.
Planificar y desarrollar una serie de enfoques sólidamente fundamentados e integrados que la lleven a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro. Desplegar los enfoques de manera sistemática para asegurar su implantación.
Evaluar, revisar y perfeccionar los enfoques desplegados basándose en el seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y en las actividades continuas de aprendizaje. Los elementos que expone el esquema ayudan a que los proyectos se desarrollen en la organización de una manera eficaz y eficiente en una estructura cíclica.
Referencias Bibliográficas Del Campo, M., Ferreiro, F. y Camino, M. (2013). Una aplicación del modelo EFQM a la Educación Superior. Recuperado de: https://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/138.pdf?PHPSESSID=evsluk1nq0k6noc2eipo8tlnt7 desde el 31 de octubre de 2020
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Exámen Estatal de Diagnóstico de Informática II
Dennis López
Competencia TIC docente
Celia Egea Noáin
TICs - TACs en Educación
Elizabeth Medina
Recursos tecnológicos utilizados en educación
Sofia Barrios