LECTURAS...

Description

Varios textos LITERARIOS para practicar la LECTURA ...
JL Cadenas
Flashcards by JL Cadenas, updated more than 1 year ago
JL Cadenas
Created by JL Cadenas over 3 years ago
178
1

Resource summary

Question Answer
{PROSA POÉTICA} Platero y yo [1], de Juan-Ramón Jiménez. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.
{PROSA POÉTICA} Platero y yo [43-Amistad], de Juan-Ramón Jiménez. Yo trato a Platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le pesa un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, le hago rabiar... Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños. Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sé que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres.
{TEATRO} La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Ayer... ¡triste día el de ayer!... Antes del anochecer y en mi alazán caballero iba yo con mi escudero por el parque de Alcover, cuando cerca de la cerca que pone fin a la alberca de los predios de Albornoz, me llamó en alto una voz, una voz que insistió terca. Hice en seco una parada, volví el rostro, y la voz era del Marqués de la Moncada, que con otro camarada estaba al pie de una higuera.
{POESÍA ROMÁNTICA} Rima LIII, de Gustavo-Adolfo Bécquer. Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón, sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar; aquellas que aprendieron nuestros nombres, esas... ¡no volverán!
{POESÍA INFANTIL} El Castillo Encantado I, de Gloria Fuertes. Este castillo encantado está en un monte pelado. Aunque tiene ya mil años se conservan sus peldaños. Se conserva de este modo, con sus fantasmas y todo. Sus almenas defensivas, sus torres reconstruidas.
{POESÍA INFANTIL} El Castillo Encantado II, de Gloria Fuertes. [00:40] Este castillo encantado está en un monte pelado. es un castillo famoso con su puente y con su foso; las ventanas alargadas, tiene dos en las fachadas. Un castillo de Castilla ¡siempre es una maravilla! Este castillo encantado está en un monte pelado. Es un castillo famoso con su puente y con su foso. Un castillo de Castilla ¡siempre es una maravilla! [BIS]
{POESÍA FILOSÓFICA} El niño mudo, de Federico García Lorca. En una gota de agua buscaba su voz el niño. La voz cautiva, a lo lejos, se ponía un traje de grillo. No la quiero para hablar: me haré con ella un anillo que llevará mi silencio en su dedo pequeñito.
{NOVELA HISTÓRICA} Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. D'Artañán entró, pues, en París a pie, llevando su pequeño paquete bajo el brazo, y caminó hasta encontrar una habitación de alquiler que convino a la exigüidad de sus recursos. Aquella habitación era una especie de buhardilla, sita en una calle cercana al palacio Luxemburgo.
{POESÍA LÍRICA} Anoche cuando dormía I, de Antonio Machado Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Di, ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida de donde nunca bebí?
{POESÍA LÍRICA} Anoche cuando dormía II, de Antonio Machado [00:20] Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una colmena tenía dentro de mi corazón, y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas blanca cera y dulce miel.
{POESÍA LÍRICA} Anoche cuando dormía III, de Antonio Machado [00:38] Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar.
{POESÍA LÍRICA} Anoche cuando dormía IV, de Antonio Machado [00:56] Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.
{NOVELA PICARESCA} El Lazarillo de Tormes I. Anónimo. Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: —Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.
{NOVELA PICARESCA} El Lazarillo de Tormes II. Anónimo. [00:24] Yo, simplemente llegué, creyendo ser ansí, y cuando sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: —Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rio mucho la burla.
{NOVELA PICARESCA} La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo. Determinó, pues, don Alonso, de poner a su hijo en pupilaje, lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra, que tenía por oficio el criar hijos de caballeros, y envió allá el suyo y a mí para que le acompañase y sirviese.
{POESÍA SATÍRICA} No he de callar... I, de Francisco de Quevedo. No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo.
{POESÍA SATÍRICA} No he de callar... II, de Francisco de Quevedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
{EPIGRAMA} Saber sin estudiar, de Leandro Fdez. de Moratín. Admirose un portugués, de ver que en su tierna infancia, todos los niños en Francia, supiesen hablar francés. "¡Arte diabólica es! -dijo torciendo el mostacho-, que para hablar en gabacho un fidalgo en Portugal, llega a viejo y lo habla mal, ¡y aquí lo parla un muchacho"!
{TEATRO CLÁSICO} Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud escarnecí, a la justicia burlé, y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé, yo a los palacios subí, yo los claustros escalé, y en todas partes dejé memoria amarga de mí.
{TEATRO CLÁSICO} La vida es sueño I, de Pedro Calderón de la Barca. Pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar.
{TEATRO CLÁSICO} La vida es sueño II, de Pedro Calderón de la Barca. Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión; una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños... ¡sueños son!
{TEATRO CLÁSICO} Mísero sabio, de Pedro Calderón de la Barca. Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. –¿Habrá otro –entre sí decía– más pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
{POESÍA LÍRICA} Idilio, de Federico García Lorca. Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera. Y yo soy para el secreto lo mismo que es el abeto: árbol cuyos mil deditos señalan mil caminitos. Nunca te diré, amor mío, por qué corre lento el río, pero pondré en mi voz estancada el cielo ceniza de tu mirada. ¡Dame vueltas, morenita! Ten cuidado con mis hojitas. Dame más vueltas alrededor, jugando a la noria del amor. ¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera, el secreto de la primavera.
{CANCIÓN MELÓDICA} Rebelde, por Jeanette. Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oír. Yo soy rebelde porque siempre y sin razón me negaron todo aquello que pedí, y me dieron solamente incomprensión, y quisiera ser como el niño aquel, como el hombre aquel que es feliz. Y quisiera dar lo que hay en mí, todo a cambio de una amistad. Y soñar y vivir, y olvidar el rencor, y cantar y reír, y sentir sólo amor.
{CANCIÓN POETICA} La del pirata cojo, de Joaquín Sabina. Pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo; el viejo truhan, capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.
{FÁBULA} Las moscas, de Félix-Mª. de Samaniego. A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él. Otra, dentro de un pastel enterró su golosina. Asi, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.
{NOVELA} D. QUIJOTE de La MANCHA, de Cervantes. En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: —La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
{POEMA} MARIPOSA del AIRE, de Federico Gª. Lorca. Mariposa del aire, ¡qué hermosa eres! No te quieres parar, pararte no quieres, mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí!
{POEMA XV} CALLADA, de Pablo Neruda. Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado; parece que un beso te cerrara la boca.
{POEMA} ROMERO, de Antonio Machado. Ha pasado un carretero, que va cantando un cantar: «Romero, para ir a Roma, lo que importa es caminar; a Roma por todas partes, por todas partes se va.»
RIMA LX, de Gustavo-Adolfo Bécquer. Mi vida es un erial: flor que toco se deshoja, que en mi camino fatal alguien va sembrando el mal para que yo lo recoja.
{DRAMA} "HISTORIA de una ESCALERA", de Antonio Buero Vallejo. Fernando trabaja en una papelería. Pero no está contento. El sueldo es tan pequeño. Y no es porque sea mi hijo, pero él vale mucho y merece otra cosa. Tiene muchos proyectos: Quiere ser delineante, ingeniero, ¡qué sé yo! Y no hace más que leer y pensar. Siempre tumbado en la cama, pensando en sus proyectos. Y escribe cosas también, y poesías, ¡más bonitas! Ya le diré que dedique alguna a Elvirita.
{HIMNO} De León (España), de José Pinto Maestro y Odón Alonso. Sin León no hubiera España, que antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León. La fama cantó su hazaña con clarines de victoria: ¡León escribió la historia de Covadonga a Colón! De piedra una plegaria la catedral semeja; sobria y gentil refleja el alma de León. De historia milenaria, de santidad osario, del arte relicario y de la fe expresión. Tierra hidalga, tierra mía; estrofas del romancero; desde Guzmán a don Suero va tremolando el honor. ¡Es León! Con su sangre a torrentes vertida dio a la Patria preciado blasón, y en sus labios cobró vida el hermoso lenguaje español. Gloria a ti, pueblo sin par; a mi labio el corazón se asoma para gritar: ¡Viva León! ¡Viva León!
{HISTORIA} Lista de los "Reyes Godos" [415 - 711]. Ataúlfo, Sigerico, Walia, Teodoredo, Turismudo, Teodorico, Eurico, Alarico, Gesaleico, Amalarico, Teudis, Teudiselo, Agila, Atanagildo, Liuva I, Leovigildo, Recaredo I, Liuva II, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Chintila, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Ervigio, Égica, Witiza y Rodrigo.
{DIÁLOGO LÍRICO} "Agua, ¿dónde vas?", de Federico García Lorca. -Agua, ¿dónde vas? -Riendo voy por el río a las orillas del mar. -Mar, ¿adónde vas? -Río arriba voy buscando fuente donde descansar. -Chopo, y tú ¿qué harás? -No quiero decirte nada; yo, ¡temblar! ¿Qué deseo, qué no deseo, por el río y por la mar? Cuatro pájaros sin rumbo en el alto chopo están.
{COPLA CÓMICA} SEVILLANA: "Colombo", de Pepe da Rosa. Se busca que hay un caso y tiene tongo, al teniente Colombo. El pobre tiene cara de aburrido, y llega con colilla y encogido; pregunta por el dueño de la casa, y luego que le cuenta lo que pasa, no queda convencido. Se pone a rastrear, que no se fia, igual que un perro en una cacería; se mete por el ojo de una aguja; se fija en una simple tontería, y da con el granuja. A mí que este Colombo me empepina, me gusta, me entretiene, me domina, y pienso como muchos ciudadanos: "pa verlo trabajar sin gabardina, ya llegará el verano".
{FÁBULA} "El camello y la pulga", de Félix-Mª. de Samaniego. En una larga jornada un camello muy cargado exclamó, ya fatigado: «¡Oh, qué carga tan pesada!» Doña Pulga, que montada iba sobre él, al instante se apea, y dice arrogante: «Del peso te libro yo.» El Camello respondió: «Gracias, señor elefante».
{PROSA POÉTICA} "NIÑOS POBRES", "Platero y yo", de Juan-Ramón Jiménez. Los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo... Y comentan: -Mi pare tie un reló de prata. -Y er mío, un cabayo. -Y er mío, una ejcopeta. Reloj que levantará a la madrugada; escopeta que no matará el hambre; caballo que llevará a la miseria... Niños pobres, ¡pobres niños! -Vámonos, Platero.
{CANCIÓN} "Te amaré", de Miguel Bosé. Con la paz de las montañas te amaré; con locura y equilibrio te amaré; con la rabia de mis años como me enseñaste a hacer; con un grito en carne viva, te amaré. En secreto y en silencio te amaré, arriesgando en lo prohibido te amaré; en lo falso y en lo cierto, con el corazón abierto, por ser algo no perfecto, te amaré. Te amaré, te amaré como no esta permitido. Te amaré, te amaré como nunca se ha sabido. Porque así lo he decidido, te amaré.
{POEMA} "Branquias quisiera tener", de y por Rafael Alberti. Branquias quisiera tener porque me quiero casar; mi novia vive en el mar y nunca la puedo ver. Madruguera, plantadora, allá en los valles salinos. ¡Novia mía, labradora de los huertos submarinos! ¡Yo nunca te podré ver, jardinera en tus jardines albos del amanecer!
Show full summary Hide full summary

Similar

Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco