Fichas de medios diagnósticos.

Description

Flashcards on Fichas de medios diagnósticos., created by Lorena Navarro on 03/11/2020.
Lorena Navarro
Flashcards by Lorena Navarro, updated more than 1 year ago
Lorena Navarro
Created by Lorena Navarro over 3 years ago
9842
0

Resource summary

Question Answer
Imagen complementaria mamografia que mejora la visualización de los contornos de un nódulo o una posible distorsión arquitectural. Compresión localizada o focalizada
Las proyecciones __________________mejoran la visualización de lesiones al evitar tejido mamario superpuesto, y facilitan la localización de lesiones. Proyecciones Rodadas o Rotadas.
Proyección complementaria que permite mejorar la visualización y caracterización de microcalcificaciones o distorsiones de la arquitectura mamaria Proyección Magnificada o Magnificación,
Señale algunas proyecciones complementarias mamográficas - Focalización, Magnificación, Proyección Rotada, Cola de la mama, Lateral estricta, etc.
El examen físico en la inspección estática, nos permite evaluar:____________ Tamaño, forma, color y simetría de la mama. Además, alteraciones cutáneas, el complejo areola pezón, la línea mamaria.
Señale el examen mamario que: es operador dependiente, se hace en tiempo real, es manual: Ultrasonido mamario o ecografía mamaria.
Indicaciones de la Ecografia mamaria según el Colegio Americano de Radiología (recuerde o señale al menos 3 indicaciones) Caracterización de masas palpables y no palpables. Valoración de hallazgos clínicos y mamográficos. Guía de procedimientos intervencionistas. Estudio de mujeres con implantes mamarios.
Criterios ecográficos a considerar en los nódulos solidos con alta probabilidad de benignidad ( Recuerde al menos 4 características) Nódulos bien delimitados Hiperecogénicos, isecogénicos o de hipoecogenicidad media. Fina cápsula ecogénica. Forma elipsoide (diámetro transversal >diámetro anteroposterior). Tres o menos lobulaciones. Ausencia de hallazgos sospechosos.
Criterios ecográficos sospechosos de malignidad ( señale al menos 3) Nódulos marcadamente hipoecogénicos. Mal delimitados. Diámetro anteroposterior>diámetro transversal. Sombra acústica posterior. Presencia de microcalcificaciones como antecedente en mamografía.
Es una técnica que permite la identificación del sistema ductal tras la introducción de un contraste radiopaco Galactografía.
Medio diagnóstico que presenta una alta sensibilidad diagnóstica para el carcinoma ductal infiltrante (casi el 100%) pero no es tan buena en el carcinoma ductal in situ y en el carcinoma lobulillar, y puede presentar falsos negativos. Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
Indicaciones de la RNM ( nombre al menos 3) Estadificación locorregional en el cáncer de mama. Estudio de pacientes con sospecha de rotura de prótesis mamarias. Monitorización de tratamientos sistémicos neoadyuvantes. Estudio de pacientes con carcinoma oculto de mama. Estudio de pacientes con alto riesgo para cáncer de mama. Diferenciación entre fibrosis y recidiva en pacientes con cirugía conservadora
La ecografía es el método más utilizado para procedimientos intervencionistas, sobre todo para la biopsia de:__________ o________ nódulos o masas.
La estereotaxia es el método de elección para la biopsia de:________________________ ,_____________y___________ Microcalcificaciones, distorsiones de la arquitectura y nódulos de pequeño tamaño o sutiles.
Algunas alteraciones mamográficas que podemos encontrar son:________.
¿Qué es asimetría focal? Es la presencia de tejido glandular en una parte de la mama que no presenta una localización similar en la mama contralateral, puede estar asociada a microcalcificaciones
En la presencia de microcalcificaciones debemos identificar: ___________ Densidad, forma y su distribución.
Tipos de distribución de microcalcificaciones en la mama.
Calcificaciones sospechosas de malignidad según patrón de distribución Calcificaciones finas pleomorficas (llamadas piedra molida) Calcificaciones lineales o ramificadas lineales
De acuerdo a los distintos descriptores y grados de sospecha de malignidad mencionados, es posible asignar una categoría BI-RADS a cada tipo de microcalcificaciones... Recuerde algunos tipos según BI-RADS.
Nombre los ACR de la densidad mamaria.
Interpretación y recomendación para BIRADS 4 ANORMALIDAD SOSPECHOSA DE MALIGNIDAD. Sugerir estudio histológico.
Interpretación y recomendación para BIRADS 5 ALTA PROBABILIDAD DE MALIGNIDAD. Realizar estudio histológico.
Interpretación y recomendación para BIRADS 6 CÁNCER DE MAMA, diagnosticado y/o tratado. Control con especialista.
Interpretación y recomendación para BIRADS 3 ANORMALIDAD. Hallazgos probablemente benigno. Realizar seguimiento.
Interpretación y recomendación para BIRADS 2 NORMAL, con hallazgos no patológicos. Control según indicación.
Interpretación y recomendación para BIRADS 0 ESTUDIO INCOMPLETO. necesita estudio adicional.
Interpretación y recomendación para BIRADS 1 NORMAL. Control según indicación.
Para el diagnóstico histológico en tumores palpables o no palpables, sospechosos, birads 4-5, se utiliza: _________ Bipsia CORE
Para el diagnóstico histológico en microcalcificaciones y otras lesiones mamográficas sospechosa (distorsiones o asimetrias) BIRADS 4-5 no visibles en US Mamario, se utiliza:_________ Biopsia estereotáxica Digital (BED) y sino hay BED, se utiliza Biopsia radioquirurgica (BRQ)
En casos sospechosos de cáncer inflamatorio se utiliza biopsia de:______y en Piaget se utiliza biopsia de:_____________ Piel y peón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Theorems
PatrickNoonan
Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
CPA Exam Flashcards
joemontin
How Parliament Makes Laws
harryloftus505
The Circulatory System
Shane Buckley
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student