Desventajas del TPM

Description

Desventajas del TPM
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
297
0

Resource summary

Question Answer
TPM Trata de optimizar la gestión del mantenimiento de los equipos desde la concepción y diseño de los mismos, tratando de detectar los errores y problemas de funcionamiento que puedan producirse como consecuencia de fallos en la concepción, diseño, desarrollo y construcción de los equipos, instalación y pruebas de los mismos hasta el establecimiento de su funcionamiento normal con una producción regular.
TPM (obstáculos o contras por los cuales empresas no lo aplican)
Pérdidas Cada empresa tiene el desafío de investigar cómo impactan cada una de estas pérdidas en su propia organización, cuantificarlas y eliminarlas.
Pérdidas “Pérdida es todo aquello que exceda la mínima cantidad de equipamiento, materiales, partes, espacio, y tiempo de las personas, absolutamente esenciales para agregar valor al producto”. Shoichiro Toyoda – Toyota Co.
Las Seis Grandes Pérdidas El TPM surgió como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción “Just in Time”, la cual tiene como objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.
Las Seis Grandes Pérdidas Estas seis grandes pérdidas se hallan directa o indirectamente relacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:
Aspectos * Tiempos muertos o paro del sistema productivo. * Funcionamiento a velocidad inferior a la capacidad de los equipos. *Productos defectuosos o malfuncionamiento de las operaciones en un equipo
Pérdidas originadas por factores ajenos a Manufactura Aunque en una primera etapa de implementación de TPM, suele no considerarse pérdida a los factores ajenos a la planta fabril y por lo tanto se los excluye del cálculo del OEE, conviene tener en cuenta estos factores a medida que avanza el programa de implementación y se consiguen mejoras sustanciales en la competitividad.
PARADAS PLANIFICADAS Pérdidas por Paradas Planificadas Mantenimiento planificado, reemplazo de partes, inspecciones, chequeos en profundidad, limpieza, refrigerio, reuniones TPM, capacitación, pruebas varias, etc.
Pérdidas por Cambio de Producto, Arranques y Ajustes (Set-up) Tiempo necesario para preparar o ajustar el equipamiento entre una parada y la puesta en marcha en régimen.
PARADAS NO PLANIFICADAS Pérdidas por Averías (Quiebra/Falla) en Equipamientos El obstáculo más importante para alcanzar la efectividad de los equipamientos está constituido por las pérdidas ocasionadas por las Averías (Quiebras/Fallas) que suceden en los mismos.
Pérdidas por Averías en los Procesos Son aquellas pérdidas causadas por problemas en el proceso de producción, las propiedades químicas o físicas de los materiales procesados, errores de operación, obstrucciones que disparan mecanismos de seguridad, etc.
Pérdidas por Ajustes y Puesta a Punto (Start-up) Son pérdidas de tiempo por cambios no planificados de herramientas de corte y/o piezas de desgaste. Estos cambios requieren la paralización de la línea para reposición de estos elementos debido al desgaste normal o acelerado ocasionado por el uso.
Pérdidas por Pequeñas Paradas La pérdida por paradas cortas es diferente de las otras pérdidas, pues corresponde a la parada o inactividad durante poco tiempo (menos de 5 ó 10 minutos), debido a problemas temporarios.
Pérdidas por Velocidad Reducida Las pérdidas por velocidad corresponden a la diferencia entre la velocidad teórica proyectada por el fabricante para la operación del equipamiento y la velocidad real de funcionamiento del mismo.
Pérdidas por Fabricación de Productos Defectuosos y/o Retrabajo Este tipo de pérdida sucede cuando son constatados defectos que convierten al producto en no conforme (producto de segunda, rotos, etc.).
PÉRDIDAS QUE IMPIDEN LA EFECTIVIDAD DEL TRABAJO HUMANO La cantidad / frecuencia de las pérdidas originadas en el trabajo de las personas depende de la capacidad (competencias) de los trabajadores, de los métodos operacionales, de la localización física de los operadores en el área de trabajo y del nivel de competencias de las jefaturas encargadas.
Pérdidas por Deficiencias en la Gestión Son causadas por el tiempo de espera de materiales, personal, instrucciones, reinicio luego de refrigerios o cambio de turnos, ineficiencias de los Servicios de Terceros, piezas que deben ser retrabajadas, reparaciones mal hechas, etc.
Pérdidas por Movimientos (Deficiencias en la Operación de Equipamientos) Son pérdidas de tiempo de las personas para realizar distintas operaciones, como por ejemplo ajustes, cambio de moldes, etc. Puede deberse a falta de capacitación y/o diferentes niveles de experiencia entre los operadores.
Pérdidas por organización ineficiente en la línea de producción. Se refiere a tiempo perdido de las personas como resultado de un balance inadecuado de la línea.
Pérdidas Por Falta De Sistemas Automáticos. Deficiencias Logísticas Son aquellas pérdidas por falta de tecnología que automatice y por lo tanto se requiere más personas que las estrictamente necesarias.
Pérdidas Por Mediciones, Controles Y Ajustes Excesivos. Son pérdidas de tiempo debido a mediciones, controles y ajustes demasiado frecuentes realizados por el operador como consecuencia de procesos inestables.
PÉRDIDAS QUE IMPIDEN EL USO EFECTIVO DE LOS RECURSOS DE LA PRODUCCIÓN Pérdidas de Energía Las pérdidas de energía están constituidas por la energía invertida (agua, electricidad, gas, combustibles, gas de auto elevadores, vapor, aire comprimido, etc.) que no se utiliza con eficiencia en el procesamiento industrial.
Pérdidas De Rendimiento De Materiales Productivos Son pérdidas asociadas a la diferencia entre el peso de las materias primas utilizadas en la fabricación y el peso de los respectivos productos acabados con calidad aprobada (productos conformes).
Pérdidas de Rendimiento de Materiales Accesorios Las pérdidas de rendimiento de materiales accesorios son constituidas por el dinero adicional gastado para reemplazar herramientas y repuestos o reacondicionar matrices, moldes y plantillas, resultado tanto de roturas como de desgaste por el uso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pilares del TPM
luiggibuffon11
METODOLOGÍAS PARA EL MANTENIMIENTO
Duvan Yunde
TPM (Mantenimiento Total de la Producción)
Johanna Cano
Pilares del TPM (Tareas en la casa)
Gustavo Tehuitzil
TECNICAS TPM Y RCM
Julissa Ayala
Jaime Juárez Ramírez
MK2_A Jaime Juarez Ramirez
Design of a total productive maintenance model for effective implementation: Case study of a chemical manufacturing company
LUIS GOENAGA
Pilares del TPM
Leonardo Lara
Pilares Del TPM
Ivan Muñoz
TPM Rogelio Tolama MK5-B
21 Rogelio Tolama Ortigoza