Polipastos

Description

Polipastos
Gustavo Tehuitzil
Flashcards by Gustavo Tehuitzil, updated more than 1 year ago
Gustavo Tehuitzil
Created by Gustavo Tehuitzil over 3 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Polipastos Su nombre proviene del griego “poli”, que significa mucho, y “pasto” que significa tirar, lo que nos hace presagiar su función.
Polipasto Es una herramienta que se utiliza en los talleres para levantar o mover cargas con facilidad.
¿Para qué se utiliza un polipasto? Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.
¿Para qué se utiliza un polipasto? El polipasto tiene diferente capacidad de elevación dependiendo de la carga que puedan llegar a levantar. Se puede aumentar esta capacidad aumentando el número de ramales.
¿Para qué se utiliza un polipasto? El polipasto se maneja mediante un cuadro de mandos que debe estar perfectamente visible y ser fácilmente comprensible para los operarios: Botón verde o blanco: Encendido Botón rojo: Parada Suele haber otro botón para la parada de emergencia, de color rojo sobre fondo amarillo. La orden de parada tiene prioridad sobre las demás.
Grúas viajeras La operación de la grúa y el polipasto es una especialidad en la industria de construcción. Esta determina estándares altos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales.
Operador de grúa Todos los datos antes mencionados tienen que establecerse en la mente del operador de la grúa, el banderero, el marcador y cualquier otra persona en el sitio que tenga que ver con la operación de la grúa. Una vez que esto está resuelto, se puede iniciar la maniobra.
Malacate Un malacate es un equipo de seguridad diseñado para transportar verticalmente materiales durante una construcción u obras con altura importante, obras de minería y túneles.
¿Qué es un diferencial de cadena? Es un dispositivo mecánico que ayuda al levantamiento de grandes cargas pesadas. Este dispositivo hace que la fuerza que se tenga que aplicar para levantar algo sea mucho menor al peso que se debe mover. El polipasto de cadena consta de una o varias poleas y correas, cadenas o cables.
¿Qué es un tecle? Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje.
¿Qué es un winche? Un cabrestante (o winche) es un dispositivo mecánico, impulsado por un motor eléctrico, destinado a levantar y desplazar grandes cargas.
¿Qué es un Tirfor y para qué sirve? El Tirfor es un aparato portátil y muy polivalente, imprescindible para tirar, elevar, tensar y asegurar cargas.
Polipasto funcionamiento
Tipos de polipasto En el mercado de maquinaria de carga existen muchos tipos de polipastos o aparejos. Es importante conocer cuáles son los tipos de polipastos y sus características para saber cuál se adecúa más a la tarea que se quiere cumplir con este tipo de máquina.
Según su número de gargantas * Cuando una de las poleas solo tiene una garganta se denomina aparejo sencillo. * El resto se llaman aparejos dobles.
Según el número de vueltas que da la cuerda * De cuatro vueltas. * De seis vueltas.
Según la forma en la que multiplican la fuerza * Factorial: a mayor cantidad de poleas móviles, mayor será la fuerza que se aplica. * Potencial: multiplican la fuerza por 2 elevado al número de poleas. * Diferencial: la fuerza depende de la diferencia entre la longitud del radio de ambas poleas.
Según el material de los ramales * De cuerda. * De cable. * De cadena.
Según lo que aplique a la potencia de la máquina * Manuales. * De palanca. * Eléctricos.
Tipos de polipasto Polipasto eléctrico Este tipo se concibe siguiendo los mismos principios de funcionamiento del polipasto manual. En este caso, un control eléctrico remplaza el accionamiento de cadenas.
Tipos de polipasto Polipasto manual El polipasto de cadena es de funcionamiento manual y su diseño compacto y ligero permite una capacidad de carga de hasta los 2T. Esta herramienta es ideal para el levantamiento vertical de la carga que se desea desplazar
Tipos de polipasto De grúa Permite el desplazamiento horizontal y vertical de grandes pesos con precisión y seguridad. Se usa en muchas industrias para del depósito, almacenamiento o traslado de materiales.
Tipos de polipasto De carro Los polipastos de carro pueden ser manuales o eléctricos. Estos además del levantamiento vertical, permiten el desplazamiento horizontal de la carga.
Precauciones de uso de un polipasto * Verificar la carga máxima de uso del polipasto y no sobrepasarla. * Asegurarse de que las cadenas y los cables metálicos poseen la lubricación adecuada. * Remplazar inmediatamente cualquier cadena o cable metálico que esté desgastado. * Etiquetar toda cadena o cable defectuoso y mantenerlo fuera de servicio.
* Existen polipastos que pueden ser accionados en diferentes direcciones pero aun así, es preferible jalar de la forma más derecha posible. * La tracción lateral aumenta el desgaste y puede llegar incluso peligroso. Seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante. * Asegurarse de que no hay ninguna persona alrededor de la carga antes de levantarla. * Evitar inclinar la carga ya que la misma puede volverse inestable. * Evitar levantar la carga más de lo que es realmente necesario. * No dejar cargas suspendidas sin vigilancia.
Show full summary Hide full summary

Similar

REVISION TIMETABLE
v.r.123
Respiratory System
bridget.watts97
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
The Wife of Bath Quotes
rlshindmarsh
The English Language Techniques
craycrayley
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
shobha nayar pan
The Heart
Thomas Marshall
1PR101 2.test - Část 7.
Nikola Truong