¿Determinismo, Azar o Probabilidad?

Description

Fichas sobre la lectura ¿Determinismo, Azar o Probabilidad?
Diego Rodriguez
Flashcards by Diego Rodriguez, updated more than 1 year ago
Diego Rodriguez
Created by Diego Rodriguez over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Determinismo, Azar o Probabilidad? "La totalidad de los eventos está determinada por las leyes de la probabilidad; para un estado en el espacio corresponde una probabilidad." -MAX BORN, 1954-
I Al inicio cuando nada existía y todo fue teniendo su lugar en el espacio y tiempo, pasando los siglos apareció el hombre con ganas de conocimiento, no obstante se encontró que las dudas serian mayores a las respuestas en este basto universo. Entonces empezó a teorizar el ser humano, a preguntarse si en todas estas leyes del universo el hombre tiene cabida y como tal fenómeno pudo crearse de la nada? Es esto un calculo al azar? O es que la vida hay cosas determinas a suceder, y de ser asi que tan libre somos nosotros en este basto universo? O si quiera el universo esta sujeto a esta leyes que hemos descubierto? y si en todo esto entra la posibilidad de aunque hayan cosas determinadas a suceder, el azar, sea parte también del calculo de la vida. que nos da el libre albedrío de si quiera este existir.
II El hombre científico nació buscando respuestas a los fenómenos que lo rodeaba, fue descubriendo lo mas elemental de la vida, pero agregaría términos mas abstractos con el pasar del tiempo. Y a falta de respuestas que pudieran saciar nuestro conocimiento y a la vez ser lo mas racional posibles, si entendimos que la naturaleza de las cosas es un orden, todas esta organizado a su función y nosotros somos meros espectadores viendo como esto sucede y queremos aprender de ellos, hasta repetirlo nosotros mismos.
Nuevas ciencias de experimentos y ensayos para encontrar causas y apoyar o refutar las formulaciones de hipótesis que previamente elaboraban sobre un fenómeno. Fue en el Renacimiento que dicho paradigma permitió hacer uso de pruebas y evidencias, pequeñas y precisas, para llegar a comprender fenómenos grandes de algo externo, o la expresión de una ley de la naturaleza.
Buscando comprender en que idioma estaba escrito el libro universo, se perdió la metáfora del "Autor del universo" pero lo esencial de poder entenderlo en un idioma prevaleció y este idioma fueron las matemáticas que explicarían muchas cosas. Los ejemplos astronómicos y geométricos demostraron que era posible llegar al descubrimiento de las verdades ocultas. La revolución científica asomaba su cabeza a través de obras como las de Bacon, Leibniz, Newton, Copérnico, Galileo, Kepler, Tycho Brahe, Torricelli y Boyle. Ya no existían limites a lo que busca comprender el ser humano y conceptos naturales que podía comprender con las matemáticas, esto desarrollando el sistema físico. Las leyes de la naturaleza adquirieron una forma matemática explicita.
Si eventos de la naturaleza ocurrían con regularidad, entonces era correcto hablar de una ley, la ley de la naturaleza que determinaba tal o cual acometimiento. Y ya que el mundo era reductible al conocimiento científico, la pregunta que se creo era, ¿El hombre llega a formar parte de estas leyes universales que descubrimos?
Las observaciones ante los fenómenos humanos no se hicieron esperar. Cosas como la natalidad, defunción, la proporción de humanos entre los sexos, crímenes, pobreza. Todo esto fue concebido como una distribución normal Viendo todo esto, se propuso mejorar la sociedad, pero como hcaerlo si ya se habia establecido en un plano superior al nuestro que esto debía ser así? El orden universal ya lo había destinado así. los estados ya tenían en cuenta estas desviaciones en la sociedad pero como afrontar estos designios? o solo queda rendirse ante esta determinación por llamadas leyes? ¿O nos enfrentamos a las leyes del mundo?
Si en el pasado el azar fue visto con desprecio, a partir del siglo XX no fue mas así. Diversos investigadores pensaron seriamente que en el mundo que habitamos no dependía todo de un orden, unos declararon el azar como la mas absoluta, otros trataron de estudiar los fenómenos susceptibles de medición, sistemas experimentales, para interpretar la naturaleza. Y nació la mecánica cuántica para explicar ese mundo microscópico El azar ha sido asociado a los fenómenos que no tienen ley, fenómenos cuyas causas son en extremo complejas para nuestro entendimiento y, por otra parte, gracias a las discusiones de la mecánica cuántica que individuos como Heisenberg y Böhr defendían frente a hombres de la talla de Einstein, Podolsky o Rosen, se llegó a ver a la probabilidad como algo objetivo, frente a una física objetivamente indeterminista.
La probabilidad se descompone en dos aspectos: la tendencia a producir frecuencias, y el epistemológico. Siempre con un dato importante es posible hacer correlaciones entre sus datos y realizar predicciones sobre la aparición de eventos en razón de frecuencia registrada. Estos principios explicables en su lógica y probabilidad se vieron aplicado al mundo cuántico.
Nuestra vida depende de probabilidad, la posibilidad de salir a la calle y que llueva, o que nos sorprenda un ladrón, encontrar un conocido en el parque o centro comercial, O la probabilidad de contagiarse de alguna enfermedad, sufrir un accidente o comprar billete de lotería y resultar el ganador. Tal vez no somos tan conscientes que en este mundo de azar los eventos de probabilidad son solo parte de la expresión del mundo. Tal vez dentro de todo esto hay un orden, y que a futuro encontremos una regla que responda nuestras interrogantes, pues en este mundo de azar y probabilidad todo es posible.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Cinemática
maya velasquez
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo