Los Derechos Humanos

Description

Hecho para fines educativos.
dana ta
Flashcards by dana ta, updated more than 1 year ago
dana ta
Created by dana ta over 3 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
LOS DERECHOS HUMANOS por dta & dse Son derechos inherentes para todos los seres humanos sin distinción alguna en relación a la nacionalidad, raza, sexo, origen, etc.
¿Por qué es importante respetarlos? Son elementos esenciales en la vida de un ser humano, ya que fomenta nuestro desarrollo y nos brinda las libertades y la justicia para vivir en un ambiente sano y de forma igualitaria.
¿Para qué sirven? Para protegernos como personas ante la sociedad y gobierno. Sirven para apreciar y respetar nuestro valor como personas.
¿En México se respetan los Derechos Humanos? Aunque el cumplimiento de estos derechos es indispensable, no siempre se llvan al cabo al pie de la letra. En México han sido un tema importante, tanto que se hacen protestas y marchas a diferentes causas relacionadas a nuestros derechos.
L0S 30 DERECHOS HUMANOS 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 2. Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal. 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre […]. 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica: es decir, ser tenido en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.
7. Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. 8. Todos tenemos igual derecho a protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. 9. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. 10. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
11. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. 12. Toda persona acusada de delito tiene derecho a la presunción de su inocencia. 13. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. […] 14. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
15. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 17. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, sin restricción alguna por motivos de etnicidad, nacionalidad o religión, pueden casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 18. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
19. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. 20. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. 21. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 22. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la satisfacción de sus derechos culturales, sociales y económicos indispensables.
23. Toda persona tiene derecho al trabajo. 24. Toda persona tiene libre elección al trabajo. 25. Toda persona tiene derecho al descanso y tiempo libre. 26. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado […].
27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad […]. 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. 29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados.
CASOS Muchas veces es posible que se haga un incumplimiento a uno de los derechos humanos, a continuación enlistaremos ejemplos de los 3°,4°,5°,14° y 19° artículos.
ARTÍCULO 3° “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal”. Violación: Se calcula que 6.500 personas murieron en 2007 en los conflictos armados en Afganistán, casi la mitad de las muertes fueron de civiles no combatientes a manos de insurgentes. También asesinaron a cientos de civiles en ataques suicidas de grupos armados. Cumplimiento: El derecho a la vida se desarrolla en cuatro tratados de la ONU cuyo propósito expreso es abolir la pena de muerte, y desde 2007 la Asamblea General de la ONU ha adoptado cinco resoluciones no vinculantes que exigen una moratoria global de las ejecuciones como un paso hacia la abolición final. "No hay lugar para la pena de muerte en el siglo XXI," dijo el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
ARTÍCULO 4° “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Violación: En el norte de Uganda, las guerrillas del LRA (Ejército de Resistencia del Señor) han secuestrado a 20,000 niños durante los últimos años y los han obligado a servir como soldados o esclavas sexuales para el ejército. Cumplimiento: La Convención de Ginebra de 1951 prohíbe a los Estados parte imponer sanciones a las personas refugiadas que se hayan visto obligadas a entrar de manera ‘ilegal’ en su territorio y obliga a garantizar su libertad de circulación por el mismo una vez hayan sido reconocidas como tales
ARTÍCULO 5° “Nadie será sometido a torturas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes”. Violación: En 2008, las autoridades de EE.UU. continuaron reteniendo a 270 presos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sin cargos ni juicio, sometiéndolos al "submarino", una tortura que simula el ahogamiento. El Presidente George W. Bush autorizó a la CIA a continuar con detenciones e interrogatorios secretos, a pesar de su violación del derecho internacional. Cumplimiento: La prohibición de la tortura es otro reflejo de la repulsión contra los campos de concentración y los experimentos médicos nazis con personas vivas que motivaron a los redactores de la DUDH a finales de los años cuarenta. La prohibición de la tortura se describe con mayor detalle en la Convención contra la Tortura de la ONU de 1984, la cual prohíbe la tortura de forma meridianamente clara: "No hay circunstancias excepcionales en absoluto, ya se trate de un estado de guerra o una amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública; ninguno de estos argumentos puede ser invocado para justificar la tortura".
ARTÍCULO 14° “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado.” Violación: En Argelia, los refugiados y solicitantes de asilo eran víctimas frecuentes de detención, expulsión o malos tratos. Veintiocho personas de países africanos subsaharianos, con estatus oficial de refugiados por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fueron deportados a Mali después de ser falsamente juzgados, sin asistencia legal ni intérpretes, acusados de entrar ilegalmente en Argelia. Ellos fueron arrojados cerca de una ciudad del desierto sin alimentos, agua o asistencia médica, en donde un grupo armado de Malí estaba activo. Cumplimiento: Los países pueden limitar la libertad de las personas dentro de su propio territorio, confinándolas por ejemplo en su pueblo durante un brote de Ébola, u obligándolas a dejar sus hogares si, por ejemplo, se ven amenazadas por un tifón u otros desastres naturales. Pero debe existir un interés público primordial: es ilegal para un dictador expulsar a personas de sus hogares para construir un campo de golf. La evacuación de civiles durante una guerra no puede utilizarse para encubrir una limpieza étnica.
ARTÍCULO 19° "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión." Violación: En Birmania, la junta militar aplastó manifestaciones pacíficas encabezadas por monjes, asaltó y cerró monasterios, confiscó y destruyó propiedades, disparó, golpeó y detuvo a manifestantes, y acosó o tomó como rehenes a los amigos y miembros de las familias de los manifestantes. Cumplimiento: La legítima objeción de conciencia de tantos jóvenes que se resisten al servicio militar obligatorio por sus convicciones pacifistas y antimilitaristas. La libertad religiosa es simultáneamente un permiso y prerrogativa, como permiso significa que el hombre y la mujer no pueden ser obligados a actuar contra su creer y sentir, como prerrogativa que nadie puede imponer obrar de acuerdo con sus creencia y sentimientos siempre y cuando este derecho se ajuste a los límites constitucionales y legales.
CONCLUSIÓN Como conclusión, creemos que los derechos humanos deben ser una prioridad al momento de actuar. Nosotros como personas debemos de ver las cosas con los diferentes puntos de vista existentes, siendo abiertos y considerados con las personas a nuestro alrededor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Los derechos humanos
Anaís González
Las cuatro generaciones Derechos Humanos
Zoraida Izquierdo
La democracia española y la unión europea
Sunita V
La Democracia Española y La Unión Europea
Daniela Sofía Romero Sierra
Cosmopolitismo
Manuel Vicente Díaz Real
DERECHOS HUMANOS
Ari Aneas
Formación Cívica y Ética
guadalupe almada
Derechos Humanos
profpueingles
Derechos Humanos
Veronica Machado