PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Description

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Clay Arotinco
Flashcards by Clay Arotinco, updated more than 1 year ago
Clay Arotinco
Created by Clay Arotinco over 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL ¿POR QUÉ HABLAR? Hablamos del PCI partiendo de la idea de Justicia curricular(Connell,1997). El Curriculum ,es producto de varios procesos ,de negociaciones, resistencias y acuerdos sobre enseñar en las escuelas.
EL CURRICULUM Concretiza varios niveles: 1-Cocreción curricular Nacional: Delineación política publica en Educación-NAP. 2.Jurisdiccional:Respetan acuerdos de provincia-DCJ 3.Ámbito Inst: Entrecruzan prescripciones curriculares Nacional y Provincial -PEI 4.Concreción de Aula: Relación de procesos enseñanza-aprendizaje-Programaciones.
¿QUÉ ES EL PCI? y FUNCIÓN Concepto: Herramienta pedagógica que orienta de manera coherente y articulada las práctica de docentes de cada escuela *Organiza y Secuencia contenidos, acordar, seleccionar ,establecer, modos ,compartir.
¿CÓMO SE CONSTRUYE? Requiere de un proceso que tenga marco orientador el DCJN, pero cada Institución tomara decisiones pedagógico-didácticas especificas.
COMPONENTES DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL FUNDAMENTACION CAPACIDADES - PROPOSITOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EVALUACION
FUNDAMENTACION Es la clave del diseño curricular, de tal manera contribuye en las practicas pedagógicas y la toma de decisiones de los involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
PROPOSITOS Es una acción que expresa la intencionalidad del docente, las finalidades de enseñanza, la contextualización que se concreta en el PCI debe ajustarse a las propuestas del diseño curricular y ser coherentes con su objetivo general.
CAPACIDADES Son recursos internos de los estudiantes para alcanzar un potencial de pensamiento y de acción para una construcción a través de aprendizajes, lo cual constituye una oportunidad para revisar la organización y secuencia atribuida a los contenidos en el marco de la enseñanza escolar.
Con la relación a los Contenidos el proyecto curricular expresa los acuerdos alcanzados.
* La Selección de Contenidos * La organización de Contenidos Implica " la lectura crítica" permite visibilizar enfoques disciplinarios y didácticos. La disposición y distribución que adquieren los contenidos en el PCI; la organización del curriculum.
* La secuenciación de Contenidos Es un proceso que supone orden y relación a la enseñanza , donde operan teorias de enseñanza y aprendizaje.
Con relación a las estrategias de Enseñanza implican : * Elegir una o dos capacidades relevantes * Definir la estrategia orientada a desarrollar la capacidad seleccionada * Determinar procesos de evaluación en coherencias con las estrategias de enseñanza
Con relación a la Evaluación Evaluación formativa propósito los estudiantes pongan en juego sus saberes. Determinar los principios criterios y principios de evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Componentes del Proyecto Curricular Institucional (PCI)
Paúl Vélez
OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
Spanish: Grammar 3.2
Selam H
Harry Potter Trivia Quiz
Andrea Leyden
A-level Sociology Quiz
Chuck Amobi
History of Psychology
mia.rigby
Of Mice and Men Characters - Key essay points
Lilac Potato
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero