Flash Cards Conceptos Básicos de Química

Description

Axel Javier Garcia Espinoza ID: 00433559
Axel Javier Garcia Espinoza
Flashcards by Axel Javier Garcia Espinoza, updated more than 1 year ago
Axel Javier Garcia Espinoza
Created by Axel Javier Garcia Espinoza over 3 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Átomo: Se conoce como átomo a la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común u ordinaria.
Molécula: Una molécula es un grupo de átomos, iguales o diferentes, que se mantienen juntos y no se puede separar sin afectar o destruir las propiedades de las sustancias.
Compuesto: Un compuesto es una sustancia pura formada por la unión de dos o más elementos.
Elemento: Un elemento químico es un tipo específico de materia, constituido enteramente por átomos de la misma clase.
Sustancia: Se conoce con el nombre de sustancia a toda aquella materia cuyas propiedades y características son estables y homogéneas.
Catión: Los cationes son iones con carga positiva que se forman cuando los átomos neutros pierden electrones.
Anión: Un anión es un ion con carga eléctrica negativa,​ es decir, que ha ganado más electrones.
Protón: os protones forman el núcleo atómico, el protón que tiene carga eléctrica positiva.
Electrón: Es una partícula elemental estable cargada negativamente. Existen electrones en los átomos en capas esféricas de diversos radios.
Neutrón: El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos.
Electronegatividad: La electronegatividad es la capacidad, el poder de un átomo de atraer a los electrones hacia sí excepto los gases nobles.
Enlace iónico: es el resultado de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo respecto a las valencias de los elementos y el número de electrones que deben perder o ganar para completar las capas.
Enlace covalente: Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el "octeto estable".
Enlace metálico: Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.
Radio atómico: El radio atómico identifica la distancia que existe entre el núcleo, y el orbital más externo de un átomo.
Grupo o Familia: Las 18 columnas de la tabla periódica son llamadas grupos o familias, donde la primera familia corresponde a los metales alcalinos y la última o 18 corresponde a los gases nobles.
Isótopo: Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número de masa.
Numero atómico: El número atómico​ de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento.
Numero másico: En química, el número másico o número de masa es la suma del número de protones y el número de neutrones del núcleo de un átomo.
Periodo: Un punto en la tabla periódica es una fila de elementos químicos. Todos los elementos en una fila tienen el mismo número de capas de electrones. Cada elemento siguiente en un período tiene un protón más y es menos metálico que su predecesor.
Símbolo químico: Los símbolos químicos son abreviaciones o signos que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos.
Tabla periódica: La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico, ​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.
Valencia: La valencia es el número de electrones que le faltan o debe ceder un elemento químico para completar su último nivel de energía.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo