DEFORESTACIÓN

Description

TRABAJO FINAL PARA CTS-EXPOSICIÓN SOBRE DEFORESTACIÓN
lilo.parra
Flashcards by lilo.parra, updated more than 1 year ago
lilo.parra
Created by lilo.parra almost 9 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
DEFORESTACIÓN ¿QUÉ ES? Despojar un terreno de sus árboles y plantas. Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas, aunque para ello sólo dispusieran de hachas de sílex.
El hombre fue mejorando sus herramientas y estos avances hicieron que la agricultura fuera ganando tierras al bosque que fue talado y es allí donde ésta se desarrolló.
Las islas del Caribe, como también partes de México y Centroamérica contaban con una gran riqueza forestal, la cual estaba compuesta de maderas como caoba y palo maría, entre otras.
ACTUALIDAD
El problema de la deforestación no solamente reside en el sacrilegio de cientos de especies vegetales sino que trae como consecuencia la muerte de organismos animales para quienes la existencia de ese espacio verde era fundamental para la supervivencia.
Según lo expresan las estadísticas, en Colombia se deforestan más de 8093.7 m² y de continuar de este modo, en tan sólo 40 años Colombia no tendrá bosques.
Así mismo las selvas tropicales, dispersas en diversos lugares del planeta, sufren la tala de forma diaria y continua; cada día se derriban árboles de cientos de años de antigüedad junto a otros más jóvenes y quedan espacios huecos en los bosques.
Entre los problemas provocados por la deforestación se encuentra la desertificación o desertización (proceso por el cual tierras sumamente ricas de vida pierden su fertilidad, convirtiéndose en desiertos).
DEFORESTACIÓN POR REGIONES En África, entre los años 2000 y 2005 se perdieron unos 4 millones de hectáreas de bosques al año, cerca de 1/3 del área deforestada en todo el mundo, siendo la causa principal la conversión a una agricultura permanente de las áreas deforestadas.
EUROPA Europa cuenta con una cuarta parte de los recursos forestales mundiales, aproximadamente 1 000 millones de hectáreas, el 81% de las cuales se encuentran en la Federación Rusa.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Esta región contiene el 22% de la superficie forestal mundial. En ella se encuentra la mayor masa continua de bosque tropical del mundo: la cuenca del Amazonas.
AMÉRICA DEL NORTE La región contiene el 17% de la superficie forestal global (677 millones de hectáreas). Aproximadamente una tercera parte del territorio regional está cubierto de bosques.
ASIA OCCIDENTAL Y CENTRAL Es la región con menos bosques del mundo, con tan sólo un 4 % de cubierta forestal (el 1,1 % de la superficie forestal mundial).
CONCLUSIONES Motivar la plantación de árboles a gran escala. Por un árbol talado deben plantarse 3.
Aumentar las áreas de bosque protegido, una tala equilibrada y la plantación de árboles jóvenes. El desarrollo nunca puede ir separado de la conservación del medio ambiente. ¡Debemos trabajar en simbiosis con la naturaleza!
Ponte la mano en el corazón. El Bosque es VIDA para mí, para tí y para toda la humanidad.
REFERENCIAS WordPress. (2010). Deforestación. Consultada el 15 de mayo de 2015. Disponible en: http://definicion.de/deforestacion/
Bioenciclopedia. (2015). Deforestación. Consultada el 15 de mayo de 2015. Disponible en: http://bioenciclopedia.com/deforestacion/ Jean-Paul Lanly . (2012). Los Factores de la Deforestación y la Degradación de los Bosques . Consultada el 15 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/MS12A-S.HTM
¡GRACIAS!
Show full summary Hide full summary

Similar

CONTAMINACIÓN
laura lopez
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Día de la Tierra - Curiosidades
Diego Santos
Deforestación
Carla Cuéllar
"EXAMEN AP 2014" (o al menos lo que había)
Belén Vera Santana
CONSUMISMO
marla triviño
GEOPOLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
vialcabe
LA PRIMAVERA VICHADA PROBLEMAS AMBIENTALES
Albertina Peña F
LAS TRES "R"
Anto Villarruel
Educación Ambiental
angi_jjf