Definición y características de las TIC´S en la Educación en Línea

Description

Analizar las herramientas de comunicación aplicables a la educación en línea.
Marco Romo
Flashcards by Marco Romo, updated more than 1 year ago
Marco Romo
Created by Marco Romo over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Definición y características de las TIC´s más usadas en la Educación en Línea Objetivo Analizar las herramientas de comunicación aplicables a la educación en línea con la finalidad de evaluar el nivel de manejo y comprensión las mismas.
VIDEOLLAMADAS o VIDEOCONFERENCIAS Es un servicio multimedia de conexión simultánea real que permite la interacción entre distintas personas o grupos de trabajo. CARACTERÍSTICAS Intercambio de presentaciones, pizarra electrónica, imágenes, audio, video, etc. Responsabilidad y autonomía de los participantes. Acceso a la información en tiempo real (Internet). Reunión de varias personas en tiempo real sin estar en el mismo lugar geográfico donde se da la participación e interacción constante. Para su funcionamiento requiere de internet, monitor, cámara, altavoces y micrófono.
CHAT Es un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red. CARACTERÍSTICAS Se lleva a cabo mediante mensajes escritos que se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. Pueden ser también video llamadas. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera. Los chats pueden ser públicos o privados. Diferentes medios de comunicación sobre todo redes sociales.
CORREO ELECTRÓNICO Es la herramienta que permite enviar mensajes y que consiste en la transferencia de información (texto, imágenes, sonido, etc.), es decir ficheros electrónicos de diversos tipos, entre dos ordenadores CARACTERÍSTICAS Diseñado para que dos personas puedan intercambiar mensajes utilizando ordenadores. No interrumpe mientras se está realizando el trabajo. No requiere la intervención del emisor y receptor al mismo tiempo. Los mensajes intercambiados a través de correo electrónico pueden ser almacenados para su consulta o pueden ser incorporados en otros documentos. Permite enviar cualquier tipo de información. Es prácticamente inmediato, a diferencia de un mensaje enviado por correo normal.
BLOGS Es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres; ésta es una página web personalizada en la que se publica contenido de manera regular. CARACTERÍSTICAS La gran diferencia que tienen con las páginas webs tradicionales es que los blogs son más dinámicos. Un blog va creciendo y añadiendo contenido con respecto al tiempo. Genera cierta atracción y cierto Fehling que te hace permanecer enganchado a él y estar atento a las nuevas publicaciones. Puede contener texto, imágenes, vídeos, e incluso fragmentos de audio para escuchar. Eso hace que el contenido sea tan especial. Se pueden agregar comentarios de diferentes personas.
REDES SOCIALES Son los lugares virtuales de Internet en la que diferentes personas publican y comparten todo tipo de información de cualquier tipo desde lo personal, social y hasta profesional, hacia otras personas que pueden ser conocidos o desconocidos. CARACTERÍSTICAS Se publica cualquier tipo de documento. Falta de privacidad, ya que cualquier persona tiene acceso a la información. Son medios de comunicación que tienen diferentes finalidades u objetivos. Información casi inmediata.
FOROS Son escenarios de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. CARACTERÍSTICAS Son fuentes de información. Fortalece la generación de redes de conocimiento a partir de espacios de comunicación asincrónica. Retroalimentación del conocimiento. Incremento en la profundidad y argumentación de las participaciones de acuerdo al tema tratado. Espacios de discusión académica principalmente. Es una poderosa herramienta en un Entorno Virtual de Aprendizaje.
WIKI Son páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. CARACTERÍSTICAS Es muy útil para crear páginas web de forma rápida y eficaz. Permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Varios usuarios pueden crear páginas web sobre un mismo tema. Cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa. Se generan comunidades de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos