La Migración y la Xenofobia

Description

Fichas
ROBING TAFUR GALOC
Flashcards by ROBING TAFUR GALOC, updated more than 1 year ago
ROBING TAFUR GALOC
Created by ROBING TAFUR GALOC over 3 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
REALIDAD MUNDIAL ___________________________ LA MIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA
LA MIGRACIÓN Es el traslado de individuos de un lugar a otro con cambio de residencia y que este traslado implique el traspaso de límites administrativos.
CAUSAS DE LA MIGRACIÓN - Causas socioeconómicas. - Causas familiares. - Causas culturales.
RAZONES PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN - Es un componente indisoluble del cambio en la población. - Es un fenómeno social. - Es un hecho trascendente en la vida de las personas y sociedades.
CLASIFICACIÓN DE LA MIGRACIÓN Por la calidad urbana de origen y destino: * Rural - rural. *Rural - urbana. * Urbana - urbana. * Urbana - rural.
CLASIFICACIÓN DE LA MIGRACIÓN Según el tipo de división administrativa: - Migración entre continentes. - Migración interna y migración internacional.
CLASIFICACIÓN DE LA MIGRACIÓN Por su carácter reiterado de la migración: - Migración en cadena. - Migración gradual.
CLASIFICACIÓN DE LA MIGRACIÓN Según la relación del lugar de destino con el migrante: - Migración de retorno. Según la unidad que migra: - Individual. - Familiar.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría de la economía neoclásica: Los individuos migran de un país con bajos pagos por mano de obra a otro donde el pago sea mayor, también puede ser que individuos altamente calificados migren a países pobres donde su capacitación sea requerida y bien remunerada.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría de la Economía Neoclásica – Micro teoría: Los individuos migran a lugares donde puedan desempeñarse mejor o creen que pueden ser más productivos, asumen costos económicos y personales antes y después de su migración.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría de la nueva economía sobre la migración: En este caso los individuos migran en conjunto, familias o hogares a fin de tener más oportunidades de ingresos.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría de los mercados duales : La migración se da por factores económicos atrayentes de un país receptor y no existe una causa que obligue a los individuos a salir de su país.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría del sistema mundial : La migración se da de países desarrollados a menos desarrollados atraídos por mejorar sus ganancias económicas.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría de las redes: Se crean redes entre los migrantes y no migrantes, estas redes proporcionan un aumento en las oportunidades de surgimiento de los individuos.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Teoría de los sistemas de la migración : En el tiempo en cierto conjunto de países se genera un flujo constante de migración e intercambio.
TEORIAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL La migración internacional : Se da por problemas en los países de origen, problemas económicos, sociales y políticos.
LA XENOFOBIA Es un comportamiento de miedo hacia los extranjeros y se muestra en expresiones o acciones, en muchas ocasiones espontáneas, hacia o contra individuos pertenecientes a grupos étnico-culturales desconocidos que producen desconcierto y temor en el propio.
Características de la xenofobia - Rechazo o miedo a los extranjeros. - Los extranjeros son vistos como un peligro para la cultura local. - Proceso discriminatorio y prejuicio. - Puede ser un proceso violento. - Generalmente se da contra las clase bajas. - Puede estar acompañado de racismo.
Formas en las que la xenofobia se presenta - Uso de estereotipos negativos. Acoso policial y legal. - Segregación y exclusión social. - Difusión de una mala imagen. - Destrucción de la identidad cultural extranjera. - Rechazo y repulsión de extranjeros.
Causas de la xenofobia - Discriminación racial. - La pobreza. - El subdesarrollo. - La inmigración. - Violaciones a los derechos humanos. - Discriminación por la exclusión de los pueblos indígenas.
Consecuencias de la xenofobia - Esclavitud. - Desigualdad social y económica. - Trata de personas. - Disparidad para el acceso a la educación.
EJEMPLOS DE XENOFOBIA - La persecución de los nazis a los judíos. - La segregación en la isla La Española. - El conflicto árabe - palestino. - La frontera México - Estados Unidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

TRABAJO DE REALIDAD MUNDIAL
JORGE ARENAS BERAUN
Biology Unit 1
anna.mat1997
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
MCAT Review: Human Skeletal System
toronto416
IB SL Biology: Cell Division
mcgowan-w-10
| GCSE Busniness Studies | AQA | Key Terms | "Starting A Business" |
Spuddylicious
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
Edexcel Additional Science Biology Topic 1
hchen8nrd
Of Mice and Men - Themes
ciera_99
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
El Smith
2.1.4 Data Representation
Lavington ICT