MIGRACIÓN DE AYER Y HOY

Description

Décimo Estudios Sociales Flashcards on MIGRACIÓN DE AYER Y HOY, created by ANNY ILLESCAS A. on 24/11/2020.
ANNY ILLESCAS A.
Flashcards by ANNY ILLESCAS A., updated more than 1 year ago
ANNY ILLESCAS A.
Created by ANNY ILLESCAS A. over 3 years ago
11664
0

Resource summary

Question Answer
MIGRACIÓN Es todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y además, implica un cambio de la residencia habitual de los migrantes. La salida de la población se llama emigración y su llegada a otro territorio se conoce como inmigración.
TIPOS DE MOVIMIENTOS MIGRATORIAS
NORTE A NORTE: migración entre países ricos, por ejemplo de Alemania a Estados Unidos. SUR A SUR: migración entre países pobres, por ejemplo de Afganistán a Pakistán. SUR A NORTE: migración de país pobre a rico, por ejemplo de México a Estados Unidos. NORTE A SUR: de país rico a pobre, por ejemplo de Portugal a Brasil.
La migración es una realidad en todos los países del mundo y aqueja a personas de cualquier origen social. El país que recibe más migrantes es Estados Unidos, con aproximadamente 1,4 millones de personas cada año. Hacia Europa migran 800 000 personas al año. Según datos de la OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, los hombres migran más que las mujeres.
CAUSAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA •Causas económicas. Cuando un individuo o grupo traslada su residencia en busca de mejores oportunidades laborales. • Causas familiares. Cuando un individuo o grupo se traslada hacia el lugar en el que viven familiares para instalar su residencia junto a ellos. • Causas educativas. Cuando un individuo o grupo se traslada hacia un lugar para su desarrollo académico. • Causas ecológicas. Cuando un individuo o grupo abandona su lugar de residencia para trasladarse hacia otro en busca de mejores condiciones climáticas. • Causas bélicas. Cuando un individuo abandona su lugar de residencia debido a una inestabilidad política o social en el lugar en el que vive. • Causas sociales. Cuando un individuo abandona su lugar de residencia debido al alto índice de violencia e inseguridad en el lugar en el que vive.
CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN La migración interna suele darse desde las poblaciones rurales hacia las ciudades. • Desigualdades entre regiones. Fomenta el traslado de la población económicamente activa hacia otras regiones o ciudades del mismo país en búsqueda de oportunidades laborales y académicas. Este movimiento suele darse desde las poblaciones rurales o pequeñas ciudades hacia ciudades más grandes. • Cambios en la demografía. Produce cambios en la distribución de la población lo que genera ciudades densamente pobladas y áreas con poca densidad de población. • Desestructuración familiar. Produce cambios en los esquemas familiares. • Problemas de urbanismo. Genera una gran concentración de población en poco espacio y se desarrollan zonas peri urbanas cuando la migración se da hacia las grandes ciudades. • Nuevas oportunidades. Permite que los individuos puedan acceder a nuevas y mejores oportunidades de trabajo y de estudio. • Interculturalidad. Fomenta la relación e interacción entre individuos o grupos con diferentes tradiciones y costumbres.
POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA La población Latinoamericana, desde 1930, se caracteriza por un crecimiento acelerado, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a la migración rural-urbana. Entre los países que alcanzaron altos índices de crecimiento demográfico se encuentran Brasil, México, Argentina, Colombia y Perú. Brasil alcanzó un crecimiento exorbitante. El 8,5% de la población mundial habita en América Latina y el Caribe según datos del Banco Mundial. En el transcurso de la migración de un país a otro, las personas atraviesan diversos tipos de dificultades, que pueden incluso llegar a la desaparición. El panorama migratorio en América Latina y el Caribe ha cambiado rápidamente en la última década. Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento.
CRISIS MIGRATORIA ACTUAL Según los últimos datos publicados, el Ecuador tiene 1 131 427 migrantes, lo que supone un 6,81% de la población total del Ecuador. Por lo general, los países de destino de los emigrantes ecuatorianos son Estados Unidos, con el 41,60%; España, con el 37,18%, e Italia, con el 7,95%.
BIBLIOGRAFÍA TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 10. GUÍA DEL DOCENTE. SAVIA 2019. TEXTO ESTUDIOS SOCIALES 10. MINISTERO DE EDUCACIÓN 2016. https://concepto.de/migracion-interna/#ixzz6ek6r9jdY https://concepto.de/migracion-interna/#ixzz6ek71prHU https://sites.google.com/site/losninosmigrantes/principales-flujos-migratorios-en-el-mundo https://sites.google.com/site/528losmovimientosmigratorios/tipos-de-movimientos-migratorios
Show full summary Hide full summary

Similar

Formación de los Estados- Nación
Melany Monserrat
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
jacqueline lozano
La Primera Revolución Industrial
Melany Monserrat
Test De Estudios Sociales
mrquiroz
Mapa Mental Geografía de Costa Rica
Warner Ruiz
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JOSE DE CALASANZ
Diego Orlando Vacacela Ramón
NUEVA CIUDADANÍA PARA EL TERCER MILENIO
Camilog97
Fichas de trabajo
Valerie Espinoza Pérez
Guerra Civil de 1948 en Costa Rica
Mauricio Calderón
Actividades finales de Repaso
eduardo rojas medina
TEST SERVIDORES DE LA COMUNIDAD
yendry Gomez Acuña