Psicología tema 1

Description

Universidad Psicología y salud Flashcards on Psicología tema 1, created by Kayla Rebecca Aceves on 25/11/2020.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 3 years ago
132
0

Resource summary

Question Answer
Creía que la salud era un estado de armonía y de equilibrio, relacionado con el respeto a las leyes naturales, y que lo que afectaba a la mente también afectaba al cuerpo. Hipócrates.
Creían que las emociones o las pasiones no sólo podían afectar el funcionamiento del cuerpo sino que también podían provocar enfermedades. Griegos.
Creía que existía una base física para la mala salud, los cuatro caracteres dominantes podían contribuir a experimentar determinadas enfermedades. Galeno.
Creían que la enfermedad era una ruptura de fuerzas naturales, como un desequilibrio de energías, influido por las emociones y los comportamientos. Chinos.
Tenían un enfoque espiritualista, la enfermedad se percibía como la consecuencia del pecado, de la violación divina, como resultado de espíritus malignos que se apoderaban del alma; la curación era obra de la fe y el arrepentimiento del pecado. Edad media.
Entendían la enfermedad en términos naturalistas. Renacimiento.
Dio lugar al resurgimiento del estudio académico, científico y del desarrollo de la medicina física, las explicaciones de la enfermedad fueron más orgánicas y fisiológicas. Revolución científica.
Propuso que la mente y el cuerpo era separados. Los médicos eran los guardianes del cuerpo y lo veían como una máquina susceptible de investigación y explicaciones científicas. Respaldó el modelo biomédico. Último pensador sin entrar a un modelo. René Descartes.
Este modelo se sustentaba por dos ideas básicas: 1.- Dualismo mente-cuerpo 2.- Reduccionismo Modelo biomédico.
Esta idea decía que mente (dominio espiritual) y cuerpo (dominio físico), cada uno, eran una dimensión diferente y separada. Dualismo mente-cuerpo.
Esta idea decía que la enfermedad se limita a una serie de reacciones física y químicas, dejando de lado las reacciones cognitivo-emocionales y la relación médico paciente. Se redujo a que solo el desbalance orgánico provoca la enfermedad. Reduccionismo.
Este modelo daba por hecho que todas las personas reaccionaban igual ante las enfermedades. Aparece la etología específica del germen: la enfermedad era por un microorganismo identificable. Permitió desarrollar descubrimientos importantes: insulina, sulfas, antibióticos. Modelo biomédico.
Sostenía que las alteraciones emocionales estaban originadas en alteraciones de neurotransmisores y sólo se manejaban en términos bioquímicos. Psiquiatría.
Sostenía que las alteraciones emocionales estaban originadas en alteraciones de neurotransmisores pero también podía ser posible que las alteraciones emocionales provocaran desbalances bioquímicos. Psicología.
Revalorizó la influencia de la mente en la enfermedad. Las enfermedades podían ser causadas por situaciones emocionales mal manejadas de las personas y podían tener un significado simbólico. Freud.
Reafirmó la importancia de los factores psicológicos en las alteraciones físicas. Claude Bernard.
Este modelo sostiene que los factores psicológicos y sociales son importantes en la etiología, desarrollo y tratamiento de las enfermedades. Nos habla de la somatización Modelo psicoanalítico.
Este modelo sostiene que hay patrones de personalidad que producen enfermedades específicas y que ciertos tipos de emociones o necesidades emocionales se ligan con ciertos padecimientos físicos o enfermedades. Modelo psicoanalítico.
Cuando los conflictos que se manifiestan en alguna parte del cuerpo y los continuos cambios fisiológicos eventualmente producen un padecimiento orgánico y real. Somatización.
Tener síntomas de una enfermedad sin que ningún órgano tenga ningún daño o malfuncionamiento. Hipocondriasis.
Tipos de somatización. 1.- La enfermedad que aparece es simbólica a un conflicto emocional 2.- Mal manejo de emociones, se bajan las defensas y cualquier virus nos enferma 3.- No saco la emoción y la tensión se queda en un órgano específico
Enfermedad que aparece como una manera de representar una situación emocional que estamos viviendo. Somatización por significado simbólico.
Enfermedad cuya etiología fue una baja en el sistema inmunológico por una gran tensión de emociones vivida. Somatización por conflicto emocional.
Enfermedad cuya etiología fue una situación emocional mal manejada que enfermó a un órgano. Somatización por mal manejo de emociones.
La persona nace o no con ciertas debilidades genéticas de un órgano en el cuerpo. Primer paso de la somatización.
La persona experimenta estresores ambientales que generan algún tipo de emoción y reacción física. Segundo paso de la somatización.
Debido a experiencias y conflictos aprendidos en la infancia, la persona no sabe descargar esa emoción de manera adecuada, usa un sistema de pensamientos (justificaciones) que le ayuden a perpetuar esta acción de represión emocional. Tercer paso de la somatización.
Se queda en un órgano la tensión o región del cuerpo en específico la tensión creada por la emoción retenida o reprimida varias veces (cada vez que vuelva a sentir esa emoción) Cuarto paso de la somatización.
Esta tensión sostenida crea cambios fisiológicos en el órgano que estaba débil genéticamente hablando o en el que ha recaído la tensión. Quinto paso de la somatización.
Los cambios fisiológicos continuos eventualmente provocan un padecimiento real en este órgano. Sexto paso de la somatización.
Se manifiesta claramente la somatización. Séptimo paso de la somatización.
Esfera que abarca las motivaciones, intereses, la mente, la relación que tengo conmigo mismo. Esfera psicológica.
Esfera que abarca la anatomía, fisiología y genética. Esfera biológica.
Esfera que abarca las condiciones sociales y contextuales, la relación que tengo con los demás. Esfera social.
Este modelo defiende que la mente y el cuerpo no están separados de los asuntos de salud y enfermedad, y estos últimos están multideterminadas por lo biológico, psicológico y social. Los cambios en cualquiera de ellos afecta a la totalidad del individuo. Modelo biopsicosocial.
Este modelo entiende la salud como un proceso-estado que se alcanza cuando se logra la armonía entre todos los factores. No es algo que se tiene de antemano. La subjetividad por creencias y emociones tienen un papel importante en los síntomas o enfermedades. Modelo biopsicosocial.
Este modelo considera como algo primordial la relación médico-paciente y enfoca la atención en los aspectos preventiva y en la promoción de la salud humana. Modelo biospicosocial.
Este modelo surgió a partir de una perspectiva e integrativa de psicólogos pertenecientes a diferentes áreas psicológicas. Modelo de la psicología de la salud.
Aumento de la enfermedades crónicas, avances en la tecnología y la investigación, impacto de la epidemiología y expansión de los servicios de salud son los factores que llevaron al desarrollo de este modelo. Modelo de la psicología de la salud.
La psicología de la salud considera que la salud y la enfermedad están multideterminadas, son consecuencia de la interacción de 5 factores. 1.- Biológica 2.- Ecológica 3.- Socioeconómica 4.- Psicológica 5.- Social
Promueve la prevención y el mantenimiento de la salud, encontrar la etiología y el tratamiento de las enfermedades y promover los cambios de estilo de vida y cómo se debe tratar al enfermo emocionalmente para la recuperación y no recaída. Psicología de la salud.
Esfera que abarca el medio ambiente externo y personal. Esfera ecológica.
Esfera que abarca el nivel de educación, nivel económico y el nivel cultura. Esfera socioeconómica.
Da las siguientes recomendaciones en el ámbito sanitario: Promover la responsabilidad individual, destacar los aspectos saludables de la vida de las personas, favorecer la comunicación interprofesional, estimular la participación de la comunidad. Organización Mundial de la Salud.
Proceso-estado en el que se tiene el perfecto equilibrio entre las 5 esferas y no solo la ausencia de enfermedad. Definición completa de salud.
Factor biológico (nuestra etnia y herencia genética). La predisposición genética y la influencia entre tu raza y las enfermedades que puedes padecer.
Factor cultural (nuestra cultura). Una persona logrará, mantendrá o recuperará o no un óptimo estado de salud dependiendo lo que se considera como salud normal en su cultura.
Factor psicológico (nuestra percepción de salud). Estas concepciones tienen una influencia muy poderosa en el grado y totalidad de salud que manejemos y el tipo de decisiones que tomemos en este aspecto, dejando con mucha menos importancia lo que se nos diga, aprendamos o se nos explique.
Factor psicológico (emociones y cognición). Las creencias, percepciones, expectativas, motivaciones, modos de reacción, grado de autoconsciencia, autoestima y nivel de adaptación juegan un papel decisivo en la adopción y mantenimiento de pautas saludables o no saludables.
Interpretación que le damos a los estímulos que percibimos. Percepción.
Capacidad de darnos cuenta o no perfectamente de lo que nos está pasando, qué estamos sintiendo y qué ocurre con nuestro cuerpo. Grado de autoconsciencia.
Capacidad que tenemos de ajustarnos a los cambios sintiéndonos cómodos y tranquilos. Nivel de adaptación.
La fe que tenemos en algo o alguien. Creencias.
Forma en que actuamos debido a una percepción que hemos tenido. Modo de reacción.
Lo que nos impulsa a seguir, lo que nos da un sentido. Motivación.
Valor que nos damos a nosotros mismos. Autoestima.
Lo que deseamos que ocurra. Expectativa.
Factor psicológico (capacidad de interpretación). La enfermedad provoca cambios en las sensaciones y funciones corporales que podemos percibir nosotros o los que nos rodean. Los grados de percepción de síntomas o signos dependen del grado de consciencia que se maneje y los umbrales de dolor.
Percibimos la enfermedad a partir de tres tipos de cambios. 1.- En el funcionamiento (signo) 2.- En las sensaciones y/o malestar (síntoma) 3.- En la apariencia (signo)
Interpretamos como enfermedad a partir de tras maneras. 1.- Nuestra experiencia 2.- La experiencia ajena 3.- Los conocimientos médicos que tengamos
Factor psicológico, social (aceptación y cambio de conducta). Influyen en el cambio de estilo de vida y en los 8 pasos para curar la enfermedad.
Percibir alguna anomalía en el funcionamiento, apariencia o anatomía del cuerpo. Primer paso para la cura de una enfermedad.
Darle importancia a los síntomas y signos (son perturbadores/duran mucho/causan rareza). Segundo paso para la cura de una enfermedad.
Darle significado de enfermedad a la anomalía. Tercer paso para la cura de una enfermedad.
Darle importancia a la enfermedad. Cuarto paso para la cura de una enfermedad.
Ir al médico (que el ir no afecte a nuestro autoconcepto o autoestima). Quinto paso para la cura de una enfermedad.
Empezar el tratamiento recomendado. Sexto paso para la cura de una enfermedad.
Terminar todo el tratamiento que se haya dado. Séptimo paso para la cura de una enfermedad.
Hacer los cambios en el estilo de vida para que no se repitan los factores de riesgo que causaron la enfermedad y no recaer. Octavo paso para la cura de una enfermedad.
Cosas que nos permiten o no nos permiten cambiar el estilo de vida. Reconocer la relación causa-efecto, percibir el costo del cambio, las creencias y pensamientos y el sistema familiar y social.
Factor psicológico, social, socioeconómico, ecológico (tipo de conductas). Las posibilidades de conocer, elegir y realizar conductas de protección pueden estar limitadas por estos factores.
Aquellas conductas que disminuyen la probabilidad de lograr la salud y aumentan la probabilidad de enfermarnos. Conductas de riesgo.
Aquellas conductas que aumentan la probabilidad de lograr la salud y disminuyen la de enfermarnos. Conductas de protección.
Factor biológico, cultural, psicológico (nuestro sexo). La mujer tiene mayor esperanza de vida que el hombre por las diferencias genéticas, porque las mujeres crecen con mayor disposición a prestar atención y por las diferencias de conductas.
Factor socioeconómico (tipo de trabajo). El tipo de trabajo tiene influencia sobre tu estado de salud o qué tipos de enfermedad vas a desarrollar. El ingreso económico impacta en el estado de salud, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo y recuperarlo.
Factor ecológico (lugar donde vivimos). El medio ambiente en el que vivimos, el grado de accesibilidad a los sistemas de salud y el ambiente en el que vivimos tienen influencia sobre nuestra salud.
Lo que requieren los profesionales de la salud. Que se especialicen y utilicen en cada uno de las etapas de su intervención aproximaciones multivariadas, considerando el papel interactivo de las 5 esferas para determinar la salud o enfermedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos