Luz Mabel González

Description

Características de la Región de Europa Atlántica
lumagoal02
Flashcards by lumagoal02, updated more than 1 year ago
lumagoal02
Created by lumagoal02 almost 9 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
EUROPA ATLÁNTICA Ubicación
Característica La región atlántica o franja occiden­tal de Europa está conformada por Francia, Islas Británicas, Bélgica, Paí­ses Bajos, Luxemburgo y los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Abarca más de la mitad de Europa y la mayor parte de la costa con acceso a dos de los mares más productivos del mun­do: el océano Atlántico y el mar del Norte.
Relieve Es variado, pero hay un predominio de zonas bajas y llanas, con las que alternan macizos de formaciones antiguas (primarios) y recientes (terciarios). Las tierras llanas están conformadas por la llanura europea, que es más plana en la parte oriental y con un aspecto de ondulaciones en el centro y occidente y cerca de la costa. En la zona correspondiente a los Países Bajos, se encuentran tierras ubicadas por debajo del nivel del mar y protegidas de este por diques. De ahí el nombre de hole-hueco y land-tierra que recibe esta nación: Holanda. En Francia la llanura central forma las cuencas de París y Aquitania. El sur de Inglaterra se considera como parte de esa llanura, pero no así las tierras de la península escandinava. Los macizos antiguos cubren zonas de Francia, Bélgica, Escandinavia, Inglaterra y Escocia. En Francia está formado por el macizo central francés y los Vosgos, en Bélgica los constituyen los montes Ardenas y en Escandinavia el macizo Escandinavo, en Inglaterra la cadena Penina y en Escocia los montes Grampianos.
Hidrografía Los ríos de la región se distinguen por las siguientes características: Son ríos de llanura, por lo tanto largos. La frecuencia de las lluvias les da un régimen regular. Casi todos son navegables y terminan en un estuario, lo cual permite la construcción de puertos. Por la cercanía de unos y otros y lo suave del relieve se facilita su intercomunicación por canales. Los principales ríos son: Garona, Loira, Sena, Mosa, Rin, Weser y Elba en la llanura europea; riegan la península Escandinava en el sector de Noruega, el Glomma, el Lagen, el Momsen; en Suecia, el Tame, el Ume, el Pite y Lule, y en el archipiélago británico el Támesis, el Tess y el Edén.
Clima La mutua relación entre la tierra y el mar en esta región hace que el clima predominante sea el templado marítimo. Este se caracteriza por los inviernos y veranos moderados, las débiles oscilaciones térmicas anuales, la abundante lluviosidad bien distribuida durante todo el año y bastante humedad y nubosidad. también contribuyen a la determinación de este clima factores como la poca elevación de las montañas lo que permite el paso de los vientos del océano, y la corriente cálida del golfo de México que hacen sentir sus efectos hasta las costas escandinavas suavizando las regiones invernales y humedeciendo los vientos. La característica constante de este clima es menor variación de temperatura entre el invierno y el verano comparado con las variaciones del clima continental. En las zonas más próximas al océano esta variación es de apenas de unos 10º C y más al interior de 14°C
Economía Posee tres grandes fuentes de recursos: primero yacimientos de hierro, níquel, cobre, plata, zinc; segundo los más grandes bosques de coníferas del continente; y tercero los bancos pesqueros del Atlántico y el mar del Norte. Las industrias maderera, papelera, siderúrgica, pesquera y eléctrica generan abundantes bienes para la exportación. La agricultura y la ganadería abastecen la demanda interna, mediante la utilización de alta tecnología, para superar los rigores del clima especialmente en invierno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo