Tatiana Castillo

Description

conceptos
Tatiana  Castillo
Flashcards by Tatiana Castillo, updated more than 1 year ago
Tatiana  Castillo
Created by Tatiana Castillo over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué son los alcoholes? son ciertos compuestos químicos orgánicos, que presentan en su estructura uno o más grupos químicos hidroxilo (-OH) enlazados covalentemente a un átomo de carbono saturado Nomenclatura de los alcoholes • Método tradicional (no sistémico). Se presta atención, ante todo, a la cadena de carbonos a la cual se adhiere el hidroxilo (generalmente un alcano), para rescatar el término con el que se lo nombra, anteponer la palabra “alcohol” y luego añadir el sufijo -ílico en lugar de -ano. Por ejemplo: o Si se trata de una cadena de metano, se llamará alcohol metílico. o Si se trata de una cadena de etano, se llamará alcohol etílico. o Si se trata de una cadena de propano, se llamará alcohol propílico. • Método IUPAC. Al igual que el método anterior, se prestará atención al hidrocarburo precursor, para rescatar su nombre y simplemente añadir la terminación -ol en lugar de -ano. Por ejemplo: o Si se trata de una cadena de metano, se llamará metanol. o Si se trata de una cadena de etano, se llamará etanol. o Si se trata de una cadena de propano, se llamará propanol.
Los Fenoles son compuestos orgánicos que están formados por uno o varios Grupos Funcionales Hidroxilo (-OH) unidos a un anillo aromático (anillo de benceno). Tipos y Ejemplos de Fenoles: Di fenoles: son Fenoles que poseen dos Grupos Hidroxilo (OH). Según la posición que ocupan en el anillo de benceno se denominan con los siguientes prefijos: Orto: Se sitúan en átomos de carbono contiguos Meta: existe un átomo de carbono saturado entre ambos Para: Se sitúan en los extremos del anillo de benceno
Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. Nomenclatura: Para nombrar los éteres tenemos dos alternativas: Primera: Considerar el grupo alcoxi como un sustituyente (siendo R el radical más sencillo). Segunda: Citar los dos radicales que están unidos al O por orden alfabético y a continuación la palabra éter. Usos del Éter Como Anestésico, fue el primer compuesto químico empleado para tal propósito. Como Analgésico, un fin que es menor que el anestésico, pero que al día de hoy sigue utilizándose. En mecánica automotriz, se emplea para incrementar las revoluciones de un motor mientras se está probando. Se agrega una inyección de Éter etílico para agregar Oxígeno en forma orgánica al motor. Como Disolvente, para disolver grasas. Como Disolvente, para disolver ceras. Como Disolvente, para disolver gomas. Como Disolvente, para disolver resinas. Como Disolvente, para perfumes, conteniendo la fragancia. Como Disolvente para extraer Álcali
ALDEHÍDOS Son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia Nomenclatura La terminación ol de los alcoholes se sustituye por al. Sin embargo los primeros de la serie son más conocidos por sus nombres comunes. Metanal : formaldehido Etanal: acetaldehído El aldehído aromático se llama benzaldehído.
CETONAS ¿Qué son? El grupo carbonilo, C = O, se encuentra en un carbono secundario. ¿Cómo se nombran? Se pueden nombrar de dos formas: anteponiendo a la palabra "cetona" el nombre de los dos radicales unidos al grupo carbonilo. Nomenclatura de las Cetonas ◊ Nomenclatura sustitutiva: Se nombran a partir del hidrocarburo del que derivan, añadiendo la terminación ona e indicando la posición del grupo carbonilo, — CO —, mediante los localizadores más bajos. La función cetona es prioritaria sobre los alcoholes, fenoles, radicales e instauraciones, pero no frente a los aldehídos. Cuando se encuentra en una cadena con un aldehído, se considera la cetona como sustituyente, y para indicar el átomo de oxígeno del grupo carbonilo de la cetona se emplea el prefijo oxo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test: Terapia con animales
karime.navarro33
Terminología
Jess Chiquin
Cardiología Veterinaria
oscardary
Anatomía Animal (Sistema Óseo)
Ana Favela
Cardiología veterinaria: anatomía básica del corazón y los grandes vasos
cardiovet
Anatomía Veterinaria - Osteología
Sloxed
Medicina Veterinaria Basada en la Evidencia
MalejaM2
fichas ciclo de krebs
Liliana Delgado
Patologías Cardiovasculares [Congénitas]
Ariadna Ponce
Fichas de Anatomía y Fisiología
DANIELA ZANELLA
Patologías Cardiovasculares [Patologías musculares]
Ariadna Ponce