Fichas técnicas para la materia de cognitiva 1 Javier Ramiro Choque Huayta

Description

Fichas técnicas trabajo final de cognitiva 1 con el Lic. Rene Calderón Jemio Estudiante: Javier Ramiro Choque Huayta Universidad: Mayor de San Andres
Javier Ramiro Choque Huayta
Flashcards by Javier Ramiro Choque Huayta, updated more than 1 year ago
Javier Ramiro Choque Huayta
Created by Javier Ramiro Choque Huayta over 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
TRABAJO FINAL DE LA MATERIA DE COGNITIVA 1. ESTUDIANTE: Javier Ramiro Choque Huayta MATERIA: Cognitiva 1 LICENCIADO: Rene Calderón Jemio UNIVERSIDAD: Mayor de San Andrés
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA COGNITIVA. La psicología cognitiva es la ciencia del estudio del pensamiento que reflexiona sobre el modo que los humanos tienen de comprender y entender la realidad. Aparece como respuesta a las psicologías tradicionales que no explicaban bien el procesamiento que ocurría en al mente.
METODOLOGIA DE LA PSI. COGNITIVA Y APORTE DE LA NUEROCIENCIA A LA PSICOLOGIA COGNITIVA. -Realizaban suposiciones, sobre el funcionamiento de los procesos mentales para luego comprobarlas con estudios científicos. -Nos dio el Fmri que escanea el cerebro y nos da imágenes concretas que nos permiten triangular la información obtenida por la psicología cognitiva
APORTES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA. 1. Nos dio información sobre la mente humana, ayudando así al ser humano a entenderse mejor. 2. Ayudo a investigar procesos psicológicos básicos como la motivación o la percepción 3. Nos dio la teoría del aprendizaje social de Bandura.
MAXIMOS EXPONENTES DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA. Bartlett: que observaba las situaciones cotidianas, analizando para luego modificarlas nosotros mismos. Turing: que creo la maquina de "Turing" que crea representaciones para investigar procesos mentales. Bruner: se intereso en el aprendizaje diciendo que no se concibe sino que es un producto final. Otros representantes mas que son igual de importantes son Miller, Tolman, Osgood, Festinger y Chomsky, jean Piaget
CONTEXTO DEL AVANCE Y DESARRROLLO DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA. Relacion de la psicología cognitiva con el contexto que lo rodea
1. PROSPECTIVA. Nos acercamos a un mundo donde nuestros recursos naturales se acaban y la población crece sin medida, el cual provoca una tensión por nuestros recursos naturales que se ven cada ves mas limitados.
2. ELEMENTOS DE REFLEXION. Con el avance de la tecnología y la ciencia, donde cada ves mas el hombre se va industrializando, provocando un daño al medio ambiente, las empresas y las fabricas no tienen respeto al medio ambiente destruyéndolo todo y por ende destruyen el lugar donde vivimos.
3. Falsos Axiomas. El creer que nuestros recursos naturales no se acabaran, el provocar un desequilibrio en el medio ambiente que tener una pareja te da felicidad, creer que teniendo todo el dinero del mundo te dará un bienestar y felicidad.
4. CAMBIOS SOCIALES. Los cambios sociales que experimentamos hoy en día son bastantes y amplios en el cual observamos mas individualismo y regionalismo, mas sobrepoblación que provoca que aumente la competencia laboral y las exigencias en la sociedad (hay mayor desigualdad y se abre mas la brecha económica) y el cual también provoca que tengamos nuevas formas de adaptarnos a estos cambios.
5. MAYOES PRESIONES AMBIENTALES A medida que la sociedad va cambiando también se ve que hay mayor numero de estresores lo positivos que nos ayudan a salir adelante y los negativos que destruyen al hombre. estos estresores se deben a que hay mayor presión de la sociedad por ser el mejor y hacerlo excelente todo lo que hagas sin oportunidad a errores.
6. INCERTIDUMBRE FINANCIERA ECONOMICA. En la actualidad con esta pandemia, hubo muchos despidos lo cual aumento la brecha económica, lo cual produce mas pobreza, las microempresas sacan créditos en el banco también las personas, esto alguna manera provoca que trabajen para el banco indirectamente.
7. DESARROLLO HUMANO. Con el individualismo y que las personas solo piensen en su propio beneficio, se vio una falta de participación en los espacios productivos, la calidad de vida aumenta y los servicios básicos aumentan, por ende aumenta la delincuencia y hay mas inseguridad social.
8. AMBITO DE LA SALUD MENTAL. El ámbito de la salud mental esta muy infravalorado, no hay espacio suficientes que acojan a los enfermos mentales y tampoco hay profesionales que puedan atender sus demandas.
9. AMBITO LABORAL. Las empresas caen en déficits o algunas cierran, lo que causa esto es que haya menos demanda laboral lo cual provoca que las personas incursen en el sector informal.
10. IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA. Con todos estos cambios y la pandemia de la actualidad, se produjo un impacto lo cual provoco, que las cosas suban, y estas no bajan, aparecen también mas problemas de salud, las personas buscan nuevas formas de ganar dinero,
11. VALORES. Es importante no perder los valores, las personas hoy en día pierden sus valores, tampoco respetan los derechos de la otra persona.
12. PREOCUPACIONES DE LA VIDA AFECTIVA Y EMOCIONAL. Es importante en este punto saber manejar el fracaso, esto para no frustrarnos, así también es importante manejar el éxito porque muchas personas se vuelven individualistas al tener exito. Es por eso que una persona debe aprender a valorarse y no perder sus valores, para tener una sociedad que tenga una cultura de asertividad el cual pueda respetar los derechos de los demás.
Entonces nos preguntamos ¿Se requiere de mayores habilidades para afrontar las transformaciones del entorno? Para afrontar nuestro entorno es necesario que tengamos una buena comunicación que sea asertiva, pues por los problemas de comunicación se crean muchos problemas. Es importante también poder ordenar nuestro tiempo de manera eficiente para poder cumplir nuestras metas. Resolver nuestros problemas a tiempo nos ayudaran a afrontar estos cambios así como tener buenas habilidades sociales, lo mas importante no perder nuestros valores ni nuestra autovaloración, dos puntos importantes que nos ayudaran a seguir afrontando los cambios del entorno.
El buen manejo de las experiencias personales ante el entorno. La vida personal de cada persona ayudara al afrontamiento del entorno. pues le sentirse bien consigo mismo y con los demás ayuda a auto valorarse, así como a manejar mejor los fracasos y las criticas. estos puntos serán muy importantes para adaptarse y afrontar el entorno.
1. EXIGENCIAS DEL ENTORNO Y DEL HOMBRE. En la actualidad con esta pandemia se necesitara mas desarrollo productivo social e económico, pues con el crecimiento de la población, hay mas exigencias de aprender habilidades y conocimientos que sea de ayuda para poder avanzar en la actualidad, pues estos nos ayudaran a afrontar el entorno de mejor manera.
2. CONSECUENCIAS. Las exigencias del entorno, provocan que el hombre tenga una sobre carga de estrés pues estos viene con la tendencia al perfeccionismo, la sociedad es mas exigente y menos tolerante, presionando a las personas a que estén en sus limites y también tengan una mala salud.
3. ALTERACIONES EN LA SALUD SOCIAL. Esto provocaría que las personas ya no vean el valor de una persona, solo sus logros, con esto aumentara las hegemonías sociales (mas pobres menos empleos), lo cual provoca que hayan personas con ideologías que solo luchan por interés, con el des encapsulamiento aumentaran los contagios de COVID-19
4. ADAPTACION HAY UNA ¿POSIBILIDAD DE CAMBIO? Con todos estos cambios y exigencias del entorno y la sociedad, aparece un síndrome de eficacia donde las empresas buscan personas hábiles y perfeccionistas, para esto el hombre aprenderá nuevas habilidades adaptativas, este síndrome también provoca mas ansiedad por hacer mejor las cosas. Cada vez mas personas ahorran su dinero y lo inviertan de buena manera solo gastando lo necesario.
OBEJTO DE INVESTIGACION EN LA PSICOLOGIA COGNITIVA. el objeto de investigación es de forma interrelacional, el cual toma la estructura de la personas y los componentes (naturaleza), que esta mediada por el puente que tiene la persona con el entorno (socio cultural y ecofisico)
ESPACIO INTERACCIONAL. Hay una transdisciplinariedad, porque aquí están los factores que conforman todas las categorías, antropológico y socioculturales.
INTEGRALIDAD EPISTEMOLOGICA EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Esta conformada por la teoría (de aquí se desprende el concepto) las unidades conceptuales (herramienta del psicólogo para manejar la claridad conceptual) y el método. Todos estos están integrados y correlacionados al objeto.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO EN PSICOLOGIA. El conocimiento científico, tiene que tener mas capacidad explicativa y para esto se da necesariamente una comprobación de hechos, para que se de veracidad. Pero un resultado no siempre es definitivo, porque los conocimientos siempre son estudiados y mejorados, todo esto para que se aplique en nuestra realidad que cada día va cambiando.
ALCANCE DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Su alcance debe ir al hecho investigado, y para esto se debe ir con extremo cuidado porque no se debe alejar de la calidad del conocimiento, con esto el psicólogo aumenta mas su habilidad explicativa. También el alcance nos sirve para el cambio de nuestra realidad.
PSICOLOGIA COGNITIVA. El espacio sociocultural y el ambiente se convierte en el espacio interaccional que se convierte en el objeto de estudio Nos sirve para tener el razonamiento adecuado para poder trabajar. La psicología cognitiva estudia el aprendizaje no solo con la teorías simples del aprendizaje sino la profundización en laboratorios en aplicaciones sobre todo en el espacio de la adaptación para que tengamos una base en las neurociencias. El objeto de la investigación es la relación del cerebro con el aprendizaje se investiga el procesamiento y el conocimiento en el espacio del cerebro el cual permite crear un campo de interrelacionalidad. Nos dice que hay que estudiar la base del aprendizaje con bases científicas También se crea un nuevo ámbito que son ciencias de la cognición.
HECHOS EN EL TIEMPO. Estos hechos son de importancia porque aportaron mucho al avance de la psicología cognitiva. Empezando con la revoluciono cognitiva que se dio en los años 1930 al 1950. En el se dio aportes muy importantes como la maquina de Turing y en 1960 se dio el centro de estudio cognitivos de Harvard el cual comparo la inteligencia artificial con los procesos cognitivos. también el avance de la neurociencia ayudo a consolidar a la psicología cognitiva
ESTRUCTURALISMO ORGANICISTA. Esta involucrado la percepción y el sentido de la realidad esta ligado al cuerpo, el órgano es el cerebro y el sistema nervioso y sus dimensiones son cuantitativas y su método es la observación directa. Sus variable es independiente porque esta la estructura biofísica
ESTRUCTURALISMO DINAMICO es una experiencia interna, que esta ligada a la mente y aprende de la experiencia y sus dimensiones son cualitativas y su método es la introspección. Es una variable independiente porque esta la estructura y sus contenidos
MODELO DE ESTUDIO COGNITIVO. Es la naturaleza bio-psico-social del hombre. Por bio nos referimos al sistema nervioso central y el cerebro. Por psico a lo que siente lo que piensa y que hace. Y por social nos referimos a la sociedad, cultura y relaciones interpersonales, aquí la persona se define. Es así que se forma la interrelación de todos estos factores.
MODELO INTERRELACIONAL Empieza el estimulo (E) pasa por la categoría intermediacional (O) luego se da las variables intercurrentes (cuantitativa) son (vi) que es el funcionamiento biofisiológico todo lo que te pasa en tu cuerpo aquí también esta (vm) que es variable mediacional (cualitativa) todo lo que esta en el contexto. Todo esto lleva a la respuesta (R) variable cuantitativa y esto lleva a si mismo a la evitación (E). El como respondemos va a causar un cambio en nuestro entorno
MODELO INTEGRADOR. es la integración ente Espacio biofísico (todo lo que compone el cuerpo de ser humano) y ecofísico (el contexto) estos ambos se complementan y si hay una correcta interacción entre ambos se da una armonía
UNIDAES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION. Aquí esta la atención, que es la principal porque es por donde comenzamos a adquirir información y conocimientos nuevos, esta se complementa con al memoria y la percepción. Esto forma un esquema cognitivo de acción, la persona piensa y de aquí hace un plan para almacenar la información también para dar respuesta rápidas. Pues nuestro cerebro es el órgano que procesa toda la información almacena y también construye nuevos conocimientos
PERFIL PERSONAL. Es el autoconocimiento (capacidad para evaluarnos nosotros mismos) la forma obtenemos conceptos y la forma en que nos percibimos ante los demás y la forma en que afrontamos los problemas. En simples palabras como nos conocemos
AUTOVALORACION. La capacidad que la persona tiene para definirse integrando sus valores la forma en la que se ve ante los demás, la capacidad para describirse lo mas importante es como podemos llegar a valorarnos
AUTOREGULACION. la capacidad para poder controlarnos regulando las emociones y la capacidad para integrarlas poder regular nuestras emociones nos ayudaran a tener mejor razonamiento identificando la relaciona que hay entre pensamiento el razonamiento y las emociones comprendiendo esto nos ayudara a actuar de mejor forma
PROACTIVIDAD. Es pensar antes de actuar, es importante tener una comunicación asertiva, planificar nuestro tiempo para cumplir nuestras metas, teniendo en cuenta nuestras oportunidades y de perseverar ante los obstáculos, capacidad para crear ser mas creativos para nuestro mejoramiento. Todo esto de forma equilibrada
AFRONTAMIENTO. Es la capacidad en que la persona resuelve sus problemas y las contingencias que pueden venir de forma eficaz. Con habilidades sociales como buena comunicación y capacidad de escuchar para quedar en un acuerdo donde ambos queden beneficiados
COGNICION. La cognición es la integración de todos los conocimientos que adquirimos atreves de la información y están en diferentes tipos de complejidad ayuda tambien al desarrollo de las funciones modulares. Aprendemos de las funciones cognitivas La relación bimolar que lo hacemos automáticamente. la estructura neuro cognitiva activa a el aprendizaje como ser la codificación sensorial, memoria, razonamiento, pensamiento, autoconocimiento la representación del mundo interno y externo.
COMPORTAMIENTO. Es la conducta esta llega a ser las reacciones las respuesta, las conductas por el efecto de la activación modular de la cognición humana resultado de la combinación de los diferentes niveles y areas de toda la información procesada
INTEGRALIDAD DEL CONCEPTO DE AFRONTRAMIENTO. Atraves de la cognición y la conducta tenemos el afrontamiento La capacidad de utilizar todos los módulos de la cognición para responder a sus demandas de tal forma que la persona establezca un equilibrio entre persona y contexto. Como tal la persona va estructurando un nivel de autoconocimiento atreves de las representaciones las personas saben cuales son sus límites y potenciales y de esta forma ser, Para establecer un equilibrio.
ADECUADA EMISION DE RESPUETAS DE AFRONTAMIENTO. Tenemos que conocer nuestro, entorno para poder pensar sentir y razonar estas nos ayudaran a tomar mejores decisiones positivas antes de actuar, así en este sentido podremos manejar mejor las criticas y los fracasos y podremos planear nuestras metas manteniendo siempre nuestras posibilidades para hacerlo
AREAS GENERALES DEL AFRONTAMIENTO HUMANO. Las arreas son: Necesidades internas, Bioficicas, Cognitivas, Necesidades externas, Ecofisicas y Socioculturales. El entorno como espacio que debemos dar una respuesta Resolución de problemas. Afrontamiento de estas Cuando se piensa en si mismas siente para después razonar y integrando las esferas del conocimiento para luego actuar. Capacidad de conocer Respondemos a más necesidades del ambiente que las propias nuestras Comunicación.
Show full summary Hide full summary

Similar

La evaluación en neuropsicología de Labos, Perez, Prenafeta y Stachevsky
Guillermo Inostroza Bravo
Origenes de la psicologia
diana tmy
constructivismo de la psicologia
carolinadelgado1
Procesos Cognositivos
nata.toby.camila0818
Etapas de desarrollo psicosexual y Mecanismos de defensa.
Liliana Castillo
teorias
Veronica Nañez
la psicologia del aprenzaje
vars_girl30
Acciones e Intervenciones en niños de 0-9 años
noemi arias
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Pilar Hernandez
Psicología de la infancia
Ximena Dimas
LA MEMORIA HUMANA
Mary P