Proceso de planeacion

Description

Etapas de planeacion
Yineth Buelvas
Flashcards by Yineth Buelvas, updated more than 1 year ago
Yineth Buelvas
Created by Yineth Buelvas over 3 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Planeacion En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
Etapas del proceso de planeación Dentro de las diferentes etapas de la planeación, podemos identificar los siguientes planes: Misión Visión Proposito Estrategias Politicas Procesos Presupuestos Programas
Mision Este aspecto aborda el sentido específico de una organización dentro de un mercado. Esta razón de ser está condicionada por el público objetivo, los servicios o productos, la imagen que se quiere dar a conocer, la tecnología que sustenta, los procesos y el tipo de talento humano que la integra.
Visión Son las metas que establece la compañía mediante un plan básico para lograr cumplir con los planes anteriores. Estos objetivos dirigen las actividades de los diferentes departamentos y son guiados por la gerencia del personal. Además, buscan satisfacer a clientes, socios, inversionistas y más.
Proposito Se refiere al papel general que ha de cumplir la empresa durante su existencia. Esta cualidad está enmarcada por el sector donde opera y puede tener ramificaciones hacia otros mercados relacionados con su actividad principal.
Estrategias Representan las medidas que conforman el plan de acción y los recursos necesarios para lograr las metas. Tienen la finalidad de guiar de forma general la cultura organizacional. No definen con claridad las acciones, pero sí comunica y describe las políticas que se deben implementar.
Politicas Hace referencia a las normas establecidas por la organización para conducir las acciones de la gerencia. Suelen ser implantadas por el consejo de administración para que cada uno de los departamentos sepa cómo actuar en diferentes escenarios. Asimismo, determinan un marco de referencia para que se tome las decisiones en función de los objetivos.
Procesos Representan las maneras en que se llevarán a cabo las actividades de la empresa. Desde otra perspectiva, son los planes asociados con los métodos de ejecución y no están determinados por las políticas de cada departamento, sino por la producción. Usualmente son presentados como flujogramas.
Presupuestos Se trata de la expresión numérica de las proyecciones relacionadas con la inversión de recursos durante un lapso determinado. Puede ser más de un plan que refleje categorías diferentes, como horas-hombre, horas-máquina y otras. Es un mecanismo de control que puede tener un enfoque estratégico o táctico.
Programas Comprenden la planificación con respecto al tiempo en que se deben ejecutar las acciones que guían los objetivos. Pueden ser catalogados como metas, pasos, políticas, procesos y más para realizar una tarea concreta. Las empresas suelen elaborar un programa primario que se sostiene con la implementación de otros más pequeños, haciendo más compleja la planeación.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
DAVID ARCE
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
Cuadro sinóptico de la función de la planeación
Juan Felipe Castillo Cutiva
PROCESO ADMINISTRATIVO
ralejo84
ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
luisatorne
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez
PLANEACIÓN
LUPITA LOYA
Tema 11: Planeación financiera
brandon red
Técnicas de planeación
Aarón Eduardo Núñez Juárez
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
lucy9819_
MATRIZ BCG
Dilmer Alfonso