Tema 9

Description

España en el primer tercio del siglo XX
Maria Delgado6831
Flashcards by Maria Delgado6831, updated more than 1 year ago
Maria Delgado6831
Created by Maria Delgado6831 almost 9 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
La crisis de la restauración
Durante el reinado de Alfonso XIII se produjo un pequeño proceso material, pero el regimen politico de la RESTAURACIÓN fue incapaz de solucionar los problemas graves que afectaban al pais. Por ello... El malestar social crecia ya que habia una gran POBREZA que afectaba a la gran mayoría de la población. Los NACIONALISMOS (catalan y vasco) vieron aumentados sus apoyos. La GUERRA DE MARRUECOS, La FALTA DE DESAMORTIZACIÓN y el CACISQUISMO generaron una fuerte oposición entre los partidos de la RESTAURACIÓN.
El reformismo regeneracionista. Alfonso XIII intentó realizar reformas inspiradas en los ideales REGENERACIONISTAS. Qué pretendían modernizar la vida política, social y económica del país. Dos tipos de regeneracionismo.... REGENERACIONISMO CONSERVADOR: gobiernos de Francisco Silvela y Antonio Maura: trataron de aplicar reformas en la administracion local y conbatir el CACIQUISMO. 1909 "Semana trágica" dimision de Maura. REGENERACIONISMO LIBERAL: Presidido por Canalejas que impulsó reformas para limitar a la influencia de la Iglesia ⛪️ Y creacion de la MANCOMUNIDAD CATALANA. Canalejas fue asesinado en un atentado en 1912 por lo que volvio el retorno a los conservadores al poder.
Al volver al Gobierno conservador MILITAR: Ejército, desprestigiado y descontento por la guerra de Marruecos exigió reformas, enfrentandose al gobierno SOCIAL: la subida de precios desató una huelga general por los sindicatos socialistas y anarquistas. POLITICA: por la suspension de las cortes los diputados catalanes, convocaron una asamblea de parlamentarios exigiendo la dimision del Gobierno y las convocatorias de las cortes.
La guerra de Marruecos y sus repercusiones. La perdida de Las últimas colonias en 1898 hizo que la política exterior se orientase a incrementar la presencia española en el Norte de África. En 1906, la CONFERENCIA DE ALGECIRAS estableció el protectorado hispano-frances sobre marruecos. España se hizo cargo de la zona norte pero encontró una gran oposicion por parte de las tribus bereberes.⛺️ Esta guerra causó repercusiones políticas que aumentaron la crisis. La SEMANA TRÁGICA tuvo lugar en el BARRANCO DEL LOBO En 1921 España volvió a sufrir otra drrora en ANNUAL que hizo que esta se retirara. En ese mismo año Eduardo Dato fue asesinado. En 1923 Primo de Rivera dio un golpe de estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo