Pruebas proyectivas U2

Description

Pruebas proyectivas U2
Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres
Flashcards by Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres, updated more than 1 year ago
Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres
Created by Joshwa Erickson Aarón Gutierrez Torres over 3 years ago
27680
0

Resource summary

Question Answer
Test de la figura humana: Lo que cada cual dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad. La figura dibuja es en cierto modo una representación de la propia personalidad y del papel que ésta, desempeña en su medio ambiente.
Aplicación: Se lleva a cabo solicitando al sujeto que dibuje “una persona entera” en una hoja de papel con un lápiz; se le permitirá al individuo hacer uso de sacapuntas y borrador e inclusive volver a comenzar el dibujo si se desea.
Asociaciones: Es una ayuda suplementaria para la interpretación: las asociaciones son valiosas para la aclaración de significados individuales y de problemas específicos en el dibujo.
La cabeza: Es el centro importante para la localización del Yo. Es el centro del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales. Asimismo, por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales.
El cuello: Lo destacan los sujetos que se hallan perturbados a causa de la falta de coordinación entre sus impulsos y sus funciones intelectuales. Conflictos relacionados con el superyó. Los esfuerzos más serios de suicidio se dirigen al cuello.
Brazos y manos: Se relacionan con el yo y la adaptación social. El tamaño excesivo de las manos indica cierta compensación por debilidad o reacción contra algún uso indebido de ellas. La dirección y fluencia de las líneas de los brazos se relacionan con el grado y espontaneidad del contacto interpersonal dentro del medio ambiente.
Test de la persona bajo la lluvia: Buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador. Resulta muy útil su comparación con el dibujo de la persona (Machover), en el mismo individuo, ya que en éste falta dicho elemento estresante; esto nos permite comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión.
Lluvia: Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto. Torrencial: mucha presión, situación muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance. Escasa: persona que se siente con posibilidades para defenderse frente a las presiones ambientales.
Charco de agua o de lluvia: Sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada. También, el nacimiento y los primeros años de vida: prematuro, cesárea, convulsiones, accidentes, etc.
Paraguas como defensa: Hacia la derecha: se defiende del ambiente, temor a lo social, desconfianza hacia las personas que lo rodean, temor a la autoridad. Hacia la izquierda: se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles. Sin paraguas: falta de defensa. Cuando se acompaña con una figura humana de anchos hombros, implica a una persona que se defiende con su cuerpo, que apechuga, que se expone y corre riesgos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Study Plan
mlanders
Know the principles of electricity
Vito Martino
Maths Revision
Asmaa Ali
Life in Germany
Ben C
AS Psychology Unit 1 - Memory
Asterisked
The Tempest Key Themes
Joe Brown
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan
How the European Union Works
Sarah Egan
Music Therapy - CBMT practice exam #1
Jessica H.
Data Protection Act 1998
Carina Storm