Sinónimos y Antónimos

Description

Significado de los Sinónimos y Antónimos, usos y ejemplos.
MARIA HC
Flashcards by MARIA HC, updated more than 1 year ago More Less
eduard_887
Created by eduard_887 almost 8 years ago
MARIA HC
Copied by MARIA HC over 3 years ago
795
0

Resource summary

Question Answer
Sinónimo conceptual es aquel donde las palabras manifiestan significado idéntico en todo momento. Por ejemplo: -Ebrio y Borracho -Casa y Hogar -Dentista y Odontólogo -Esposos y cónyuges -Iniciar y comenzar.
Sinónimo contextual o parcial es aquel que se da en casos donde las palabras funcionan como sinónimos solo en determinados contextos. Por Ejemplo: podemos decir “Juan tiene una resaca espantosa”, y luego substituir ‘resaca’ por ‘malestar’: “Juan tiene un malestar espantoso”; pero en el contexto marino, donde resaca significa retroceso de las aguas, no podemos decir “el mar tiene malestar”.
Usos e importancia de los sinónimos -Los sinónimos son usados frecuentemente cuando procuramos presentar escritos que tengan un lenguaje amplio y demostrando cierta variedad o riqueza léxica Los Sinónimos también nos permiten evitar repeticiones innecesarias de palabras mediante la substitución o alternancia de palabras cuyo sentido sea igual o similar.
Antónimos El par opuesto del sinónimo es el antónimo. Mientras que los sinónimos son el conjunto de palabras que se asemejan total o parcialmente, los antónimos son aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias. Por ejemplo: bueno y malo, positivo y negativo, flaco y gordo, grande y pequeño.
Existen tres tipos de Antónimos Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplo de los Antónimos Graduales : -Blanco y Negro: ya que existe el gris que seria intermedio -Frió y Caliente: porque hay templado; gélido. helado, tibio, entre otros.
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplos de Antónimos Complementarios: Vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser ilegal.
Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Por Ejemplo: -Comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)
Show full summary Hide full summary

Similar

TARJETEROS SEMÁNTICOS
Alejandro Aguilar Bravo
Faltas de Orotografía
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
oración compuesta
eduardo vazquez
El Texto Argumentativo
Diego Santos
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo