ENFERMEDADES GASTRODUODENALES

Description

QUE ES, SINTOMATOLOGIA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Denisse Tenelanda
Flashcards by Denisse Tenelanda, updated more than 1 year ago
Denisse Tenelanda
Created by Denisse Tenelanda over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
ILEO ADINAMICO Incapacidad de los intestinos de contraerse normalmente y eliminar los desechos del cuerpo. CUADRO CLINICO: dolor abdominal, constipación, meteorismo, distención abdominal, vómitos, incapacidad para ventosear. DIAGNOSTICO: mediante historia clínica, examen físico, exámenes de imágenes como Rx de abdomen de pie. TRATAMIENTO: Se trata mediante el reposo de los intestinos (al solo permitir sorbos de líquidos y nada de alimentos por vía oral) y la administración de líquidos intravenosos y electrolitos según se requiera y en casos extremos mediante laparotomía.
ADHERENCIAS son cintas de tejido parecidos a una cicatriz. Las adherencias causan que los tejidos u órganos se queden pegados. CUADRO CLINICO: Normalmente son asintomáticas, pero pueden causar obstrucción. DIAGNOSTICO: El diagnostico se realiza mediante examen fisico, Rx de abdomen, TAC. TRATAMIENTO: Algunas adherencias desaparecen por sí mismas. Si hay una obstrucción intestinal parcial, una dieta baja en fibra puede facilitar el paso de los alimentos a través del área afectada. En casos de obstrucción total se requiere cirugía.
INVAGINACION Es la formación del repliegue de una membrana, capa de tejido u hoja blastodérmica que se dirige hacia el interior de una pared intestinal. CUADRO CLINICO: llantos repentinos y estridentes que aparecen cada quince o veinte minutos, vómitos y heces con sangre y mucosa. DIAGNOSTICO: Mediante ultrasonido abdominal, Rx simple de abdomen TRATAMIENTO: El tratamiento de elección es realizar enema de aire o solución salina.
BEZOARES son recolecciones de material ingeridos que se acumulan con el tiempo en el estómago o intestino delgado. Son cuerpos extraños poco comunes compuestos por pelo, fibras vegetales, determinados minerales, goma laca, e incluso, conglomerados de leche o algunos medicamentos. CUADRO CLINICO: dolor abdominal, náuseas, vómitos, anorexia, pérdida de peso. Se puede palpar una masa abdominal de localización epigástrica, relativamente móvil, firme y dolorosa a la palpación. DIAGNOSTICO: Mediante seriada gastroduodenal y la endoscopia TRATAMIENTO: Es quirúrgico, endoscópico y algunos pueden ser eliminados por métodos enzimáticos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo