Tecnicas TPM y RCM

Description

Tecnicas TPM y RCM
ANGEL HERNANDEZ
Flashcards by ANGEL HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
ANGEL HERNANDEZ
Created by ANGEL HERNANDEZ over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
DESPERDICIOS EN LOS PROCESOSPRODUCTIVOS Cualquier cosa o actividad que genera costos pero que no agrega valor al producto se considera un desperdicio o muda.
En Ohno (1988) se identifi can siete tipos de desperdicio 1.- Sobreproducción. 2.- Esperas. 3.- Transportación. 4.- Sobre-procesamiento. 5.- Inventarios. 6.- Movimientos. 7.- Retrabajos.
Algunos autores han agregado un octavo tipo de desperdicio: el del talento humano, debido a que se falla en el uso de las habilidades de la gente para incrementar el desempeño de los procesos. Para el SPT, la sobreproducción es el peor de los desperdicios, puesto que éste esconde y causa los otros tipos de desperdicios. Así, la estrategia de proceso esbelto busca reducir el desperdicio e incrementar el flujo, y de esa manera hacer más en menor tiempo, con menos recursos y actividades.
Puesto que la velocidad y el flujo son los objetivos clave del proceso esbelto, surge la interrogante de cómo medir qué tan rápido o lento es un proceso. La respuesta está en comparar la cantidad de tiempo de valor-añadido contra el tiempo total del ciclo del proceso. Tiempo de valor-añadido : Tiempo en que se hacen actividades que el cliente reconocería como indispensables para realizar el producto o el servicio. Tiempo total del ciclo del proceso: Serefi ere al tiempo total del proceso de principio a fin
Efectividad Global del Equipo = Disponibilidad X Tasa de Rendimiento X Tasa de Calidad Disponibilidad o (Tasa de operación): Confianza que se tiene de que un componente, equipo o sistema que sufrió mantenimiento, ejerza su función satisfactoriamente en un tiempo dado.
Desde el punto de vista de la economía, la producción es la actividad que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios El Mantenimiento Productivo Total (MPT, o TPM por sus siglas en inglés) surge en Japón como un sistema destinado a eliminar las "seis grandes pérdidas" de los equipos, y facilitar la implantación de la metodología "Just in Time".
MPT es una filosofía de mantenimiento desarrollada con el objetivo de acabar con las pérdidas en producción originadas por el estado de los equipos. Dicho de otro modo, consiste en mantener los equipos disponibles para producir a su capacidad máxima productos con la calidad esperada, sin paradas no programadas. Esto supone: cero averías, cero tiempos muertos, cero defectos atribuibles al mal estado de los equipos, cero pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estado de los equipos
El MTP identifica seis fuentes de pérdidas, las que son llamadas "las seis grandes pérdidas", que disminuyen la eficiencia por interferir con la producción: 1.- Pérdidas de Averías. 2.- Pérdidas de preparación y ajustes 3.- Pérdidas de velocidad. 4.- Pérdidas de paradas menores e inactividad. 5.- Defectos de calidad y retrabajos. 6.- Pérdidas de rendimiento o arranque.
Pérdidas por averías: Ocurren repentinamente El equipo puede operar con fallo.
Pérdidas de preparación y ajustes. Ocurren al modificar las herramientas de la máquina ya que se desarrolla con el objetivo de desarrollar las actividades en un tiempo no mayor 2 min.
Una herramienta que se utiliza para lograr el objetivo de reducir estas acciones un una acción que no tarde más de 10 min. Se conoce como SMED. En gestión de la producción, SMED (acrónimo de Single-Minute Exchange of Die) es un método de reducción de los desperdicios en un sistema productivo que se basa en asegurar un tiempo de cambio de herramienta de un solo dígito de minutos.
Pérdidas de velocidad. Hace referencia a la diferencia entre la velocidad de diseño y la velocidad real operativa. 1.- Problemas mecánicos. 2.- Productividad escalonada 3.- Velocidad desconocida
Inactividad y pérdidas de paradas menores Las paradas menores surgen cuándo la producción es interrumpida por un mal funcionamiento temporal o cuando la máquina entra en un periodo de inactividad.
Defectos de calidad y repetición en el trabajo Estos fallos en la calidad de los productos son causados por un más funcionamiento de los equipos.
Pérdidas de puesta en marcha Son pérdidas de rendimiento que se ocasionan durante las fases iniciales de la producción
Diagrama de Pareto Se reconoce que más de 80% de la problemática en una organización es por causas comunes, es decir, se debe a problemas o situaciones que actúan de manera permanente sobre los procesos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitutional Law
jesusreyes88
GCSE ICT Revision
Andrea Leyden
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
Business Studies GCSE
phil.ianson666
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
AQA Business Unit 1
lauren_binney
The Tempest Key Themes
Joe Brown
Photosynthesis and Respiration
Jessica Phillips
1PR101 2.test - Část 17.
Nikola Truong