Angel Gomez

Description

3216341632165402120111245546200.256021131005245121005241521213216516516516516513210 1101010001101011010111001001
Angel Gomez
Flashcards by Angel Gomez, updated more than 1 year ago
Angel Gomez
Created by Angel Gomez about 3 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Ángel Gomez 2do año B EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES ENFERMEDADES ENDEMICAS
Cólera Enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas. es mortal si no se trata inmediatamente. Los síntomas principales son diarrea y deshidratación. Rara vez, en los casos graves, se pueden producir convulsiones o un shock. El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos.
Chagas. Enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca. El mal de Chagas es común en los lugares donde viven los insectos triatómicos que transmiten el parásito Tripanosoma cruzi, es decir, en América del Sur, América Central y México. La enfermedad puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar medicamentos que maten al parásito.
Fiebre Amarilla infección viral que se propaga por una especie determinada de mosquito. La fiebre amarilla se propaga mediante una especie de mosquito común en ciertas áreas de África y América del Sur. Es recomendable vacunarse antes de viajar a ciertas regiones. Los casos moderados causan fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los casos graves pueden causar trastornos renales, hepáticos y cardíacos fatales. No existe un tratamiento específico para la enfermedad, sino que consiste en controlar los síntomas y limitar las complicaciones.
Filariasis Enfermedad parasitaria tropical que afecta los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos. La filariasis linfática se contagia mediante los mosquitos infectados. Al picar, estos insectos depositan un parásito que se traslada hasta el sistema linfático. En la mayoría de los casos no presenta síntomas. Raras veces, el daño prolongado al sistema linfático ocasiona inflamación en las piernas, los brazos y los genitales. También aumenta el riesgo de contraer infecciones bacterianas frecuentes que endurecen y engrosan la piel (elefantiasis). Tomar fármacos una vez al año puede matar los parásitos.
ENFERMEDADES PANDEMICAS
Ebola Virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y hasta la muerte. Los humanos pueden contagiar el virus a otros humanos mediante el contacto con fluidos corporales como la sangre. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Más adelante, es posible experimentar hemorragias que pueden provocar vómitos o tos con sangre. El tratamiento consiste en la atención hospitalaria de soporte.
COVID-19 Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la OMS. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.​ La transmisión se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador.
AGENTES INFECCIOSO
Malaria Enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado. La gravedad de la malaria depende de la especie de plasmodium. Los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura. Las personas que viajan a regiones donde la malaria es común suelen utilizar fármacos preventivos antes, durante y después del viaje. El tratamiento incluye el uso de antipalúdicos.
Dengue El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal.
Viruela Virus erradicado que solía ser contagioso, causar deformaciones y usualmente provocar la muerte. En 1980, se erradicó la viruela de origen natural en todo el mundo. Causada por el virus Variola mayor. Además de los síntomas similares a los de la gripe, los pacientes pueden presentar un sarpullido que primero aparece en el rostro, las manos y los antebrazos, y que luego se extiende al tronco.
Lepra Contagiosa; producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto por Gerhard Armauer Hansen; en honor a éste, se la denomina técnicamente Enfermedad de Hansen, caracterizada por úlceras cutáneas desfigurantes, daño neurológico periférico y debilidad progresiva. Su difusión es muy vasta, pero es frecuente en los países tropicales o templados.
Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium Tuberculosis. Normalmente ataca a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos. La enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Micobacteryum Tuberculosis. portante, como causa de incapacidad y muerte en muchas zonas del mundo.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Gonorrea Infección bacteriana de transmisión sexual que, si no se trata, puede ser causa de infertilidad. Los chequeos frecuentes pueden ayudar a detectar casos en los que hay una infección que no presenta síntomas. Los síntomas incluyen micción dolorosa y excreciones anormales del pene o la vagina. Los hombres sienten dolor en los testículos y las mujeres pueden sentir dolor en la zona inferior del vientre. En algunos casos, la gonorrea no presenta síntomas. La gonorrea se puede tratar con antibióticos.
Ladillas Las ladillas son insectos (6 patas) que infectan las zonas con vello del pubis. Aunque su nombre sea Phthirus pubis también pueden afectar otras zonas como el vello axilar y las cejas. Causa: El nombre del piojo que infecta el vello púbico se llama Phthirus pubis.
Sífilis Infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora. La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón. La sífilis se trata con penicilina. Las parejas sexuales también deben recibir el tratamiento.
Clamidia La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez