Alfabetización Digital.

Description

Actividad 2
carlagauna2
Flashcards by carlagauna2, updated more than 1 year ago
carlagauna2
Created by carlagauna2 almost 9 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Ines Dussel (2006): define como "la educación, permite conformar una relación crpitica y productiva con las nuevas tecnologías". La Alfabetización Digital deberia ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan las nuevas tecnologias, permitiendo entender los contextos.
Introducir las TIC en las escuelas supone cambios que afectan los modos de hacer y de pensar. Modos de entender el mundo y actuar sobre él. Las nuevas alfabetizaciones implica que los docentes se vean como parte de estos cambios. Relación con las TIC : ¿Cómo, por qué, cuándo y para qué?
Posturas antes las TIC: #TECNÓFILOS, adoran y celebran las nuevas tecnologías. #TECNÓFOBOS, quienes las odian y culpan de todo. Burbules: deja atrás la posicion simplista del "promocionismo", según el cual las TIC salvaran a la escuela, y del "negacionismo", el cual la destruira.
Centrar el debate en la potencialidades y limitaciones de la herramienta, que podemos "usar" para "mejorar" la enseñanaza. Se conciben a las tecnologias: tecnocentrismo. Diferenciando la herramiento y sus fines.
Las tecnologias crean nuevas necesidades, propósitos y metas que jamás se penso posible. Modificando al usuario, la construcción cultural e historica, los usos y finalidades. Vigotsky: situa el origen del desarrollo humano en las interaciones de los sujetos con los otros y con las herramientas físicas y simbólicas.
Cambios para reflexionar, docente y su tarea: #Cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos que circulan aumentan de forma permanente. #La alfabetización no se restrige al acceso a la lectura y la escritura. #Acceso a los nuevos medios, generan nuevas demandas en terminos de competencia. #La escuela es desplazada y los medios entran en contacto con la información sobre el mundo. #La tarea del docente es atravesada por diversos ejes de cambio. Sociedad de la información, ante esto la tarea del docente se a vuelto interpelada por una serie de imperativos que son descriptas por Hargreaves como "cuestiones paradójicas".
Los docentes capaces de: #conducir un proceso de aprendizaje que propicie el desarrollo de las capacidades para la innovación, flexibilidad y el compromiso para su desenvolvimiento. #que contrarreste problemas característicos de nuevos tiempos: desigualdades. Hargreaves: la tarea y función del docente está encerrada en un triángulo de interes e imperativos en competencia: #ser impulsores. #ser cuestionadores. #ser "víctimas" de la globalización. Estas tres fuerzas quieren decir "ser docente" en la actualidad.
La sociedad de redes pone en juego nuevas presiones sobre la escuela, que a su vez suelen recaer, especialmente, en los docentes. Posibilidad de generar transformaciones en las instituciones y en el docente, para que se mueva con mayor comodidad y confianza. Docentes que muestran interes en las tecnolgia y muchos otros con temor y recelo, ya que implican nuevas actividades y competencias adicionales. Las presiones y demandas se han multiplicado exponencialmente, el rol y el desempeño se ha diversificado y complejizado.
Show full summary Hide full summary

Similar

La inserción de México en la economía mundial
Pau Alcantara
HYPATIA de alejandría
Steven García
Organizaciones
Mia Alvarez
El legado cultural del exilio español
Pau Alcantara
Autoevaluacion Arterias y Venas
Paula Larrosa
tiempos verbales
Paola Mtz Guadar
La política exterior cardenista
Pau Alcantara
Actividad integradora III
Pau Alcantara
cuidados del medio ambiente
stmontoya45
Planeación Estratégica: Objetivos
Andreita Borbon
Signos de Puntuación (1)
Ferran González