La relevancia que tiene la información en la era digital

GoConqr Review

Magnífico conjunto de fichas didácticas que analizan la relevancia de la información en la era digital. Gira las fichas y descubre todo lo que estás buscando saber.
lylyjouls aguilar hernandez
Flashcards by lylyjouls aguilar hernandez, updated more than 1 year ago
lylyjouls aguilar hernandez
Created by lylyjouls aguilar hernandez about 3 years ago
4035
1

Resource summary

Question Answer
La relevancia que tiene la información en la era digital "La denominada Era Digital, (nos lleva a la época actual que ofrece un espacio) virtual conocido como Internet. Este espacio se caracteriza por la velocidad de las comunicaciones que ha transformando el entorno social en el que vivimos, hasta nuestra forma de interactuar. Es debido al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se suelen acuñar y difundir nuevos conceptos, algunos de los cuales simplemente se les añade el calificativo de digital. El objetivo de este trabajo es analizar la pertinencia del uso de este concepto, ya que hoy por hoy se le tiende a utilizar debido a la flexibilidad en el uso del lenguaje; sin reparar que en el contexto jurídico no debemos permitir que las palabras pierdan el sentido por el cual fueron creadas" (revista doxa, 2017, pág. 47) (para la importancia nos dice que Tendrán que crear una nueva cultura corporativa) "que considere la tecnología como la forma de capacitar a las personas para adaptarse y aprender constantemente, crear nuevas soluciones de forma continua, impulsar el cambio incesantemente y perturbar el statu quo. En una época en la que el enfoque está fijo en la tecnología, los verdaderos líderes deberán, de hecho, poner a las personas primero" (By management, 15 enero del 2018)
Las nuevas formas de aprender con el auge de las TIC. (el aprendizaje con auge de las TIC. es aprender a reflexionar y entender) Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías "activantes" Se requiere aprender a aprender, que significa aprender a reflexionar. María José Hernández Serrano (Universidad de Salamanca) El reto actual es cambiar la proporción entre transmisión de conocimientos hacia los estudiantes y la producción de conocimientos por parte de ellos. Las energías no deben centrarse solo en lo que transmitimos sino en la arquitectura de su transmisión. Lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden porque hay diferencia entre información y conocimiento. Generar estrategias participantes. Pasar de una educación centrada en la evaluación a una centrada en el aprendizaje. (silvia chavez. (7 de noviembre de 2015). Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías. 21/02/2021, de prezi Sitio web: https://prezi.com/tqb3aduzzcyk/nuevas-formas-de-aprender-con-y-para-las-tecnologias/) (nos ayuda para tener una información mas compleja ahora bien veamos el cambio de rol estudiante y el docente) "Estudiante Informarse y familiarizarse con la tecnología. Estudiar crítica y reflexivamente. Participar activamente Evaluar su propio desempeño Desarrollar actividades de evaluación. Grupos de aprendizaje colaborativo Docente Especialista en la creación de entornos de aprendizaje. Planificación Diseño educacional Comunicación Motivación Estrategias de aprendizaje Conocimiento de la tecnología Andrew Churches tiene colgado en su wiki, la adaptación de la taxonomía original a la era digital (en nuestro caso, al uso de las TIC de forma masiva en el aula)" (silvia chavez. (7 de noviembre de 2015). Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías. 21/02/2021, de prezi Sitio web: https://prezi.com/tqb3aduzzcyk/nuevas-formas-de-aprender-con-y-para-las-tecnologias/)
Cómo se identifican fuentes y recursos confiables (me pregunto ¿Qué es una fuente confiable? nos dice que es producida por el autor o alguna comunidad académicamente o bien profesionalmente conocida) "como identificar una fuente confiable según Peña. (2010). Para identificar fuentes confiables se requiere preguntarse quién es el autor, cómo fue el proceso de generación del conocimiento detrás, qué autores consultó, cuáles son los antecedentes y el contexto del autor, cómo expone la información, qué utilidad tiene para la investigación en curso. Esta indagación requiere de dedicarle tiempo y de tener la competencia de localización de la información." De que depende que sea una fuente confiable. de acuerdo con Peña (2010). "El que una fuente sea confiable depende de diferentes aspectos, sobre todo del lente con el que se valora, la utilidad y las aportaciones que tiene para la investigación en curso" (Sethi Moya Fernández. (12 de marzo de 2015). prezi. 21/02/2021, de prezi Sitio web: https://prezi.com/hn8lonqgappx/fuentes-confiables/) Evaluación de los recursos de información de salud "Existen también algunos servicios en los que los propios bibliotecarios realizan un análisis de los recursos existentes en Internet, pueden mencionarse: los casos de Internet Reviews, WebWatch, Proyecto Infofilter, Internet Detective (unos son norteamericanos y otros europeos), sin embargo, ellos son pocos y su capacidad de evaluación es muy limitada. "Autor: Se presentan de forma clara y explícita. Se realizan referencias apropiadas a otras fuentes. Se establece de forma clara cuando el contenido es opinión del autor. Se presenta el currículum del autor, se corresponde con el tema tratado · Accesibilidad: La información se encuentra en un formato apropiado para la audiencia a la que está dirigida. · Exactitud/confiabilidad: La información se sustenta en la mejor evidencia disponible. · Oportuna: La información comunica un mensaje de importancia. (Sethi Moya Fernández. (12 de marzo de 2015). prezi. 21/02/2021, de prezi Sitio web: https://prezi.com/hn8lonqgappx/fuentes-confiables/)
Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos) (la definimos como un conjunto de procedimientos y operaciones que un usuario realiza con el fin de tener información completa) "Los buscadores se clasifican en: Buscadores jerárquicos o arañas 1. Uso de palabras claves generan millones de resultados. 2. Robots de búsqueda que no clasifican información pero si nos dan gran cantidad de resultado que podemos utilizarlos de manera buena. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION ACADEMICA Es un contenedor virtual en el que se almacenan una agrupación de archivos de datos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Tipos de búsqueda en Internet Desventajas 1.Demaciada información que dificulta su análisis y selección. 2. Información no siempre confiable." (Marjorie Medina. (25 de marzo de 2014). ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION ACADEMICA. 21/02/2021, de prezi Sitio web: https://prezi.com/fsdonfpjgzkr/estrategias-de-busqueda-de-informacion-academica/) VENTAJAS Y DESVENTAJAS El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo! . La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores. Los mas importantes son:Yahoo, isearch, terra y Open directory project(DMOZ) Las estrategias de búsqueda son planes o procedimientos que se emplean para la recuperación de información, descartando aquella no relevante o pertinente según las necesidades de información. (Marjorie Medina. (25 de marzo de 2014). ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACION ACADEMICA. 21/02/2021, de prezi Sitio web: https://prezi.com/fsdonfpjgzkr/estrategias-de-busqueda-de-informacion-academica/)
Sitios web que licencien su contenido mediante derechos de autor Copyright y Cretaive Commons (nos menciona que Es importante no utilizar contenidos, ni imágenes que sean propiedad de otra persona y en el Internet engañosamente parece que todo se puede usar, bajar o modificar sin que tenga problemas) "Copyright Esta licencia, que es la más conocida, se usa para indicar que solo el autor o la autora puede utilizar la obra creada y ser la persona que haga con ella lo que desee. En el caso de que queramos utilizar la obra de alguien, habría que pagar por ella primero y después pedirle permiso. Y si junto a la obra no aparece ningún aviso legal, ni el símbolo de ©, se considera que la obra tiene la licencia de copyright. (departamento de gobernanza publica y autogovierno. (22/02/2013). Derechos de autor: Copyright, Copyleft y Creative Commons. 21/02/2021, de euskadi.eus Sitio web: https://www.euskadi.eus/noticia/2013/derechos-de-autor-copyright-copyleft-y-creative-commons/web01-a2wz/es/) Copyleft "Esta licencia se representa con una letra “c” invertida dentro de un círculo y podría considerarse lo opuesto al copyright." “Esta licencia garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo de los derechos que quiera ceder el autor”, según recogen los estatutos de la fundación Copyleft." Creative Commons "Se representa con 2 letras “c” dentro de un círculo y podría decirse que es “hija” de la licencia Copyleft. Las licencias son gratuitas y no requieren registro pero todas ellas tienen obligatoriamente que mencionar a la persona autora de la obra (reconocimiento) y llevar un aviso de licencia. Nos permiten la reproducción, distribución y la comunicación pública de una obra y sin que haya finalidad comercial, no ganando dinero."
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Por qué es importante el Dpto. de RRHH dentro de una Empresa?
kathallanos93
Importancia de los mapas conceptuales.
Geraldine Torres
Turismo de eventos
hugosteelix
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Diana Laura Miranda
la importancia del mapa conseptual
carlos de la hoz
Importancia de la Historia
Adnelis Perez
LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA
Yezid Ramos Lara
Importancia de la ciencia de los materiales y su aplicación en la ingeniería
Jorge Alfonzo Perez Jaime
IMPORTANCIA DEL MAPA CONCEPTUAL
Hellen Tatiana Lopez Bellaizac
COMUNICACION HUMANA
william hurtado
FOSFOLÍPIDOS
veromendoza77