PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO AL CAMPO EDUCATIVO

Description

Proyecciones de aplicación del constructivismo al campo educativo.
Angello Amadosier
Flashcards by Angello Amadosier, updated more than 1 year ago
Angello Amadosier
Created by Angello Amadosier about 3 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? El estado inicial del alumno establece la relación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las experiencias anteriores de aprendizaje, favoreciendo la construcción de conocimientos previos; que permiten al educando tener una primera aproximación al tema o contenido temático.
¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? La perspectiva constructivista se enfoca en el aprendizaje como un proceso activo y consciente en la construcción de significados; su aplicación atribuye sentido a los contenidos y experiencias, por parte de quien aprende, con la posibilidad de profundizarlo, dominarlo y perfeccionarlo.
¿Cuáles son los principales autores del constructivismo? Lev Semionovich Vygotsky (Constructivismo sociocultural). Jean William Fritz Piaget (Constructivismo psicogenético). David Paul Ausubel (Modelo de enseñanza por exposición para promover el aprendizaje significativo). Joseph Donald Novak (Constructivismo humano). Jerome Seymour Bruner (Aprendizaje por descubrimiento).
¿Cuál es la concepción de la educación en el constructivismo? La educación debe favorecer el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción de su autonomía moral e intelectual. El objetivo de la educación es formar hombres creativos, inventivos, descubridores; con mente crítica y pensamiento racional.
¿Cuál es la concepción de la enseñanza en el constructivismo? La enseñanza tiene que ser indirecta, enfocada en la actividad espontánea y el interés del educando; debe propiciar situaciones para que el alumno construya conocimientos o los descubra de manera natural y espontánea, como resultado de su propio nivel de desarrollo cognitivo.
¿Cuál es la concepción del alumno? El alumno posee un nivel específico de desarrollo cognitivo; es protagonista y constructor activo de su propio conocimiento. Se debe parir de su competencia cognitiva para definir los objetivos de aprendizaje y la metodología didáctica.
¿Cuál es la concepción del docente? El docente debe promover el desarrollo cognoscitivo de los alumnos y facilitar el aprendizaje autogenerado y autoestructurante mediante enseñanza indirecta, planteamiento de problemas y conflictos cognitivos; respetando estilos de aprendizaje y creando ambientes de aprendizaje colaborativo.
¿Cuál es la concepción del aprendizaje? El aprendizaje debe ser de sentido amplio y estricto, siguiendo un proceso constructivo para el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos y el logro sus competencias educativas; para lo cual es necesario experiencias de autoestructuración y cierto nivel cognoscitivo disposicional.
¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? De acuerdo con la didáctica constructivista y la enseñanza indirecta, el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento, como condición necesaria para la autoestructuración y el autodescubrimiento en los contenidos escolares.
¿Cuál es el concepto de evaluación? La evaluación debe realizarse sobre los procesos, nociones y competencias cognitivas de los alumnos, producto de la instrucción impartida; centrándose en su estudio a través del método crítico clínico y en los principios del enfoque constructivista, de aprecio a la diversidad y aplicación del aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJE
Lesly Loredo Aguilar
Princios de Psicología - Escuelas en Psicología
anrago63
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez