Mecanismos de defensa - Psicoanálisis OMC

Description

Fichas sobre Mecanismo de defensa, Psicología
Oscar Miguel  Calderón
Flashcards by Oscar Miguel Calderón , updated more than 1 year ago
Oscar Miguel  Calderón
Created by Oscar Miguel Calderón about 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Mecanismos de Defensa según el psicoanálisis Oscar M Calderón ID 000010752 Los mecanismos de defensa son funciones psíquicas cuya misión, dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional.
Mecanismos de Defensa: Represión Es el aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura
Mecanismos de Defensa: Negación Consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Mecanismos de Defensa: Proyección Mecanismo de defensa mediante el cual "escupimos" sobre el mundo o sobre los demás aquellas emociones, vivencias o rasgos de carácter que deseamos desalojar de nosotros mismos por inaceptables.
Mecanismos de Defensa: Formación Reactiva Formación del inconsciente que interviene en la formación de síntomas. Se manifiesta como comportamiento, actitud o hábito que marcha en la dirección opuesta a la de un deseo reprimido.
Mecanismo de defensa: Regresión Es un retorno al "yo infantil" a consecuencia de un enturbiamiento del "yo adulto". Ese enturbiamiento podemos considerarlo como una especie de fracaso del Yo frente al "Objeto"
Mecanismo de defensa: Racionalización Es una forma de negación en la que, para evitar el conflicto o la frustración, se dan razones o se expresan argumentos que ocultan, justifican o encubren los fallos o contrariedades
Mecanismo de defensa: Identificación Es la adopción inconciente de características o actividades de otra persona, a menudo para reducir el dolor de la separación o la pérdida
Mecanismos de defensa: Desplazamiento Mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.
Mecanismos de defensa: Sublimación Mecanismo de defensa maduro el cual permite a los individuos canalizar todas aquellas pulsiones (estímulos o impulsos, normalmente de contenido sexual o agresivo) y orientarlas hacia conductas consideradas aceptables en nuestra sociedad.
Mecanismo de defensa: Aislamiento Mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando las sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate