Funciones cognitivas que evalúa el Neuropsi Breve

Description

Psicología Flashcards on Funciones cognitivas que evalúa el Neuropsi Breve, created by Vanessa Michelle Dávalos Torres on 02/23/2021.
Vanessa Michelle Dávalos Torres
Flashcards by Vanessa Michelle Dávalos Torres, updated more than 1 year ago
Vanessa Michelle Dávalos Torres
Created by Vanessa Michelle Dávalos Torres almost 2 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Orientación Permite establecer el nivel de conciencia y estado general de activación.
Atención y Concentración En la evaluación de la totalidad de las funcionalidades cognoscitivas es primordial primero entablar la capacidad del paciente para enfocar y mantener la atención, previo a ver funcionalidades más complicadas como la memoria, el lenguaje o la función de abstracción. Los mecanismos neuroanatómicos y neurofisiológicos de la atención permanecen principalmente incluidos en unidades funcionales que median la activación, concentración y atención selectiva.
Memoria La memoria es un mecanismo o proceso que posibilita mantener la información transmitida por una señal luego de que se ha suspendido la acción de esa señal . La memoria nos posibilita guardar vivencias y percepciones para evocarlas más adelante. La era que retenemos la información puede variar a partir de segundos (como en la retención de dígitos), hasta semanas o años (como en nuestros propios recuerdos de la infancia). Hay diferentes fases en la memoria: una etapa de retención o de registro, en la cual el individuo obtiene la información; una etapa de almacenamiento o de conservación de la información y una etapa de evocación o de recuperación de la huella de memoria. En la actualidad se han postulado diferentes modelos, tanto estructurales como de procesamiento, involucrados con la memoria ; sin embargo, una disfunción típica en el análisis de la memoria es la de la memoria a corto plazo y largo plazo.
Lenguaje El lenguaje es un instrumento elemental de comunicación humana. Las alteraciones de lenguaje tienen la posibilidad de exponer a efecto de heridas focales ocasionando diferentes tipos de afasias o por heridas difusas. La afasia es una variación o perdida del lenguaje debida a una lesión cerebral, y está caracterizada por errores en la producción, alteraciones en la comprensión y complejidad para hallar los vocablos . En los últimos años se han reconocido diferentes síndromes con propiedades neuroanatómicas concretas. Dichos hallazgos son de enorme utilidad para la evaluación clínica, debido a que ayudan a entablar interrelaciones entre alteraciones del lenguaje y heridas neuroanatómicas. En el NEUROPSI se integran límites que se han asociado con el procesamiento lingüístico, como son Fluidez, Comprensión, Repetición y Designación.
Habilidades Viso-Espaciales En la práctica neuropsicológica las capacidades viso-espaciales y construccionales se evalúan por medio de la réplica de dibujos simples o complicados o por medio de la creación de figuras tridimensionales. Estas labores combinan y necesitan de actividad perceptual con respuestas motoras y poseen un elemento espacial. Ya que la ejecución de estas labores implica la relación de funcionalidades occipitales, frontales y parietales, es recurrente que aun en perjuicios leves o a lo largo de procesos degenerativos tempranos estén alteraciones. Se han informado errores particulares según el sector y al hemisferio lesionado . Uno de los estímulos que más se ha usado y validado en la práctica neuropsicológica es la Figura Compleja del Rey-Osterreith Esta figura fue usada para la evaluación de capacidades construccionales (copia) y para la memoria no verbal (inmediata y diferida).
Funciones Ejecutivas La capacidad de resolver problemas, secuenciar y ordenar información) son términos que se han usado para explicar las capacidades cognoscitivas más complicadas. Las funcionalidades ejecutivas Integran procesos como anticipación, selección de una meta y la capacidad de secuenciar, planear y organizar la conducta.
Lectura, Escritura y Cálculo Generalmente, los desórdenes en el lenguaje oral (afasias) se acompañan de deficiencias en la destreza para leer (alexias), redactar (agrafias) y hacer cálculos numéricos (acalculia). No obstante, las alexias y agrafias tienen la posibilidad de ser afásicas o no afásicas. La ejecución en estas labores implica la relación de regiones lingüísticas y no lingüísticas, y la colaboración de superficies del hemisferio izquierdo y del hemisferio derecho, cada una contribuyendo con puntos específicos. Es recurrente que aun en perjuicios leves o a lo largo de procesos degenerativos tempranos, estas funcionalidades estén alteradas. La interpretación cualitativa del tipo de errores, el estudio de la discrepancia entre la calidad de la escritura por réplica y la escritura al dictado, van a poder dar fundamental información acerca de zonas cerebrales relacionadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología Sistémica
Diego Santos
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli