tipos de textos

Description

Ficha dedicada a los tipos de textos;literarios y no literarios
cindy pulgar sandova
Flashcards by cindy pulgar sandova, updated more than 1 year ago
cindy pulgar sandova
Created by cindy pulgar sandova almost 9 years ago
273
0

Resource summary

Question Answer
"Tipos de textos" DEFINICIÓN DE TEXTO Conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de las palabras. Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto.
"Clasificación de los textos" -Literarios -No literarios
"Textos literarios" Cuando un escritor se enfrenta a construir un texto, asienta su quehacer sobre la escritura misma, deteniéndose en los recursos lingüísticos y dando libertad y belleza a su mensaje. Busca llamar la atención en sus lectores por la manera de decir las cosas.
Algunos textos literarios.. • Novela • Cuento • Leyenda • Oda • Fábula • Ensayo
"El cuento" El cuento es el género literario en prosa más antiguo. Los primeros cuentos tenían un origen folclórico, se transmitían oralmente y presentaban muchos elementos mágicos. Se originaban en mitos o incluso en algún acontecimiento histórico, aunque desnaturalizado por la fantasía popular.
"La Fábula" La fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Estos relatos inventados, generalmente con personificación de animales, son excelentes consejeros ya que siempre dejan tras ellos alguna enseñanza. Teniendo en cuenta que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos.
"Textos no literarios" Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje.
"Algunos textos no literarios" • La noticia • La receta • Afiches • Boletas • Artículos científicos • Instructivos
"El afiche" El afiche es un tipo de texto no literario por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado. Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
"La receta" Texto no literario de carácter normativo se utiliza para establecer un orden en ciertos procedimientos o asuntos. Existen muchos textos de este tipo que cumplen una función práctica y de orden, necesarios en la vida cotidiana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz sobre los textos
Lizbeth Marín
Ficha de textos
Diego Moscoso
TEXTOS ORALES Y RECREATIVOS
Anabel Jácome Domínguez
TEXTOS
JOSÉ YO
LITERATURA...
JL Cadenas
Filosofia -Pau
Alicia Chinarro
El Texto Argumentativo
Diego Santos
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
TIPOLOGÍA TEXTUAL
Luisa Velez
¿Cómo redactar una receta de cocina?
Begoña Giménez Marín