HES tema 4 (glosario)

Description

glosario del tema 4 de historia de españa
MARTA GARCIA FERNANDEZ
Flashcards by MARTA GARCIA FERNANDEZ, updated more than 1 year ago
MARTA GARCIA FERNANDEZ
Created by MARTA GARCIA FERNANDEZ about 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
FELIPE V PRIMER REY BORBÓN DE ESPAÑA, (1700-1746). APLICÓ LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA, FIRMÓ LOS PACTOS DE FAMILIA CON FRANCIA E INSTAURÓ LA LEY SÁLICA.
TRATADO DE UTRECHT Tratado firmado en 1713 el cual pone fin a la guerra de Sucesión Española y reconoce a Felipe quinto como rey de España Inglaterra pasa a ser beneficiada y España perjudicada ya que perdió las posiciones de Menorca y Gibraltar.
DECRETOS DE NUEVA PLANTA Decretos dictados por Felipe quinto para eliminar los privilegios de la Corona de Aragón con el fin de implantar en toda España el centralismo que ya habían implantado los Borbones en Francia. los territorios de la Corona de Aragón habían apoyado al archiduque Carlos.
CARLOS III Rey de Nápoles y de España tras la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando sexto fue nombrado rey de España desde 1759 hasta 1788 fue el máximo representante del despotismo ilustrado expulsó a los jesuitas Fomento la colonización de zonas despobladas del sur de España y recuperó Menorca tras la Guerra de los Siete Años de 1756 1763.
JOVELLANOS Figura destacada de la Ilustración española ejerció como político y como escritor y ocupó cargos importantes y rechazo a participar en el gobierno de José primero como escritor hay que evitar escritos sobre la educación y el expediente sobre la Ley Agraria.
PACTOS DE FAMILAI Alianzas militares ofensivo-defensivas captadas por los monarcas de Francia y en España cuyo objetivo era contrarrestar el poderío inglés en Europa y en América
CANAL DE CASTILLA Obra de ingeniería civil impulsada por Fernando sexto cuya construcción fue propuesta por el Marqués de la Ensenada su objetivo era comunicar la meseta con el mar Cantábrico para transportar el trigo hacia los puertos del norte y poder exportarlo a mercados exteriores. Quedó obsoleto con el desarrollo del ferrocarril
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj