HES: GLOSARIO TEMA 7

Description

Y TAL
MARTA GARCIA FERNANDEZ
Flashcards by MARTA GARCIA FERNANDEZ, updated more than 1 year ago
MARTA GARCIA FERNANDEZ
Created by MARTA GARCIA FERNANDEZ about 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
ALFONSO XII Hijo de Isabel II, comenzó a reinar a los 16 años tras la aceptación del Manifiesto de Sandhurst y su compromiso a instaurar una monarquía constitucional. Con su reinado comenzó el período de la Restauración borbónica,
CÁNOVAS DEL CASTILLO político e historiador de finales del siglo XIX, fue quien estableció las bases del sistema político de la Restauración. Colaboró en la reinstauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII y fue el máximo dirigente del Partido Conservador. Fue partidario de la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional, basada en el bipartidismo y el turnismo pacífico, hecho que con el tiempo derivaría en el fraude electoral, el caciquismo y en la crisis del propio régimen de la Restauración.
SAGASTA período de 1870 a 1902. Firmó el “Pacto de El Pardo” con Cánovas para apoyar la regencia de María Cristina de Habsburgo y poder así asegurar la continuidad de la monarquía. Con este pacto también se reafirmó el turnismo pacífico entre ambas formaciones políticas y Cánovas se comprometió a ceder el poder a los liberales de Sagasta si estos aceptaban la Constitución de 1876.
CACIQUISMO forma de gobierno local en la que un líder político (cacique) ejerce un dominio total sobre una sociedad rural. Fue clave en el sistema de la Restauración para mantener el turnismo entre los dos principales partidos, pues eran los caciques los encargados de amañar los resultados electorales.
ANARQUISMO movimiento socialista partidario de la desaparición de la propiedad del estado y de la sociedad burguesa. Mijaíl Bakunin fue su líder más importante. Crearon sindicatos apolíticos y fueron partidarios de la acción directa, aunque ésta implicase el uso de la violencia. Su meta era conseguir una sociedad organizada en pequeñas comunas y cuyo principio básico fuera la libertad individual. Las organizaciones españolas más significativas son la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y la FAI (Federación Anarquista Ibérica).
PSOE Partido Socialista Obrero Español fundado en 1879 por Pablo Iglesias. En su origen era un partido clandestino y tenía una ideología de centroizquierda con inspiración marxista y revolucionaria, definiéndose como un partido socialista y de clase obrera.
NACIONALISMO Movimiento político periférico que propugna cierto grado de independencia política de las llamadas nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco, Galicia...) en base a sus diferencias identitarias (lengua, tradición, historia...).
DESASTRE DEL 98 pérdida por parte de España de sus últimos territorios coloniales en Asia y América tras la victoria de Estados Unidos en la guerra hispano-estadounidense. Esta derrota causó en España un gran descontento social e hizo que apareciera una forma de ver la política y la sociedad del país muy crítica.
QUINTAS procedimiento por el que se reclutaba para el servicio militar a uno de cada cinco hombres de una misma generación. Algunos podían eludir el servicio si pagaban cierta cantidad, por lo cual siempre fueron las clases humildes las que se veían obligadas a prestar dicho servicio.
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
LA EDAD MODERNA
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
Prehistoria
Aarón Sánchez Rocha
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj