Virología

Description

Fichas sobre los principales grupos de virus
Adrian Morales Pastor
Flashcards by Adrian Morales Pastor, updated more than 1 year ago
Adrian Morales Pastor
Created by Adrian Morales Pastor almost 9 years ago
58
1

Resource summary

Question Answer
Los Adenovirus son: Virus desnudos, icosaédricos con material genético de dsDNA lineal
Los adenovirus reconocen las céluals Mediante las fibras que reconocen el complejo CAR y las integrinas
Los Adenovirus que son patógenos para humanos son: Los Mastadenovirus, estos se transmite por las vias respiratorias, o por la vía fecal oral. los más importantes son los serotipos 40 y 41 que causan gastrointeritis, aunque también causan enfermedades respiratorias, conjuntivitis, hemorragias císticas y hepatitis.
La replicación de los Adenovirus: Se produce en el núcleo mediante desplazamiento de cadena utilizando la proteína TP como primers.
Los genes early de los Adenovirus: inducen a la célula la fase S del ciclo celular, inician las resistencias a las defensas de la célula y inician el Shutoff celular.
Las aplicaciones de los Adenovirus son : Se utiilzan en terapia génica por el tropismo que tienen y también como marcador complementario a E.coli de Aguas fecales
Los Poxvirus son : Virus envueltos y complejos de gran tamaño con un genoma de dsDNA lineal.
En cuanto al genoma de los poxvirus: En los extremos de este encontramos ITR (inverted terminal repepeats) las cuales son estructuras covalentemente cerradas.
La expresión genica de los poxvirus: Está dividida en tres fases, early, y intermediate, que expresan enzimas y factores para que se de la fase siguiente y la late, en la cual se expresan proteinas empaquetadoras del virion y proteínas estructurales.
El ensamblaje de los poxvirus: Se produce en factorias viricas en las cuales se producen particulas viricas inmaduras, que madurarán más tarde.
La liberación de los poxvirus: Se puede producir mediante la lisis de la célula o adquiriendo una membrana en la TGN y otra en la membrana (bud)
Las enfermedades producidas por por poxvirus estudiadas son: La viruela, la viruela del mono, el molusco contagioso y vaccinia
La viruela se puede presentar como: La viruela mayor o la menor. La mayor puede ser la ordinaria, la maligna o la emorrágica. También existe una variedad atenuada producida para obtener la vacuna.
Los porcentajes de mortalidad en los distintos tipos de viruela mayor son : Ordinaria: 30 maliga: 90 Hemorrágica: 96
Un esquema general de la viruela sería: - Incubación -Malestar -Erupciones centrífugas, primero en boca y lengua y mas adelante en brazos y piernas
La viruela del mono: Es una enfermedad con sintomatología similar a la viruela ordinaria pero menos letal. La vacuna de la viruela confiere inmunidad contra esta.
El molusco contagioso: Es una infección común en niños transmitida por contacto direco o indirecto que causa unas lesiones en la piel tipo perla. en individuos inmunocompetentes son autolimitantes.
Virus Vaccinia Causa generalmente infecciones localizadas en la piel, aunque puede causar infecciones sistemicas en individuos inmunodeprimidos. Confiere inmunidad contra la viruela y la viruela del mono.
El virus Vaccinia puede producir en individuos inmunodeprimidos: Dermatitis atópica y eczema
Los Herpesvirus son Virus envueltos e icosaédricos de gran tamaño que tienen tegumento entre la cápside y la envuelta. Su genoma es dsDNA lineal con secuencias reiterantes internas y externas.
Los Herpesvirus estudiados son: HSV (herpes simplex virus) 1 y 2 Varicela zoster virus Epstein barr virus y los HHV ( human herpes virus) entre los cuales se encuentra el CMV (citomegalovirus)
Los tratamientos contra los Herpesvirus Consisten en la utilización de fármacos análogos de nucleósidos. estos son fosforilados pro la timidina kinasa, codificada por el virus inhibiendo la transcripción únicamente en las células infectadas.
Los herpes simples virus 1: Causan infecciones en boca, faringe, genitales, etc. La reactivación de estos virus se da por enzima de la cintura, en situaciones de estrés o inmunosupresión.
Los HSV llevan a cabo su latencia en: Las neuronas sensitivas, periodo en el cual expresan los genes LAT.
Los HSV 2: Son los principales causantes del herpes genital y se pueden transmitir de forma vertical durante el parto, por lo que estos se suelen realizar por cesarea.
La replicación de los Herpesvirus: La replicación lítica consiste en una primera replicación utilizando replicación bidireccional y una segunda en la cual se genera DNA lineal mediante Rolling cicle.
El ensamblaje de los herpesvirus Se da en factorías viricas nucleares, la salida del núcleo se da por fusión de la cápside con la membrana nuclear modificada por glicoproteínas víricas y finalmente es liberado.
El contagio del VZV: El contagio se da por la vía respiratoria o por contacto con las erupciones
La varicela Es la primera infección del VZV. En primer lugar infecta las vías respiratorias y luego causa una viremia, infectando el sistema reticuloendotelial y llegando así a la piel. En adultos puede ser severa.
Zoster El zoster es la manifestación del VZV cuando se reactiva en los ganglios y viaja a traves de los axones a la zona inervada por estos provocando una erupción focalizada
El virus Epstein-Barr : (transmisión+sintomas+ latencia+ carcinomas) Se transmite por la saliva y causa la mononucleosis. los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios y dolor de garganta. Se mantiene latente en los ganglios y la sangre. Puede causar carcinomas nasofaringeos en zonas calurosas y asociados con parásitos.
Los HHV: El 5 es el citomegalovirus, que causa la mononucleosis, los 6 y 7 causan la roséola y el 8 el sarcoma de Kaposi.
Las proteins del tegumento de los herpes: Algunas causan el shuttoff celular (vhs) y otras van al núcleo y activan la transcipción como las VP16
Sobre los Poliomavirus: Son virus desnudos e icosaédricos, con genoma dsDNA circular asociado a histonas formando un complejo cromatina like. Se puede producir la integración del genoma vírico en el genoma del huesped.
La transmisión de los Poliomavirus: Se realiza por las vias fecal-oral y la respiratoria.
Las especies destacadas del Poliomavirus son : el SV40, el JCPyV, causante de leucoencefalopatías y el BKPyV causante de nefropatías. por último, el MCPyV causa el carcinoma de las células de merkel.
Los Papilomavirus: Son virus pequeños, desnudos e icosaédricos que tienen una molécula de DNA de doble cadena cobalentemente cerrada y asociada a proteinas similares a histonas.
En cuanto a los genes de la región early del genoma de los papilomaviridae: Los genes E 5, 6 y 7: regulan el ciclo celular. los genes E 1 y 2: regulan la replicación, transcripción y expresión de genes. el gen E4 actua en la liberación de los virus
En cuanto al ciclo replicativo de los papilomaviridae: Es nuclear, y en función del nivel de diferenciación de la célula es diferente. En células indiferenciadas se replica poco y no se expresan proteínas estructurales. En células diferenciadas la replicación es más activa y se producen las proteínas de la cápside.
El contagio de los papilomaviridae: Se da por contacto directo o sexual. Durante el parto puede pasar al feto causándole lesiones en las vías respiratorias. Motivo por el cual estas se llevan a cabo por cesárea.
Los papilomavirus pueden causar: Verrugas en la epidermis, epitelios bucales, mucosas respiratorias y genitales. los serotipos 6, 11 y 16 pueden llegar a causar carcinoma de cérvix.
El diagnóstico de los papilomavirus: Se lleva a cabo mediante técnicas moleculares o el test de Papanicolau.
El tratamiento de las infecciones causadas por papilomaviridae: Pese a que la mayoría son infeccines autolimitantes se pueden eliminar por cirugía, electrocauterización, crioterapia. Existe una vacuna inactivada cuya eficiencia baja si ya se ha estado en contacto con el virus.
Los Parvoviridae son : Virus desnudos con cápside icosaédrica formada por las proteínas VP1-3, tienen un material genético de ssDNA el cual es defectivo y no les permite llevar a cabo la infección por ellos mismos.
Que géneros podemos encontrar dentro de Parvoviridae? Parvovirus, Dependovirus, y Erithovirus. Estos últimos son los únicos patógenos humanos, causantes del eritroma contagioso.
El genoma de los Parvoviridae: Es lineal, y de ssDNA. en los extremos tienen secuencias palindrómcas que forman horquillas necesarias para la replicación del virus.
El ciclo de replicacíon de los Parvoviridae: Penetran en la célula tras reconocer con el antígeno "p" alguna de sus proteínas de membrana, llega al núcleo, donde su su material genético pasa a dsDNA y se empiezan a expresar proteinas víricas de regulación y estructurales.
Que implica que los parvovirus sean defectivos: Que no pueden llevar a cabo el ciclo de infección por si mismos, sino que necesitan la coinfección de un virus Helper que suelen ser Adenovirus o Herpesvirus.
Los Epadnaviridae son : Virus de cápside proteica y envueltos. en esta cobertura encontramos proteínas pequeñas, medianas y grandes. tienen un genoma de DNA circular parcialmente de doble cadena.
El ciclo celular de los Hepadnaviridae: Estos entran a la célula y al núcleo, donde completan su material genético y se sintetizan RNAs subgenómico y se replica el genoma. Estos se encapsidan y pueden volver a entrar al núcleo o adquirir la envoltura en el Golgi. Además de la partícula correcta ( de DANE) se liberan otras defectivas.
La enfermedad que causan los Hepadnavirus: Causan la hepatitis B, esta tienen un tiempo de incubación largo, de 80 días y provoca fatiga, dolor abdominal y articular, desgana, nauseas, vómitos, orina oscura e icteria. Esta última consiste en la liberación de vilirubina a la sangre por lisis de hepatocitos.
Hepadnaviridae y cancer: Se puede producir la integración esporádica del genoma vírico en el material genético del huesped, pudiendo causar carcinoma hepatocelular y cirrosis.
El tratamiento de la Hepatitis B consiste en: Fármacos como el interferon alfa, lamivudine, adefovir, dipovixil y una vacuna inactivada y suministración de anticuerpos.
El HDV: Es un virus defectivo cuyo Helper son los Hepadnaviridae. Son virus envueltos con un genoma RNA ss de polaridad negativa. Codifican para dos antígenos delta, el 195 y el 214, importantes en la replicación por un lado y en el ensamblaje y liberación por el otro.
Los picornavirus: Son virus desnudos con cápside icosaédrica. su material genético es ssRNA de polaridad positiva. A la cadena de RNA econtramos asociado una proteína denominada Vpg.
Los géneros estudiados del grupo Picornaviridae son: Hepatovirus, causantes de la hepatitis A y Enterovirus, de los cuales, el más importante es el poliovirus.
La prevención de la hepatitis A se puede realizar: Tomando medidas de higiene, y con la suministración de una vacuna inactiva o la inmunización pasiva del paciente.
El ciclo de replicación del poliovirus.: Se lleva a cabo en el citoplasma, la expresión de las proteians se hace a partir de una única ORFs que se traduce de una secuencia IRES. La replicación se lleva a cabo en vesículas derivadas del ER
El diagnóstico del poliomielitis se lleva a cabo: Mediante el análisis de heces por PCR o neutralizació de la infección en un cultivo en células de riñon de mono.
Sobre la poliomielitis: Se transmite por la vía fecal-oral y coloniza las placas de peyer en el intestino. se puede dar la enfermedad menor, que provoca rigidez en cuello espalda y piernas; la mayor causa parálisis flácida debilidad, inflamación y neuralgia.
Sobre la poliomielitis mayor: Se pude manifestar como parálisis espinal, que casua pralisis en medio cuerpo, o como parálisis bulbar, la cual causa debilidad, y dificultades respiratorias y de deglución. también se puede presentar un cuadro mixto denominado bulboespinal .
Vacunas contra la polio Existen dos, una inactivada y una atenuada que se plica por la vía oral. existe la posibilidad de que la vacuna atenuada revierta al genotipo patogénico.
Sobre los calicivirus: Son virus ssRNA de polaridad positiva, con cápside icosaédrica y desnudos. El material genético se encuentra asociado a una proteína vpg y tienen una cola de poliA.
Géneros de Calicivirus que infectan a humanos: Los norovirus y los sapovirus. Causan gastrointeritis y se contagian por la ruta fecal oral.
La replicación de los Calicivirus: Se produce en factorías víricas en el citoplasma. Se expresa una poliproteína a partir de una ORF. se ensamblan partículas no infectivas que no contienen genoma vírico y son más pequeñas que las normales.
Los Hepevirus: Son virus ssRNA+ desnudos con cápside icosaédrica. Su genoma no está asociado a ninguna VpG, pero sí que tiene poliA.
El genoma de los hepevirus: Se encuentra dividido en 3 ORFs, la primera codifica para proteinas no estructurales, la seguna para proteínas de la cápside y la tercera para una proteína inmunogénica.
Patogenesis de los Hepevirus: Causan la hepatitis E, la cual tiene unos síntomas muy similares a la A y se contagia por la vía fecal-oral. Tienen un alto porcentaje de mortalidad en embarazadas. Se diagnostica por Elisa o PCR.
La replicación de los Hepevirus: Se da en factorías víricas citoplasmáticas, por lo demás es identico al resto de virus RNA+
Sobre la familia Flaviviridae: son Arbovirus que pueden ser transmitidos por garrapatas o mosquitos. Tienen una cápside icosaédrica y una envuelta lipídica. tienen genoma lineal RNAss+
El genoma de los Flavivirus: En lugar de poli A tienen una estructura de Loop. En el extremo 5' pueden tener un CAP o una proteína VpG. Todo su genoma consiste en una única poliproteína.
en cuanto al ciclo replicativo de los Flaviviridae: La replicación se lleva a cabo en factorías víricas formadas en el RE. La liberación se da mediante la ruta secretora, en la TGN una bajada del pH produce la maduración de la proteína E la cual está implicada en reconocimiento celular.
Enfermedades producidas pro Flaviviridae: Los patógenos transmitidos por mosquitos son el virus del dengue, de la fiebre amarilla y el west nile. El Hepcvirus, cuyo vector de transmisión es desconocido.
Sobre el dengue: 4 serotipos sin inmunidad cruzada, transmitido por la hembra dle mosquito Suele causar un cuadro de fiebre, exantema, dolor de mscular, articular y de cabeza. El gendue hemorrágico afecta a niños y puede producir dolor abdominal , vomitos y hemorrágia.
Sobre la fiebre amarilla: Es un virus transmitido también por la hembra del aedes y que afecta a suramérica y áfrica subsahariana. es un virus hepatotrópico y tienen una sintomatología similar a la hepatitis, por lo que se suelen confundir. Existe una vacuna
Sobre el West Nile Virus: Enfermedad natural de cuervos i también se transmiten por mosquitos. Estos son capaces de transmitirla a caballos y humanos. los sintomas son fiebre y posibles coplicaciones neurológicas. somos el huesped final, es decir, no lo podemos transmitir.
Sobre los Togaviridae: Son virus ssRNA+ con cápside icosaédrica y envueltos. En la capa lipídica tienen espiculas triméricas de E1 y E2.
Los géneros dentro de la família de los Togaviridae: Los alphavirus y los Rubivirus.
Sobre los alphavirus: La mayoría estan transmitidos por artrópodos, algunos ejemplos son el Chikunguya y el O'nyong-nyong .
Sobre los Rubibirus Causan la rubeola, que causa una infección en las vías respiratorias superiores y de ahí pasa a los ganglios. la viremia del virus causa exantema. en el feto y el adulto los síntomas son mas severos. no hay tratamiento, se suministra un virus atenuado en la triple vírica.
Sobre los coronavirus: Virus envueltos envueltos con espiculas muy características formadas por trimeros de la proteína S. el material genético se asocia a la nucleoproteína.
Dentro de la familia de los coronavirus encontramos: Dentro de los coronavirinae encontramos dos subfamilias, Coronavirinae y Torovirinae. La primera se puede dividir en alfa, beta y gammacoronavirus, y la segunda en bafinvirus y torovirus.
Patología de los coronavirus: Son virus con tropismo para células epiteliales de las vías respiratorias y el tracto intestinal. por lo que suelen provocar enfermedades respiratorias como el SARS o el MERS. También pueden causar gastrointeritis.
Transmisión de los coronavirus: La transmisión de los coronavirus se puede dar por la vía respiratoria o por la fecal-oral. puede ser transmitida de animales a humanos como zoonosis.
Variación genética en Coronaviridae: Son virus en los cuales se da una gran tasa de recombinación cuando hay coinfección. A este fenómeno se le denomina antigenic shift.
Show full summary Hide full summary

Similar

Taxonomía Educomputacional del Aprendizaje
Héctor González Quintero
Rabia Humana
Brayan Garcia
La biosfera
Alicia Sánchez
Los seres vivos y su clasificación taxonómica
Adriana Casillas
Virología
Isaac Sergio Mat
conocimientos generales de Medicina Veterinaria y Zootecnia
DOn FredOo
ANTIBIOGRAMA
Brandon Canseco
Clasificación general de las algas
Julen Gil
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
GO CONQR
Informática Biomédica II
David Limon Cruz
Generalidades Virus
Diego Villa