GLOSARIO

Description

Definición y ejemplos de herramientas dentro de la estadística.
ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ
Flashcards by ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ
Created by ANTONY BRAYHAM BLANCO RODRIGUEZ about 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Es una disciplina que se encarga de recoger, almacenar, ordenar, realizar tablas o gráficos y calcular parámetros básicos sobre el conjunto de datos. EJEMPLO: Pensemos en el peso de una caja de verduras, en la altura de una persona o en la cantidad de dinero que gana una empresa. De estas variables podríamos decir muchas cosas. Por ejemplo, podríamos indicar que esta o aquella caja de tomates pesan mucho o pesan menos que otras. Siguiendo con otro ejemplo, podríamos decir que el ingreso de una empresa varía mucho a lo largo del tiempo o que una persona tiene una altura promedio.
ESTADISTICA INDEFERENCIAL Conjunto de métodos que permiten inducir, a través de una muestra estadística, el comportamiento de una determinada población. La inferencia estadística, estudia entonces como, a través de la aplicación de dichos métodos sobre los datos de una muestra, se pueden extraer conclusiones sobre los parámetros de la población de datos. EJEMPLO: si queremos sacar conclusiones, esto es, inferir, los resultados de las elecciones generales, es imposible preguntar a toda la población del país. Para solventar ese problema se escoge una muestra variada y representativa. Gracias a la cual se puedan extraer una estimación del resultado final. Escoger una muestra adecuada corre a cargo de las distintas técnicas de muestreo.
POBLACIÓN Se refiere al conjunto de elementos que se quiere investigar, estos elementos pueden ser objetos, acontecimientos, situaciones o grupo de personas. EJEMPLO: Según el tamaño de la población estudiada, el resultado puede ser finito o infinito. Si el resultado de los conjuntos investigados es infinito, estos se consideran conceptuales o artificiales, ya que toda población debe tener un resultado específico al ser estudiada.
MUESTRA ESTADÍSTICA Una muestra estadística es un subconjunto de datos perteneciente a una población de datos. Estadísticamente hablando, debe estar constituido por un cierto número de observaciones que representen adecuadamente el total de los datos. Ejemplo: Un buen ejemplo de fenómeno que estudia la estadística, es el salario medio de los ciudadanos de un país
MUESTREO Es el proceso de seleccionar un conjunto de individuos de una población con el fin de estudiarlos y poder caracterizar el total de la población. EJEMPLO: La idea es bastante simple. Imagina que queremos saber algo de una población, es decir, qué porcentaje de los habitantes de México fuma habitualmente. Una forma de obtener este dato sería contactar con todos los habitantes de México (122 millones de personas) y preguntarles si fuman. La otra forma sería seleccionar un subconjunto de individuos (por ejemplo, 1.000 personas), preguntarles si fuman y usar esta información como una aproximación de la información buscada. Pues bien, este grupo de 1.000 personas que me permiten conocer mejor cómo se comportan el total de mexicanos es una muestra, y la forma en que los seleccionamos es la técnica de muestreo.
CENSO es el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica. De ese modo, se pueden conocer sus características con precisión. EJEMPLO: Este tipo de estudios suelen ser utilizados por los Gobiernos para conocer mejor cómo se conforma la población del país y cuáles son sus necesidades. Así, puede identificarse, por ejemplo, qué región tiene un mayor porcentaje de viviendas sin electricidad.
VARIABLE Es una característica o cualidad de un individuo que está propensa a adquirir diferentes valores. Estos valores, a su vez, se caracterizan por poder medirse. EJEMPLO: El color de pelo, las notas de un examen, el sexo o la estatura de una persona, son variables estadísticas.
DATO Es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. EJEMPLO: Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.
VARIABLE CUALITATIVA Una variable cualitativa es un tipo de variable estadística que describe las cualidades, circunstancias o características de un objeto o persona, sin hacer uso de números. EJEMPLO: El sexo de una persona es una variable cualitativa, ya que es masculino o femenino.
VARIABLE CUANTITATIVA Son aquellas variables estadísticas que otorgan, como resultado, un valor numérico. EJEMPLO: Variables tales como el peso (62 kg, 80 kg), la altura (1.72 cm, 1.85 cm) o la cantidad de miembros en una familia (2, 3 o 4), son variables cuantitativas.
PARÁMETRO Es un número que se obtiene a partir de los datos de una muestra estadística. Los parámetros estadísticos también se conocen como estadísticos descriptivos. EJEMPLO: El promedio, la mediana, la desviación estándar o los cuartiles.
ESTADÍSTICO Es cualquier función real medible de la muestra de una variable aleatoria. EJEMPLO: Supongamos que en un colegio hay 100 alumnos. Un profesor, nos propone como actividad, intentar estimar cual es la nota promedio de los alumnos de dicho colegio en la asignatura de matemáticas. Dado que no tenemos tiempo, ni recursos para preguntar a los 100 alumnos, decidimos preguntar a 10 alumnos. Antes de calcular la nota media, siguiendo el propósito de este artículo, aplicaremos lo aprendido sobre los estadísticos sobre este ejemplo. Sabemos que un estadístico es una función real y medible de la muestra de una variable aleatoria. Tenemos la muestra de una variable aleatoria (la tabla anterior). Con lo cual, cualquier función real y medible de dicha muestra será un estadístico. Por ejemplo: Estadístico 1: Alumno 1 + Alumno 2 + Alumno 3 +….+ Alumno 10 = 60 Estadístico 2: Alumno 1 – Alumno 2 + Alumno 3 – Alumno 4 + …- Alumno 10 = 2 Estadístico 3: -Alumno 1 – Alumno 2 – Alumno 3 -….- Alumno 10 = -60 Estos tres estadísticos son funciones reales y medibles de la muestra. Con lo cual, son estad
HIPÓTESIS Tiene la finalidad de decidir si unadeterminada hip ́otesis sobre la distribuci ́on en estudio es confirmada oinvalidada a partir de las observaciones de una muestra. EJEMPLO: Una compañía recibe un gran cargamento de piezas. Solo acepta el envío si no hay m ́as de un 5 % de piezas defectuosa. ¿Cómo tomaruna decisión sin verificar todas las piezas?
FRECUENCIA ABSOLUTA Es una medida estadística que nos da información acerca de la cantidad de veces que se repite un suceso al realizar un número determinado de experimentos aleatorios. Esta medida se representa mediante las letras fi. La letra f se refiere a la palabra frecuencia y la letra i se refiere a la realización i-ésima del experimento aleatorio. EJEMPLO: Supongamos que las notas de 20 alumnos del primer curso de economía son las siguientes: 1, 2, 8, 5, 8, 3, 8, 5, 6, 10, 5, 7, 9, 4, 10, 2, 7, 6, 5, 10. A simple vista se puede observar que de los 20 valores, 10 de ellos son distintos y los demás se repiten al menos una vez. Para elaborar la tabla de frecuencias absolutas, en primer lugar, se ordenarían los valores de menor a mayor y se calcularía la frecuencia absoluta para cada uno.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL ESTADISTICA
fidel451
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
BIOESTADISTICA
Ad Card
Cuestionarios de Probabilidad y Estadistica
Saddy Jair Aragon Pimentel
GRAFICOS EN ESTADISTICAS
Adriana Cortes Barbosa
Medidas Estadísticas Bivariantes de Regresión
Fernando Henao Castaño
Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Edison Andres Pinto Forero
METODOS PROBABILISTICOS
duvan heavy
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Yumary Lima Ruiz
Inferencia, Estimación y Contraste de Hipotesis
bruceepz