Competencias Comunicativas

Description

Competencias comunicativas y ejemplos de ellas para aclarar y distinguir sus diferencias.
MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO
Flashcards by MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO, updated more than 1 year ago
MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO
Created by MARIA ZORAIDA GONZALEZ PANZO about 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Es la capacidad para producir e interpretar signos verbales, usando el código lingüístico de manera adecuada para crear, reproducir e interpretar gran cantidad de oraciones. Tiene la doble función de significar y comunicar. Ejemplos: Coherencia entre género, número, singular, plural, tiempo y modo del verbo, artículos, modificadores, etc. Un ejemplo de errores en esta competencia puede ser: “Mañana llegan lo hermanas de mía mujer”.
COMPETENCIA PARALINGÜÍSTICA Es la capacidad para utilizar adecuadamente los signos no lingüísticos expresando una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice, tal como declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc. Algunos ejemplos de esta pueden ser: el tono de voz para preguntar o manifestar sorpresa, el grito, el suspiro, la risa, el carraspeo, el llanto o el sollozo en coherencia con lo que se dice.
COMPETENCIA QUINÉSICA Es la capacidad consciente o inconsciente para comunicarse mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Como comprende los gestos, la mirada, los movimientos del cuerpo y la postura, algunos ejemplos son: Un abrazo, una caricia, un guiño de ojo.
COMPETENCIA PROXÉMICA Es la capacidad para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Se dice que las distancias entre los interlocutores, tienen significados diferentes en cada cultura. Como tiene que ver con la habilidad que tenemos para crear, transformar y apropiarnos de espacios, privada o públicamente algunos ejemplos son: El espacio cercano en una cena en familia o con amigos íntimos, la distancia que ponemos en una clase o conferencia y compartir el transporte público.
COMPETENCIA PRAGMÁTICA Es la habilidad para utilizar el lenguaje en un medio social determinado mediante el empleo adecuado de signos lingüísticos o no lingüísticos de manera estratégica y con fines determinados. Algunos ejemplos de esta competencia son: pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento, hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo, con quién y qué momento hacerlo.
COMPETENCIA ESTILÍSTICA Es el complemento de la competencia pragmática y se manifiesta en la capacidad para saber cómo decir algo y cuál es la manera más eficaz de conseguir la finalidad propuesta. Algunas actitudes estilísticas son la cortesía, la amabilidad y la paciencia, que llevan a ser asertivos en la manifestación de un desacuerdo, petición y opiniones personales. Un ejemplo concreto al pedir algo puede ser: <<Por favor, ¿sería tan amable de cerrar la puerta?>>
COMPETENCIA TEXTUAL Es la capacidad para comunicar e interpretar textos. La competencia textual implica además de las competencias cognitiva y semántica las competencias mencionadas anteriormente. Ejemplos de ella son: Distinguir las tipologías textuales, los rasgos específicos predominantes en cada clase de textos, reconstruir estructuras locales y globales y explicar las estructuras retóricas.
Las competencias que más se promueven en la escuela son la lingüística y textual. De forma poco regular la quinésica y proxémica cuando se tienen eventos de teatro, declamación, oratoria y otro tipo de artes. Las que menos se practican son la quinésica porque la viven en el círculo social en que se desenvuelven; otras olvidadas son la pragmática y estilística debido a que no se conocen y por lo tanto no se practican ni enseñan. De ahí que vemos la falta de asertividad que tenemos como cultura mexicana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Rodrigo Aragón Cuahonte