GNU/LINUX DISTRIBUCION EN VENEZUELA

Description

TIC
carreroa24
Flashcards by carreroa24, updated more than 1 year ago
carreroa24
Created by carreroa24 almost 9 years ago
250
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES GNU/LINUX? GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License)
DISTRIBUCIONES DE LINUX Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.) y Mandriva; distribuciones mantenidas por la comunidad, como Debian y Gentoo; y distribuciones que no están relacionadas con ninguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.
DISTRIBUCION LINUX EN VENEZUELA "CANAIMA" Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian surgida como consecuencia del decreto presidencial 3.3901 sobre el uso de tecnologías libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana.
CONSIDERACION DE "CANAIMA" COMO SOFWARE LIBRE Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución.
APLICACIONES DE "CANAIMA GNU/LINUX" Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema:
OFINATICA Siguiendo la tendencia impuesta por otras organizaciones que realizan distribuciones GNU/Linux, LibreOffice sustituyó a OpenOffice.org y a partir de la versión 3.1 deja de ser incorporado el gestor de base de datos de esta suite de oficina.
INTERNET *Navegador web: Cunaguaro, basado en Iceweasel, presente desde la versión 3.0 de Canaima y que sustituye al navegador Curiara. *Cliente de correo electrónico: Guácharo. *Cliente de mensajería instantánea: Pidgin. *Cliente Twitter: Turpial.
GRAFICOS *Libreoffice Draw. *GNU Paint. *Editor de diagramas Dia. *Gimp. *Inkscape.
PROGRAMACION *Quanta Plus. *Eclipse. *Anjuta: Entorno de desarrollo integrado para programar en los lenguajes de programación C, C++, Java, Python y Vala, en sistemas GNU/Linux y BSD.
CICLO DE DESARROLLO Canaima GNU/Linux posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; integrada por la administracion publica nacional, universidades y colectivos organizados.
CAYAPA CANAIMA Una de las actividades comunitarias que ha sido generada alrededor de Canaima es la Cayapa, en las cuales desarrolladores de software libre se reúnen para proponer mejoras, corregir errores y otras; esta actividad en otros proyectos son llamadas Bugs Squash Party.
FABRICANTES Y ENSAMBLADORES ASOCIADOS Al ser una distribución impulsada por la Administración Publica Nacional Venezolana, se han generado una serie de convenios estratégicos con diferentes países y compañías fabricantes de Hardware tales como: *Portugal: Convenio para la fabricación de 250.000 computadores. *VIT: Venezolana de Industria Tecnológica, empresa mixta entre el estado venezolano y empresarios chinos en la cual se establece el uso de Canaima en los equipos que estos fabriquen. *Lenovo: Para la certificación de equipos de dicho fabricante para el uso de Canaima.
CANAIMA EDUCATIVO Es un proyecto que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica, media y universitaria de un computador, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.
EDICIONES DE CANAIMA GNU/LINUX Existen diversas ediciones de Canaima mantenidas y reconocidas por activistas de la comunidad, Las más significativas son:
CANAIMA COLIBRI Distribución destinada a equipos con pocos recursos de hardware.
CANAIMA COMUNAL Es una edición para los computadores de los Consejos Comunales que permite a estas organizaciones realizar el catastro de su ubicación geográfica y articular su actividad con las instituciones y el pueblo.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin. Por Yeliger Magallanes, Oriana Mota y Jeanin Santos
Yeliger Magallanes
La Gestión del Conocimiento (GC)
Yeliger Magallanes
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr