Glosario sobre MOVIMIENTO

Description

Glosario para clase de Psicofisiología. Tema: Control de Movimiento.
Regina Vázquez
Flashcards by Regina Vázquez, updated more than 1 year ago
Regina Vázquez
Created by Regina Vázquez about 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Reflejos Son patrones coordinados e involuntarios de contracción y relajación muscular desencadenados por estímulos periféricos.
Unión neuromuscular Sinapsis entre una neurona motora y un músculo; en otras palabras, es la conexión entre un botón neuronal terminal y una membrana muscular.
Vía Piramidal Conjunto de axones motores que viajan desde la corteza motora cerebral hasta las astas interiores (ventrales) de la médula espinal.
Cerebelo Es la parte posterior del encéfalo que se encarga de la actividad motora y la postura. Además, coordina funciones cognitivas y autonómicas en el lenguaje.
Dopamina Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.
Ganglios Basales Son grandes agrupaciones neuronales que reciben información de todas las regiones de la corteza cerebral y de la sustancia negra; para luego enviarla a la corteza motora primaria, zona motora complementaria, corteza premotora y núcleos motores del encéfalo.
Apraxia Incapacidad de imitar o producir movimientos en respuesta a instrucciones verbales o para demostrar movimientos que se harían usando una herramienta, generalmente causada por lesiones en la corteza frontal o parietal.
Sustancia Negra Parte de los ganglios basales que contiene las neuronas que producen la dopamina; además de estar involucrada en la recompensa, la adicción y el movimiento.
Botulismo Enfermedad ocasionada por la toxina (veneno) que produce la bacteria Clostridium botulinum (en la ingesta de alimentos mal preparados, uso de esta toxina en tratamientos, o contaminación de heridas).
Enfermedad de Parkinson Trastorno del sistema nervioso central donde se presenta una caída en los niveles de dopamina, provocando síntomas que afectan el movimiento, como: rigidez muscular, lentitud del movimiento, temblor de reposo e inestabilidad postural.
Motoneurona Células del sistema nervioso que llevan la información proveniente de las vías descendentes de la médula espinal, para poder generar una activación en los tejidos de los músculos esqueléticos y viscerales de todas las partes del cuerpo.
Acetilcolina Es uno de los principales y más comunes neurotransmisores del sistema nervioso, encargado de enviar mensajes a otras células; incluso otras células nerviosas, células musculares y células glandulares.
Vía extrapiramidal Es una red neuronal que forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor, relacionado con la coordinación del movimiento. Está constituido por las vías nerviosas polisinápticas que incluyen los núcleos basales y los núcleos subcorticales.
Encefalitis Letárgica Cuadro neurológico que se ha presentado de manera epidémica a inicio del siglo XX, caracterizada por un origen misterioso y puede causar daño cerebral, accidente cerebrovascular, convulsiones o la muerte.
Corteza Motora Es la principal estructura encargada del movimiento. Comprende las áreas de la corteza cerebral responsables de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias.
Corteza Premotora Es una estructura ubicada en el lóbulo frontal encargada de la gestión de los movimientos y del control motor de los músculos proximales y el tronco. Además se cree que puede estar relacionado con la empatía y la toma de decisiones.
Astas Ventrales Comprende el núcleo antero-externo destinado a los músculos dorsales del tronco y del cuello y está compuesto por axones de neuronas multipolares motoras.
Enfermedad de Huntington Afección heredada en la que existe una degeneración el núcleo caudado y el putamen con el transcurso del tiempo; provocando sacudidas incontrolables, movimientos de torsión y demencia.
Reflejo de estiramiento Contracción muscular en respuesta al estiramiento dentro del musculo (estos se estiran y vuelven a su estado inicial antes de contraerse).
L-Dopa Es el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson; los efectos terapéuticos y adversos de la levodopa resultan de su descarboxilación en dopamina por medio de la enzima descarboxilasa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli