Arte, Fichas completas

Description

todo sobre arte
luisaferdussan
Flashcards by luisaferdussan, updated more than 1 year ago
luisaferdussan
Created by luisaferdussan almost 9 years ago
75
0

Resource summary

Question Answer
Luisa Dussan 11-1 Docente: Hermelina Acevedo Castellano
ARTE El arte es la expresión de la belleza. El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.
Etimología de la palabra Arte La palabra arte proviene del latín: ars, artis, calco del griego techne. Ars (arte) y techne (técnica) proponen en la actualidad dos visiones diferentes del término: ars, relacionado al estético, emotivo y techne, relacionado con producciones intelectuales y artículos de uso.
Clasificación del arte
Artes espaciales Son aquéllas que se aplican a la creación de formas habitables en el espacio. Ejemplo: Arquitectura Pintura Escultura
Artes temporales Son aquellas que necesitan tiempo para desarrollarse estas son : la música, , literatura a las artes temporales también se les llaman fonética.
Arte Espacio Temporales Sugiere la repetición y la transformación de un objeto artistico ejemplo: Teatro y cine
Pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.La palabra pintura viene del latín pictura. Que proviene a su vez del verbo transitivo pigo-is-ere-pinxi-pictum (pintar, representar con pinturas).
Escultura Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.palabra Escultura viene del latín Sculptura, que significa arte de esculpir.
Arquitectura La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios.El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego.
Música Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.La palabra música procede del nombre musas.Las musas según la mitología griega,eran las nueves hijas de Zeus (dios del olimpo) y Mnemósine (diosa de la memoria).
Literatura Arte de la expresión escrita o hablada. La a palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto.
Teatro Género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario. Teatro es un término de origen griego y proviene de la palabra θέατρον, theatrón, que significa lugar para contemplar o ver.
Cine Es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película).Etimológica mente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento.
Tipos de obras que se producen en Literatura Novela Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o enlaces interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
Cuento Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Fabula Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Leyenda Es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.
Epopeya Es un subgénero épico que cociste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de mas estima .
Crónica Artículo o noticia sobre un asunto de actualidad, que se comenta amplia y detalladamente en publicaciones periódicas.
Tragedia Obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o por la fatalidad, a un desenlace funesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto un efecto purificador en el espectador.
Mito Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
Anécdota Relato breve de un acontecimiento extraño, curioso o divertido, generalmente ocurrido a la persona que lo cuenta
Biografía Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona.
Auto-biografía Es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido.
clasificación de las obras literarias .
Genero Literario Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
LOS GÉNEROS LITERARIOS SE CLASIFICAN EN TRES: ÉPICO LÍRICO DRAMÁTICO
Épico es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios, que generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o en lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.EL GENERO EPICO SE DIVIDE EN MAYOR Y MENOR
Lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
Dramático modo de expresión artística literaria, donde predomina la función apelativa del lenguaje, ya que el soporte que utiliza el drama es el diálogo, sea este en verso o en prosa
Géneros Mayores se encuentran tres : Narrativo Lírico Poesía
Géneros Menores En los géneros menores se encuentra: Oratorio Ensayo Critica
Genero Narrativo y sus obras Cuento,Novela,Crónica,Leyendas,Fábulas, mito,relato épico,crónica,biografía,autobiografía y anécdota.
Genero Lírico Tipos de Géneros Líricos: Poesía,Balada,copla,oda,romance,eglota, soneto,canción.
Genero Poético podemos ver tres : lirca, épica y dramática.
Genero Oratorio La oratoria es el arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Están: Oratoria individual,Oratoria Grupal. la oratoria se dividía en varios géneros.: Género judicial,Género deliberativo o político,Género demostrativo.
Genero Ensayo Es producto de una reflexión personal construida a partir de diversos criterios, teorías o planteamientos consultados. encontramos ensayo literario, crítico, científico y argumentativo. El literario, se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. El crítico, se ubica en el análisis de una idea, obra o actividad humana. El científico, implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva. el argumentativo, tiene como objetivo defender una tesis (postura) y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y organización de sus partes, léxico preciso, alusiones directas y preguntas que creen expectativas.
Genero Critico es una disciplina y una actividad característicamente occidental, de origen griego, ligada a lo que suele denominarse humanismo filológico y, por otra parte, a la antigua historiografía y a la moderna filosofía del juicio. Se considera que la Crítica nace ya grande, de igual modo que esto se entiende de la Retórica o la Poética en lo que se refiere sobre todo a los tratados aristotélicos. Su principal creador es Dionisio de Halicarnaso, ya un virtuoso, entre otras cosas, del análisis estilístico, y creador del método comparativo.
Show full summary Hide full summary

Similar

GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
Diana Peñailillo
¿Cómo crear mapas mentales?
Néstor A Arce A
TRIÁNGULOS: Definición y clases o tipos.
Maria Elena Ramirez Dominguez
Ética y Moral
Fer Granados
CLASES DE PROYECTOS
JAIRO GUERRERO
Literatura hispanoamericana -Mapa Mental
Natalia Cujilema
Diapositivas categorías gramaticales
mpgilgado
Certificación Java 8 - Oracle Certified Associate - Tema 1 - Estructura de Clases
Miguel Gómez Cuesta
CORRIENTES FILOSOFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA
NATALI BARANDICA
Texto descriptivo
johannar185