ANALOGIAS

Description

CONCEPTOS Y EJEMPLOS
Liz Gaona Martinez
Flashcards by Liz Gaona Martinez, updated more than 1 year ago
Liz Gaona Martinez
Created by Liz Gaona Martinez about 3 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
ANALOGIAS Una analogía identifica una similitud entre las características similares de dos cosas diferentes. Existen varios tipos de analogías y aplicaciones de las mismas en diversas áreas como la psicología, sociología, artesanía, la lingüística, el derecho, la biología y la filosofía. De acuerdo con el ámbito en el cual se use el término se debe ser cuidadoso por las diversas acepciones que tiene la palabra.
Analogías Simétricas eEstablecen que el orden de los componentes de una palabra base puede cambiarse, sin que la relación sufra modificaciones. Adicionalmente, una palabra puede estar vinculada a otra, aunque sean diferentes tal es el caso, de los sinónimos que son palabras que aunque se escriben diferentes tienen igual significado.
Analogías Asimétricas El orden que atribuye la relación a los términos que componen la palabra base deben ser respetadas. En la palabra base se expresan términos opuestos como por ejemplo Delgado es a Gordo, como Líquido es a Sólido.
Analogías Causa y Efecto Se originan cuando en un contexto algo ocasiona un efecto o consecuencia sobre una persona, animal u objeto, por ejemplo el hielo es una causa y el efecto es congelar algo, otra frase que denota causa y efecto puede ser Comer mucho (causa) genera obesidad (efecto). Las Analogías de causa y efecto son conocidas también como Analogías de Asociación.
Analogía por Reciprocidad Ocurren en un contexto de correspondencia mutua, porque para que haya existencia de uno, debe participar el otro. Para entender mejor la analogía se puede ejemplificar con un político aspirante a Gobernador, para llegar a ese cargo, debe haber simpatizantes que voten por esta persona.
Analogías Lógicas Son los tipos de Analogías no Semánticas que se encargan de comparar la fonética, pronunciación y los patrones de las letras. A modo de ejemplo las palabras Fisiología y Patología están compuestas por letras similares y pueden rimar.
Analogías de Clasificación Son analogías que se basan en determinar si varios elementos pertenecen al mismo grupo o categoría. Por ejemplo, anillo – dedo, estas palabras pueden pertenecer al grupo de joyería. Asimismo, las palabras cuchillo – tenedor, estarían dentro del grupo utensilios de cocina.
Analogías de Problemas y Soluciones Cada dificultad tiene su solución porque hay correspondencia entre los elementos del problema base (donde se conoce la solución) y el problema meta (en este se busca la forma de solucionarlo). La palabra Cansado, es el problema y Dormir es la solución para resolverlo.
Analogía de Ejecución y Acción En este modelo debe existir un ejecutante y la acción a ejecutar. Para entenderlo mejor se tiene el caso de las palabras Pintor (ejecutante) y Pintar (es la acción a ejecutar).
Analogías Matemáticas Prueban semejanzas de igualdad o proporciones de números. En los ejemplos de analogías matemáticas se puede encontrar a= 7 y b= 4, entonces a+b=11, lo que simboliza valores desiguales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Mapa Conceptual de las Teorías del Desarrollo Humano
Monica Gomez Jaimes
Prueba de Analogías
MARIA JOSE BARRAGAN ROSAS
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Analogías
Luciana Candia T
Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez media
Oscar Rojas
EL CUERPO HUMANO UNA PERSPECTIVA SISTEMICA
gabriel rodriguez
Desarrollo Humano - Mapa Mental
Jesús Enrique Valbuena Franco
Razonamiento Lógico Verbal
jechu2164
EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
Ulises Humberto Guillén Urbina
La Personalidad Según Alfred Adler
Oscar Iván Hernández Romero