Valle, su tiempo y el nuestro

Description

Fichas textuales del libro "Valle, su tiempo y el nuestro" de el autor Matías Funez
JEAN CARLOS AVILA SUAZO
Flashcards by JEAN CARLOS AVILA SUAZO, updated more than 1 year ago
JEAN CARLOS AVILA SUAZO
Created by JEAN CARLOS AVILA SUAZO about 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Es preferible el poder de la opinión que el estrepito de los cañones" El ya citado Roux del ala de los "rabiosos" escribió estas apasionadas palabras: La libertad no es sino un vano fantasma cuando una clase de hombre puede dominar por el hambre a la otra imponentemente. la libertad no es mas que un van fantasma cuando el rico, por el monopolio, ejerce el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 38, párrafo segundo.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Valle y su visión sobre la revolucio" Uno de los párrafos que mejor sintetiza la visión de valle sobre la revolucion es: La historia de sus pueblos es el cuadro de sus revoluciones. se suceden unos a otros los gobiernos. no hay uno que se sostenga inmóvil en el paso del tiempo. todos pasan rápidamente, y cada transición derrama sangre y sacrifica victimas. Valle claro esta que quería que la humanidad superar la época de los despotismos. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 40, párrafo segundo y tercero.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Rechazo de Anexión de Centroamérica a México (1821)" Valle mantuvo, en escancia, el mismo punto de vista de que defendió en lo atinente a la independencia es decir, que la decisión ultima la tomara el consejo al que hacia referencia el acta del 15 de septiembre. Es preciso que haya variedad de opiniones; y si por haberla se tuviera que perseguir a los hombres, la tierra seria necesariamente un caos de sangre y horror. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 108, párrafo tercero.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "En pos de la libertad absoluta" repudio de Valle a la Anexión de (1821) Yo quisiera que borrara de la memoria de los hombres ese periodo ignominioso de su existencia. quisiera que se aniquilaran esos meses, reduciéndose a verdadera nada sin recuerdo alguno de haber sido jamás, quisiera que saltara el tiempo desde el 5 de enero de 1822 hasta el primero de junio de 1823 uniéndose estas dos fechas como si no hubiera espacio divisorio entre ellas. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 111, segundo tercero.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Nuestro verdadero ser" Valle quien consideraba que nuestro verdadero "ser como pueblo" estaba ligado a la independencia, era partidario que esta fuera absoluta. por que así lo dictaba la razón. pero también por que veía en ella la precondición necesaria para dar riqueza y poderío a la patria centroamericana. su mente no dudo un instante en calificar la ascienda publica como la columna de bronce sobre la que debe descansar la independencia. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 111, Cuarto párrafo.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "El fantasma de la guerra civil y el fin de la Federación" En Centroamérica la practica demostró que era difícil mantener un sistema general, dada la debilidad de la base económica, las limitaciones fiscales, la dualidad de administraciones que aquel genero, la ausencia de un funcionariado competente y las guerras civiles en que al final se desbordo el localismo de la época. sobre la base de esa necesidad reclamaba a cada momento que se enseñara la ciencia de gobernar. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 124, Primer y segundo párrafo.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "El mundo conceptual de la burguesía" Kant sintetizo en forma genial el mensaje de los ilustrados al afirmar que la divisa de los nuevos filósofos era: "¡ Ten el coraje de servirte de tu propia razón¡", lo que significa, precisamente, libertad de pensamiento, autonomía a la hora de hacer, pensar y decir. fue tan importante la ruptura de las viejas ataduras que el filosofo alemán considero clave ese factor para terminar la minoridad. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 136, tercer párrafo.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Razón, experiencia y optimismo de la filosofía ilustrada" Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida y que en lo que respecta a los estadistas, dada la enorme responsabilidad que tiene que cumplir a la cabeza de los pueblos, se vuelve poco menos que imperiosa, por eso nuestro sabio se quejaba, a cada momento de la historia centroamericana. signada por las guerras civiles y la destrucción. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 142, tercer párrafo.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Las ideas no se matan" Según valle esta condenado a la derrota aquel que comete el acto bárbaro de quemar los libros y las imprentas, de cerrar los centros de culturas o de tratar de sofoca el impetuoso avance de la ciencia. pues la mano mas poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento. su optimismo es grande, así quede solo un ser pensante sobre la fas de la tierra. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 157, segundo párrafo.
Jean Carlos Ávila Suazo 2017230053 "Las ideas no se matan" Valle consideraba el proceso educativo como "una especie de creación" por que lo que se busca a través de el, es formar un ser que no existía del modo que se a formado es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección. para el los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, por que en el fondo quieren gobernar sobre hordas de animales bípedos. "Valle, su tiempo y el nuestro" pág. 185, segundo párrafo.
Show full summary Hide full summary

Similar

CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: Second Set
alecmorley2013
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
GCSE Chemistry - module c4
jessmitchell
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
The structure of the Heart, AS Biology
mill-bill
Unit 1: Business Studies GCSE
Libby Rose
OCR A-Level Computer Science from 2015 - Chapter 8 (Applications Generation)
Tyrone Muriithi
CELLS REVISION
ILHAM HASSAN