JOCSAN VILLALTA

Description

VALLE
JOCSAN ORLINTER VILLALTA CERRATO
Flashcards by JOCSAN ORLINTER VILLALTA CERRATO, updated more than 1 year ago
JOCSAN ORLINTER VILLALTA CERRATO
Created by JOCSAN ORLINTER VILLALTA CERRATO over 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
JOCSAN ORLINTER VILLALTA CERRATO CUENTA: 2020110002 ASIGNATURA: TECNICAS DE LA COMUNICACION LIC: ELISA ZUNIGA (Las Leyes como Fenómenos necesarios) "Valle consideraba que las leyes entendidas como fenómenos necesarios no son privativas de la naturaleza, sino que también se dan en la sociedad". (Funes, 2011, Pag. 126)
(La Riqueza Natural de la Religión) "Valle siempre señalo el contraste entre la riqueza natural de la religión, dotada de diversidad de climas, de tierras fecundadas y ricos minerales, y la carencia de cuadros humanos capaces de construir el Estado moderno que las circunstancias exigían" (Funes, 2011, Pag. 124) (El Partido de Gobierno) "En medio de esta pugna de poder Valle recomendaba no transigir doctrinariamente con la oposición (aunque veía la posibilidad de transigir con las personas individualmente consideradas), distinguir las causas que mueven a los desafectos, hacer efectivas las garantías constitucionales, poner un alto a la conspiración de los retrógrados y limitar a los exagerados con el propio espíritu de la Carta Magna". (Funes, 2011, Pag. 118)
(Consolidación de La Independencia) "La única forma de consolidar la independencia -decía- es moviendo el interés de todos los individuos, para sumar sus voluntades y hacer con ellas "una masa de voluntad general", convertir cada ciudadano en "un soldado o un orador de la patria", y lograr así una republica libre y respetable". (Funes, 2011, Pag. 118) (Espíritu Creativo de Los Centroamericanos) "Para Valle, el espíritu creativo de los centroamericanos tenia que plasmarse, necesariamente, en la edificación de una patria nueva, lo que implicaba construir ciudadanía, ya que esta había sido aplastada durante tres siglos; además, potenciar los gérmenes de progreso que yacían escondidos". (Funes, 2011, Pag. 114)
(La Ilustración Del Pivote Fundamental De Valle) "Valle hizo la ilustración el pivote fundamental de toda su concepción sobre lo que hoy llamamos desarrollo. Dicha concepción puede sintetizarse así: a) La ilustración, primer bien del Estado, debe atacar a fondo a la ignorancia, origen de todos los males; b) Los conocimientos, lejos de cumplir una función puramente decorativa, tienen que articularse con el trabajo, para hacerlo mas productivo y eficiente; c) Ese trabajo, al potenciarse con las bondades del conocimiento (porque nuestro pensador veía, en cierta forma, la ciencia como una fuerza productiva directa), generara mas riqueza material; d) Dicha riqueza material, formando parte de un adecuado sistema económico-político-jurídico-, se convertiría en la base de la prosperidad y la felicidad de los Estados". (Funes, 2011, Pag. 97) (El Amigo de la Patria) "Desde el propio Prospecto de El amigo de la Patria Valle destacaba las ventajas de la ilustración, calificada por el como "el ornamento mas grande de los pueblos". Afirmaba que "un sistema sabio de educación" debe articular el nivel de la educación universal, común a todos los individuos (comprendiendo temáticas tan importantes como la lectura y la escritura y los elementos básicos de aritmética y geografía), con la educación especifica, que tiene que ver con la profesión a que cada quien se dedicara en la vida". (Funes, 2011, Pag. 96)
( Los dos Valles) "Para algunos autores hubo dos Valles: uno, anterior a la independencia, partidario del absolutismo; otro, posterior a 1821, defensor del constitucionalismo. Hay quienes opinan que la contradicción es mas bien aparente, pues el "absolutismo" de nuestro prócer en la primera etapa de su vida se enmarco en el contexto de las reformas borbónicas impulsadas desde España como una suerte de "preventivo homeopático" contra las insurrecciones y que, aunque adecentaron la administración publica en muchos aspectos, sirvieron para extraer mayores excedentes económicos del seno de las colonias". (Funes, 2011, Pag. 61) (La personalidad de Valle) "Valle, entonces, procedía de una familia criolla cuya economía giraba alrededor de las haciendas, una familia, además, que se sentía aristocrática, tal como lo evidencia el escudo que desde el tiempo del bisabuelo, José Diaz del Valle, le servía de distintivo con estas arrogantes palabras: "El que mas vale no vale tanto como vale Valle". Esa conciencia clasista de su valer hizo que Valle pugnara porque se le dispensara el trato de "señoría", actitud fuertemente criticada por Ramon López Jiménez en su libro José Cecilio del Valle, Fouché de Centroamérica que contiene el mas fuerte ataque lanzado contra el prócer en todos los tiempos". (Funes, 2011, Págs. 55-56
(La Razón) "Valle veía en la razón una suerte de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida y que, en lo que respecta a los estadistas, dada la enorme responsabilidad que tienen que cumplir a la cabeza de los pueblos, se vuelve poco menos que imperiosa. Por eso nuestro sabio se quejaba, a cada momento, de que la historia centroamericana, signada por las guerras civiles y la destrucción, marchara a contrapelo de aquella razón a la que rendía ferviente culto". (Funez, 2011, pág. 142)
Show full summary Hide full summary

Similar

Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
Art Movements
Julia Lee
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
Chemistry unit 2
36jessieh
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan
Introduction to the Atom
Derek Cumberbatch
GCSE Combined Science
Derek Cumberbatch
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
Lilac Potato
Část 3.
Gábi Krsková