fichas de Valle, su tiempo y el nuestro

Description

fichas donde daré a conocer aspectos del libro valle su tiempo y el nuestro de matias funes
rodrigo lainez
Flashcards by rodrigo lainez, updated more than 1 year ago
rodrigo lainez
Created by rodrigo lainez about 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 Poner a América a la altura de Europa Poner a América a la altura de Europa, e incluso a un nivel superior, hacer que la cintura del continente escenario de sus sueños, origen material de sus meditaciones rompiera el corsé del error y se impulsara radiante y decidida, al reino de la ilustración y el progreso, construir una sociedad dirigida por sabios en la que imperara la razón con sus numerosos derivados, vencer a la ignorancia y democratizar la ciencia y la educación: tal es la utopía que sus manos acariciaron por la cual su mente por momentos deliro "Valle, su tiempo y el nuestro pag12"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 La sociedad que se derrumbaba El feudalismo, era típicamente agraria, con una estructura generadora de rígidas jerarquías, en la que todo, desde la disposición de los reyes hasta la de los siervos, parecía estar dispuesto por la mano de Dios.unos se refugiaban en la iglesia, bastión de la seguridad medieval; otros llenaban su ocio en las cortes o se aventuraban en la guerra los terceros que eran la mayoría se dedicaban a cultivar la tierra, se trataba en el fondo un origen tripartito en el cual unos rogaban otros combatían y otros trabajaban, esta división de funciones era intocable y rebelarse frente a ella era como negar el mandato divino "Valle, su tiempo y el nuestro pag14"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 Es preferible el poder de la opinión que el estrépito de los cañones Con todo y su importancia, la revolución burguesa clásica no fue la inglesa ni la norteamericana, si no la francesa del 1789. Francia era, a finales del siglo XVIII, un país de veinticinco millones de habitantes, en su mayoría campesinos, sobre cuyas espaldas gravitaba el peso de numerosos impuestos con los que se enriquecían los nobles y la iglesia, esa masa campesina, sin embargo, era incapaz de ver con claridad cual era el camino a seguir para hacer valer sus derechos, por lo que la burguesía, pertrechaba con las necesarias municiones intelectuales, apareció ante sus ojos como la inevitable vanguardia "Valle, su tiempo y el nuestro pag33"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 La visión de Valle sobre las revoluciones " la historia de los pueblos es el cuadrado de sus revoluciones. se suceden unos a otros los gobiernos. no hay uno que se sostenga inmóvil en la marcha del tiempo. todos pasan rápidamente; y cada transición derrama sangre y sacrifica victimas" la ubicación de Valle, en un punto aparentemente neutro que igual rehuye al despotismo y a la revolución. "Valle, su tiempo y el nuestro pag40"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 Valle admiraba a napoleón, aunque igualmente al pueblo español que le hizo resistencia "Un hombre extraordinario, superior a los que existían de su género: Bonaparte, carácter eminentemente emprendedor, mente vasta que abrazaba un mundo entero en sus combinaciones, puso en movimiento a la Europa. Quiso abolir las dinastías antiguas y crear otra nueva en su familia: arrebató en España el cetro de su rey para ponerla en manos de su hermano; y el español, deprimido por el poder absoluto, pero no destruido jamás, desplegó entonces una heroicidad que será inmortal en la historia del mundo. La agresión más injusta hizo proclamar derechos que no se oyeran en la península; hizo sentir los! horrores del poder absoluto y la necesidad de una constitución: hizo pensar y escribir". "Valle, su tiempo y el nuestro pag45-46"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 El período post independentista era considerado por el sabio como "el punto más peligroso de la carrera" Pues se trataba de crear instituciones nuevas y había que hacerlo con tacto y moderación. Después del 15 de septiembre, señalaba, "todo debe ser gradual, sin saltos peligrosos y funestos", "como los viajeros que caminan poco a poco en las pendientes resbaladizas o escarpadas, y en las tinieblas de la noche suspenden su marcha hasta que la luz del sol les guía y manifiesta los riesgos". Pedía que en Centroamérica se actuara "con detenimiento y circunspección", porque "El sello grande que debe marcar a un gobierno es la prudencia" "Valle, su tiempo y el nuestro pag51"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 Valle condenaba el absolutismo, pero también la anarquía no estaba de acuerdo con el regreso al viejo régimen, pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empañar el futuro. En realidad, trataba de mantenerse "a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muertes, y del despotismo que es destructor de todos los derechos" En un ambiente cargado de pasiones, Valle aparecía -y perdónenos el prócer lo violento del símil-como un francotirador al que las mayorías no comprenden, fundamentalmente por ser alguien que, aunque progresista, se muestra libre de estridencias y florituras: un hombre, como dice Julio Escoto, cuyo propósito es trabajar por subvertir el sistema dentro del sistema mismo, modificandolo abierta o subrepticiamente hasta transformarlo si se hace necesario radicalmente" "Valle, su tiempo y el nuestro pag52"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 En las actitudes Vallistas que se han criticado: no sólo estuvo implícita su extracción de clase, sino rasgos sobresalientes de su personalidad como el orgullo, el cálculo quizás, que ya algunos de sus coetáneos se encargar de criticar. Filisola, por ejemplo, lo describía como un hombre ambicioso que, no obstante, se mostraba débil cuando encontraba energía que contrarrestara. El cónsul holandés Jacobo Haefkens le reconocía condición de "primer erudito de su país", dueño de una memoria prodigiosa" y un "juicio acertado", pero a la vez de "trato difícil y "espirtu mandón", con un amor propio más grande que su patriotismo y una marcada tendencia a detenerse en asuntos de "interés secundario". Arce decía que Valle exasperaba a cualquiera y que no aceptaba que le contradijeran sus opiniones. "Valle, su tiempo y el nuestro pag61-62"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 Valle, en carta enviada a José María del Barrio el 3 de mayo de 1827 no ocultaba su admiración por el general que ha luchado tantos años por la independencia de la América austral", aunque mostraba cierta aprensión por la idea de la presidencia vitalicia, la que le hizo recordar una expresión del Libertador, lanzada tiempo atrás, en la que manifestaba que "En una República es peligroso el hombre que tiene poder muy grande" "Valle, su tiempo y el nuestro pag75"
José Rodrigo Laínez Vaquedano 2020110252 La estrategia del garrote y la zanahoria Aunque la independencia centroamericana no tuvo los rasgos violentos de la haitiana, la mexicana o la sudamericana, y se produjo en un momento de profundo e irreversible debilitamiento de la corona española. las acciones armadas que se escenificaron entre 1811 y 1814 lograron movilizar un total de aproximadamente diez mil personas. "Valle, su tiempo y el nuestro pag81"
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo