Fichas de Valle de su tiempo y el nuestro

Description

Fichas de Valle de su tiempo y el nuestro (Evelyn Guevara)
EVELIN CAROLINA GUEVARA ALVAREZ
Flashcards by EVELIN CAROLINA GUEVARA ALVAREZ, updated more than 1 year ago
EVELIN CAROLINA GUEVARA ALVAREZ
Created by EVELIN CAROLINA GUEVARA ALVAREZ about 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio Del Valle Estudiante: Evelyn Carolina Guevara Alvarez Número de cuenta:2021110087 Valle y las ideas no se matan
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro Página: 155 Tuvieron los dominicos el triste mérito de ser de los principales representantes de la Inquisición en tierras americanas. Las llamados ´torniceros´ para el caso, eran las personas encargadas de aplicar las torturas, pertenecían a la Orden del Santo Domingo. Matias, Funes. valle su tiempo y el nuestro Página: 156 En Sonsonate, El Salvador, el francés Pierre Darrigol fue denunciado por haber leído a varias personas algunas paginas de El control social, y Jacobo Villaurrutia, fundador de la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala, a la que perteneció Valle, fue denunciado por la posesión de 16 volúmenes de Condillac y las catas persas de Montesquieu.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:161 Preocupado por despojar al acontecimiento de cualquier substrato ajeno a la realidad concrétela, este Newton tan admirado por el joven Valle, tenia el lema “¡Física, guárdate de la metafísica!”, con lo que dejaba muy en claro, como buen inglés, su apego al empirisismo. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro Página: 166 Tal fue el maestro de Valle, José Antonio Liendo y Goicochea, el Prometeo que desde joven admiró a Cópernico y que con sus luces hizo que muchos búhos salieran de las tinieblas, y se iluminarán, en parte, eta entrañable tierra de error.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:173 Ese sello de diversidad que tienen las necesidades humana (no es lo mismo vivir “abrasado por el fuego” que en un lugar “nevado por el frío”) también esta impreso en las ciencias, que “son lo que son porque el hombre es lo que es”. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:181 Desde la antigüedad, las mentes mas preclaras de la humanidad tuvieron una preocupación permanente por la educación.Aristóteles, por ejemplo, consideras a que con ella se forma no solo la inteligencia sino también el corazón y que si el Estado la desatiende se inflige a si mismo un “golpe funesto”.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:185 Hay que dotar a los niños, reclamaba Valle de los principales básicos de las ciencias y las artes, desde la higiene hasta la moral, desde la jurisprudencia hasta la religión natural, desde la lógica hasta la gramática, basándose en las observación que marca el inicio de “la edad de la razón”. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:186 Se quejaba de la mala organización de lo que el llamaba aulas científicas, no siempre estructuradas de acuerdo a la razón, pues, dirigidas por “el espíritu dominador de cada siglo”, ha predominado en ellas la tecnología sobre “ciencias eminentemente útiles” , el derecho romano sobre “el constitucional y patrio”.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:188 Ciencia-Verdad-Educación-conciencia-Transformación: he ahí cinco conceptos claves a los que Valle daba especial relieve y que no tendrían mayor sentido si los viéramos en forma separada, sin detectar los vínculos profundos que los entrelazan. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:188 Por algo, en una carta enviada posiblemente por su maestro Goicochea en forma paternal le decía “Estudia, sin respiro;estudia con intensidad”....este es el único camino “a la estrella”. Y hacia esa estrella -por momentos huraña e inasible- orientó permanentemente sus pasos sin encontrar limites a su inmensa tarea.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:192 En la segunda mitad del siglo V a.n.e. Prótagoras atribuía a la política una double función: la de dirigir en forma diserta la casa propia y, a nivel social, la de resolver los problemas de la ciudad-estado. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:192 La idea de la división del trabajo,abordada por Jenofonte, fue sistemáticamente tratado por Platón, sobre todo en su obra La República, en la que señala que la justicia consiste en que cada sector de la sociedad -artesanos,guerreros, magistrados y filósofos- cumpla estrictamente el papel que el Estado le asigna.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:193 Corresponde a Aristoteles el méritos de haber distinguido el valor de el uso de la mercancía de su valor de cambio, aunque su visión esclavista le impidió descubrir en el trabajo la fuente creadora del valor de las mercancías, ya que reconocerlo hubieras significado admitir que el esfuerzo diario de los esclavos era el pilar sobre el que se erigía la riqueza del sistema. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:195 Las ideas económicas precapitalistas, como se ha visto, no llegaron a articularse en u cuerpo sistemático, por lo que, aunque valiosas, no lograron, dar vida a la ciencia que conocemos como economía política, a despecho del intento separador de Marshall en 1890.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:195-196 Aunque Valle reconocía los méritos de Smith, al haber hecho avanzar extraordinariamente la economía política y abarcados los aspectos principales de esta ciencia, lamentaba lo incorrecto de su estilo y el haber sido sus escritos “ma extensos de lo que debe de ser un curso elemental” que resultaba más asequible a los lectores. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:199 Con esos méritos, acumulados en la cátedra y en el periodismo, en la labor divulgativa y en la creación individual-todo ellos asociado a reinvindicaciones concretas como las de los artesanos y las suyas propias no debemos dudar en calificar a Valle como el primer economista en la historia centroamericana.
Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:200 Tan insolente cuadro, donde unos mueren de hartazgo y otros de hambre, no puede resultar indiferente a los ojos del economista, al contrario,debe sensibilizarlo y animarlo para llegar hasta los pobres, que son los que, mas sufren, y tal preocupación tiene que conducirlo a “averiguar el origen de todos sus males”. Matias, Funes. Valle su tiempo y el nuestro. Página:200 Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos “refluyen las riquezas” sino en “los qué fertilizan el campo hoy con su sudor, los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante qué hay de otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueando fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación...”
Show full summary Hide full summary

Similar

Rates of Reaction
Evie Papanicola
English Language Terms
ekimlauretta
Connected Educators
Remind
Food Vocabulary Quiz
Liz Bartik
Philosophy
Rebecca Harbury
Using YouTube in the Primary Classroom
Tiff B
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
Business Management Exam Review Quiz
emily_hill
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
Regular Verbs Spanish
Oliver Hall
Organizadores Gráficos
Eunice Sabaján