ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO NACIONAL BASE

Description

Estudiante: Benjamín Nehemías Reyes Calderón Carné: 202008015 Docente: Licenciado Héctor Danilo Sirín Sánchez
Benjamín  Reyes
Flashcards by Benjamín Reyes, updated more than 1 year ago
Benjamín  Reyes
Created by Benjamín Reyes about 3 years ago
352
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Profesorado de Educación Primaria Intercultural Licenciado Héctor Danilo Sirín ESTRUCTURA DEL CNB Estudiante: Benjamín Nehemías Reyes Carné: 202008015
El Currículum Nacional Base es un documento de apoyo al docente en su labor y cuenta con una estructura compleja, elementalmente se divide en tres partes, cada una desarrolla y orienta diversos temas y procesos tales como la historia y evolución de la Reforma Educativa, el desarrollo de las áreas del Currículo y los lineamientos metodológicos en conjunto con las fases del aprendizaje significativo.
La Reforma Educativa nace en los Acuerdos de Paz y se realizó en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular con el fin de responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida y el fortalecimiento del ambiente. Los objetivos de la Educación se proponen para responder a las necesidad con una formación solida, fortaleciendo los valores y reproduciendo la multiculturalidad de nuestro país. En esta parte también se argumental la Visión de Nación como un estado multiétnico, multilingüe y multicultural. Se resume la legislación existente en materia de Educación basada en la Constitución Política de Guatemala, en Leyes, Acuerdos y Decretos. De la Reforma Educativa nace la Transformación Curricular que es la renovación y actualización técnico pedagógica de los enfoques, procesos, contenidos y métodos didácticos. fundamentándose en un nuevo paradigma educativo en el que alumnos, padres, docentes, consejos de educación, administradores s y la comunidad en general participen activamente del proceso educativo.
Es el proyecto educativo del Estado guatemalteco, es centrado en la persona, hace énfasis en la identidad cultural y la interculturalidad. Concibe al aprendizaje como un proceso de elaboración propiciando formas científicas de pensar y actuar. Tiene fundamentos desde puntos de vista antropológico, filosófico, sociológico, psicobiológico y pedagógico. Posee diversos principios como la equidad y el pluralismo y políticas que rigen los procesos de desarrollo curricular. Sus características son cuatro: flexible, perfectible, participativo e integral. Se compone por competencias (capacidades desarrolladas para afrontar problemas y generar conocimientos) estableciendo Competencias Marco, de Eje, de Área y Grado. También constituye los contenidos como un conjunto de saberes y los Indicadores de Logro como los rasgos observables de desempeño medible.
Los ejes son principios, conceptos, valores, habilidades e ideas que se integran y orientan la reforma del sistema educativo. Los Ejes de la Reforma son cuatro: Unidad en la Diversidad, Vida en Democracia y Cultura de Paz, Desarrollo Integral Sostenible y Ciencia y Tecnología. Los Ejes del currículo son derivados de los ejes de la Reforma Educativa: Multiculturalidad e Interculturalidad, Equidad de genero, de etnia y social, Educación en Valores, vida familiar, Vida ciudadana, Desarrollo Sostenible, Seguridad Social y Ambiental, Formación en el Trabajo y Desarrollo Tecnológico. Desde ellos se generan contenidos de aprendizaje y se establece la reacción entre la escuela y la vida cotidiana
La finalidad de la descentralización es atender las demandas y características de la población estudiantil de diversas regiones sociolingüísticas, comunidades y localidades, proporcionando una educación de calidad con pertenencia cultural y lingüística. La concreción de la planificación se desarrolla dentro de la descentralización. Este se lleva acabo en distintos niveles: Nacional, Regional y Local, que integrados generan el Currículum para los centros educativos. Cada nivel es más especifico y ayuda a operativizar el Currículo de aplicación en el Aula.
En el Nivel Primario se orienta al desarrollo de las capacidades que, según su nivel de madurez, deben poseer las y los estudiantes al egresar de este nivel, se expresan como competencias. El desarrollo destrezas y otras capacidades se integra a los adquiridos en el Nivel Preprimario y constituyen la base para el próximo nivel. Se organiza en dos ciclos: Primero a Tercero y Cuarto a Sexto. La organización del currículum en ciclos favorece el desarrollo de los y las estudiantes, de manera que cada uno encuentre que sus intereses y necesidades personales son satisfechas
El diseño del currículo establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo. Las áreas del Currículo se Clasifican en Fundamentales (base para otros aprendizajes de ciencia, arte y tecnología) y las Formativas (desarrollo de habilidades para la vida). El proceso de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación E-A-E denomina la interrelación que se da entre la planificación, la ejecución y la evaluación de las acciones educativas. El currículo es una herramienta pedagógica para el docente, organizado en competencias, ejes y áreas. Las Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC) contienen sugerencias de actividades organizadas para el desarrollo curricular alrededor de Temas generadores. La dosificación de los aprendizajes son una organización para facilitar al docente la planificación de los aprendizajes; y las Herramientas de Evaluación ofrecen lineamientos para evaluar el proceso educativo.
En esta sección se ofrece el desarrollo de cada área, cada una con diferente color. Se presentan las áreas de Comunicación y Lenguaje: L1, L2 y L3, Medio Social y Natural o Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Formación Ciudadana, Expresión Artística y Educación Física. Por área se ofrece una descripción de la perspectiva didáctica y sus componentes. Seguido a eso se presentan la dosificación de los aprendizajes: Competencias, Indicadores de logro, Contenidos y Unidades (cada una con duración de nueve semanas) . Después se presentan las competencias de cada área para todos los grados y los "apuntes metodológicos", "actividades sugeridas" y los "Criterios de Evaluación" con el fin de desarrollar, estimular y orientar a los docentes hacia los aspectos de cada área
Los aprendizajes esperados o estándares son enunciados con criterios claros y sencillos que los docentes deben de considerar como "metas" del aprendizaje de sus estudiantes, específicamente en los contenidos declarativos y procedimentales. Se busca que los estudiantes transformen los conocimientos y habilidades en acción dentro de un marco de respeto mutuo. Las actitudes son una tarea compartida con la familia y la comunidad. Se diseñaron estándares o aprendizajes esperados para las áreas de Comunicación y Lenguaje L1 y L2, Matemáticas, Medio Social y Natural y Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Algunas veces se establecen dos o más aprendizajes esperados para una misma competencia o viceversa, dos o más competencias para un mismo estándar. Se alinean estándares y competencias para su mejor operatividad.
El Currículo impulsa la idea de que los aprendizajes se produzcan a través de actividades intencionales, planificadas y sistemáticas. Los aspectos clave que debe favorecer el proceso educativo son: el logro del aprendizaje significativo, el dominio comprensivo de los contenidos y la funcionalidad de lo aprendido. El aprendizaje requiere de la participación activa del sujeto que aprende, para esto se propone el aprendizaje significativo disponiendo de motivación y actitud, dividiéndose en tres fases: Fase Inicial (adquisición del nuevo conocimiento: memoria, condicionamiento y vinculación con el conocimiento previo). Fase Intermedia (formación de estructuras con conocimiento abstracto), Fase Final (Integración de estructuras y esquemas, acumulación de nuevos hechos) . Para esto debe ser dispuesto el espacio físico de acuerdo con los propósitos que se persiguen y el clima que favorezca la identidad, autoestima y convivencia. Puede disponerse de diversas formas de organización de los estudiantes según se requiera (parejas, grupos, individual).
A la evaluación se le concibe como la herramienta que permite valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, llevando a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias. Se evalúa para obtener información sobre cómo aprenden los estudiantes, qué acciones mejorarían el proceso de aprendizaje, entre otros. En la evaluación participan los estudiantes y los docentes, es vista como una actividad continua: Autoevaluación (se verifica el propio desempeño), Coevaluación (otros evalúan el desempeño del propio y viceversa), Heteroevaluación (el docente lleva a cabo el proceso evaluativo). La evaluación puede darse en diversos momentos: Inicial o Diagnóstica (obtener información de conocimientos previos), de Proceso o Formativa (parte integral de la enseñanza y el aprendizaje), de Resultados o Formativa (se realiza al terminar un proceso educativo). La evaluación posee características como ser continua, integral, sistemática, participativa y tiene diversas técnicas para llevarse a cabo: de Observación como las Listas de Cotejo o las Rúbricas y de Desempeño como las preguntas o proyectos.
El Currículo Nacional Base es una herramienta sistemática ya que enumera los aspectos clave de la educación en Guatemala, así mismo expone los lineamentos educativos por medio de los estándares, competencias e indicadores de logro de cada área, integrando las etapas de la enseñanza-aprendizaje, realizando sugerencias del desarrollo didáctico-pedagógico de cada área y proponiendo actividades para el correcto desempeño educativo; así mismo presenta cambios y modificaciones profundas a las disposiciones de evaluación por medio de la Transformación Curricular, siendo un resultado de la Reforma Educativa, producto de los Acuerdos de Paz. El CNB presenta una metodología constructivista, activa y participativa, donde la escuela, el hogar y la comunidad son escenarios para producir aprendizajes significativos, dispuestos a través de contenidos que integran lo declarativo, procedimental y actitudinal en uno solo, proyectando al alumno como el centro de todo este proceso.
Guatemala. Ministerio de Educación (2008). Currículo Nacional Base. Primer Grado [Libro Electrónico]. Citado el día 07 de abril de 2021. Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/CNB/CNB_TODOS_LOS_NIVELES/2-PDF_CNB_PRIMARIA/CNB-Nivel-de-Educacion-Primaria-CICLO-I/1.%20CNB_1er_grado.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Rates of Reaction
Evie Papanicola
C6 Flash cards
Anna Hollywood
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
GCSE Maths: Geometry & Measures
Andrea Leyden
Microbiology MCQs 3rd Year Final- PMU
Med Student